Se realizó en el Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa, el juicio oral y público contra agentes policiales que cometieron graves violaciones a derechos humanos contra un grupo de 26 hombres y mujeres, que fueron capturados y torturados en el centro de Tegucigalpa, el 12 de agosto de 2009, al terminar una movilización pacífica contra el golpe de estado.
Los agentes policiales los llevaron al cuartel del comando especial “COBRAS”, dirigido por el Policía Elder Madrid Guerra, siendo esta una cárcel ilegal, donde continuó el maltrato para después judicializarlos.
A 13 años de este hecho, las víctimas de estas graves violaciones a derechos humanos siguen a la espera de que se les haga justicia y que castiguen a todos los elementos policiales que participaron en el brutal ataque.
Mabel López, una de las víctimas, señaló que “en relación al juicio que vamos a tener hoy lunes 29 en la corte en contra de los agresores del 12 de agosto del 2009, esperamos realmente justicia, han pasado trece años desde el golpe de estado, y lo que hemos sido víctimas de detención ilegal, violación de derechos humanos, golpes, torturas y tantas cosas que han sucedido, que realmente nosotros pensábamos o estábamos esperando justicia”.
“Pero actualmente estamos viendo que todos esos cargos que tenía esas personas que actuaron en contra de nosotros por protestar contra un golpe de estado, se han venido desvaneciendo, a tal grado que el día lunes el juicio y el delito a ellos ya los tiene simplemente por vejámenes”.
López, quien fue una de las víctimas de ese brutal hecho, señala que a pesar de que los delitos en estos trece años se han venido desvaneciendo, al solo ser acusados por vejámenes y no por graves violaciones a derechos humanos, que fue lo que en realidad cometieron contra ella y otras 25 personas, espera que al menos se castigue por ese delito para que quede un precedente.
Tengo entendido que para ese delito las penas son mínimas, si en aun caso se aplicara, si se declararan culpables, cosa que bueno estamos todavía en veremos, no sabemos cuál va a ser la resolución de la corte en ese juicio de este día, pero por lo menos esperamos, aunque sea por lo mínimo alguna sanción para que como dicen actualmente que los hechos no se repitan, porque realmente el ser, el actuar de policías militares y todo el narco dictadura fue realmente dura y dolorosa.
Señaló además que “hay delitos que incluso no prescribe, la violación a derechos humanos por ejemplo no prescribe, y realmente de eso no se ha visto justicia y esperamos que con el gobierno de la presidenta Xiomara, cambien y que ya no se sigan cometiendo esos delitos y que no se repitan, que se cumpla el eslogan para que los hechos no se repitan, queremos vivir en paz, en democracia, estamos entrando al mes de la patria y de aquí para allá ver cosas diferentes y satisfactorias para el pueblo hondureño, porque ya es tiempo de justicia”.
Las víctimas de este brutal ataque son Alba Leticia Ochoa, Mabel Carolina López, Nelson Gustavo Rivera, José Natividad Pérez Lorenzo, Gerardo Arturo Flores, Emerson Rosikler Barahona, Daniel Cárcamo Sánchez, Magdaleno Lazo Pineda, Allan Samuel Cruz, Rosario Vásquez y Oslin Daniel George Cantillano.
También José Lino Ávila, Justo Pastor Mondragón, Óscar Manuel Murillo, Santos Ricardo Peña, Darwin Isaac Amaya, Sergio Raúl Jerezano, Wilmer Orlando López, Santos René Herrera, Mario Rodrigo Ardón, Florentino Izaguirre, Lisandro Gómez, Oscar Manuel Murillo, Darwin Said Hernández, y Milko Durán Céspedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario