El filósofo, escritor y analista político Mario Membreño, integrante de la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), compareció al programa Voces contra el Olvido, en su emisión del sábado 17 de septiembre, que se emite por radio Globo, para analizar los mensajes mostrados durante la celebración del grito de independencia patria, el 15 de septiembre pasado y las expectativas creadas alrededor del gobierno de Xiomara Castro.
Si nos quedamos en una valoración acerca de la celebración de los 201 años de independencia, es evidente de que fue todo un éxito, expresó Membreño.
La población calorizó la iniciativa gubernamental y tuvo múltiples expresiones que le dieron un tono muy diferente a las formas tradicionales con que los gobiernos oligárquicos celebraron la proclamación de la independencia de 1821.
El filósofo destacó por sobre todas las cosas el mensaje de la presidenta Xiomara Castro, donde señala el camino que busca darle al desarrollo del país, y en donde plantea algunos elementos novedosos que tienen que ver con la necesidad de asumir la formación cívica del hondureño desde una perspectiva diferente a la tradicional.
El también escritor dijo que tradicionalmente durante las conmemoraciones de la independencia el 15 de septiembre, se ha dicho que Honduras es una nación libre, soberana e independiente, tratando de ocultar la realidad.
“En medio del jolgorio se envía el mensaje subliminal de que sí lo somos, aunque en el discurso de Xiomara Castro hay un párrafo al que hace referencia de que, este es un proceso inconcluso”, sostuvo.
Mario Membreño explicó que todo se explica porque la oligarquía impuso su sello a las celebraciones cívicas del país, no solamente a la independencia, sino también al nacimiento de Francisco Morazán, el desfile militar y la fundación de las Fuerzas Armadas (FFAA), entre otros temas.
“Entonces, apenas iniciamos un rescate de nuestra historia, de nuestros héroes y de las ideas avanzadas de los intelectuales y revolucionarios de Honduras, para introducir algunos cambios en la celebración del 15 de septiembre”, apuntó el entrevistado.
En torno a la participación en los desfiles del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), el escritor comentó que fue una acción positiva, porque hay que procurar la integración de los movimientos sociales a la lucha por la refundación del estado de Honduras.
“Esto que ocurrió es el propósito de ese deseo, tanto de la presidenta de la República como de la gente que asistió acuerpando el apoyo que el gobierno solicitó”.
En relación a la opinión editorial del COFADEH titulada: “Los mensajes del 15 de Septiembre”, y divulgada en el programa de radio, Membreño señaló que ésta recoge una advertencia muy importante.
“Los grandes cambios en la vida de cualquier sociedad no se producen de la noche a la mañana, son producto de largos procesos que implican formación, organización, movilización, construcción de estrategias, elaboración de planes y definición de objetivos”, apuntó el filósofo.
Membreño recalcó que la importancia de hacer esta advertencia es que, las grandes expectativas creadas alrededor del plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, no se pueden producir de la noche a la mañana.
“Esto no sólo tiene que ver con grandes expectativas generadas desde la campaña electoral, sino también a que no hay la comprensión exacta del momento que estamos viviendo”, apuntó el también escritor.
Membreño indicó que estamos viviendo la crisis más profunda y compleja que ha vivido la sociedad hondureña a lo largo de su historia. Por una parte esa crisis se refleja en el estancamiento de la economía que a lo largo de 12 años no pudo alcanzar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó el gobierno de Manuel Zelaya Rosales.
El analista dijo que Honduras ha tenido una economía estancada y que salir de esta situación no es una tarea fácil.
“No será fácil porque creció la deuda pública, tanto externa como interna a niveles que se han vuelto impagables porque creció como nunca la desigualdad social a grado tal, que, frente a 25 grupos económicos familiares, tenemos una población en que 74 por ciento de la misma; vive en condiciones de pobreza y de miseria”, señaló.
El analista agregó que desde el punto de vista político el estado sufrió la deformación más grande que pudo haber tenido a lo largo de su historia. Porque funcionó para garantizar altos niveles de corrupción, funcionó para consolidar la alianza de las élites políticas conservadoras con el crimen organizado y porque al final devino en un estado en manos de los narcos.
Frente a esa crisis ¿quién puede pensar en cambiar la sociedad hondureña de la noche a la mañana?, ¡por favor!, hay que retomar el sentido común y hay que pedirle a quienes gobiernan que se elabore una estrategia de comunicación que permita que el pueblo vaya tomando conciencia de esas grandes dificultades a que el gobierno está enfrentado, sostuvo el escritor.
“Junto a eso hay un planteamiento relacionado con el camino de la refundación. Refundar implica volver a fundar, significa volver a fundar de nuevo y en el discurso oficial se habla indistintamente de refundar la sociedad, de refundar el país, de refundar el estado”, dijo.
Y el gran paso precisamente que hay que dar es este último, refundar el estado, porque sólo desde ahí, de un estado estructurado se puede transformar la sociedad y el país, apuntó el analista.
Mario Membreño explicó que el concepto de la refundación necesita desarrollarse y convertirse en la política central del gobierno y en las políticas de cada una de las secretarías del estado. Es un concepto que presupone como lo dice el editorial, un largo camino. No es que refundamos hoy y que ya hoy, podemos hablar del estado socialista o de la construcción del socialismo.
En el editorial divulgado en Voces contra el Olvido, y titulado “Los mensajes del 15 de septiembre”, el COFADEH señala que: “…No es fácil que una sociedad cambie de la noche a la mañana sus propias imposiciones identitarias, pero desde hace 13 años después del golpe de Estado de 2009 una gran parte de Honduras inició un proceso paralelo a la tradición…”.
“….Va siendo tan profundo ese camino de refundación de la conciencia colectiva, que muchos sectores participantes ni siquiera son capaces aún de darse cuenta de sus alcances…”
Mario Membreño apuntó que hay condiciones para enrumbar el país en el camino de la refundación.
Consultado acerca del tiempo que tomará al gobierno de Xiomara Castro salir del estancamiento, el analista respondió que eso dependerá de la planificación de la economía y de toda la actividad del estado.
“Depende si somos capaces en estas condiciones actuales de sentar las bases de los cambios estructurales, que son los cambios verdaderos que el país demanda. Que no nos quedemos simplemente resolviendo los problemas del momento”, advirtió.
No es posible fijar fechas, pero cualquier gobierno que piense en sentar las bases de un cambio en Honduras, por lo menos necesita un mínimo de 8 años, recomendó el analista.
Por otra parte, Mario Membreño habló sobre el amplio respaldo que el pueblo hondureño brindó en las urnas a la presidenta Xiomara Castro, cuando dijo que “un millón 700 mil votos, es un volumen que le da legitimidad enorme al gobierno, pero con eso, nada más se consiguió sacar al cabecilla de la dictadura y a quienes fueron sus colaboradores más cercanos”.
Sin embargo, añadió que no se han desmontado por completo las estructuras que la dictadura de Juan Orlando Hernández dejó instaladas en la institucionalidad, y esa es una tarea de primer orden que tiene que abordarse poco a poco hasta que efectivamente el carácter del régimen cambie; reafirmando el sentido popular y democrático y habiendo hecho una limpieza de lo que queda de la dictadura.
El filósofo explicó que el desmontaje de dichas estructuras implica “deshacerse de esa Corte Suprema de Justicia que fue, es y sigue siendo un bastión de la dictadura. Hay que ponerse a pensar con lo que va a ocurrir con el Ministerio Público, totalmente cooptado también por la dictadura y maniatado para el cumplimiento de sus fines”.
Mario Membreño también señaló que debe ocurrir una limpieza al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA), la Policía Nacional y lo aparatos de seguridad, porque aún están ahí los que colaboraron con la dictadura.
Finalmente, el analista indicó que el pueblo hondureño debe darle seguimiento al proceso de selección de los nuevos magistrados y magistradas al máximo tribunal de justicia del país.
“Porque tiene una importancia capital para el futuro del país y para poder sacar adelante un gobierno de cambio como el que preside Xiomara Castro”, sostuvo Mario Membreño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario