viernes, 9 de septiembre de 2022

Por medio de recurso de amparo, buscan respuestas sobre garífunas desaparecidos

Radioprogresohn.net

Las comunidades garífunas aglutinadas en la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH, junto a la Red de Defensoras, presentaron un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, para garantizar su derecho constitucional a una investigación por la desaparición forzada de 4 defensores garífunas de El Triunfo de la Cruz en Tela, Atlántida hace más de 2 años.

Denunciaron también la acusación penal que el Fiscal General y Adjunto están llevando a cabo contra defensores de derechos humanos y territorio.

El recurso fue presentado en contra del Fiscal General Oscar Fernando Chinchilla y el adjunto Daniel Cibrián, por considerar que abusan de su poder para hostigar, amenazar y acusar penalmente a defensores de derechos humanos y el territorio.

El pasado 09 de agosto, la Ofraneh junto a las comunidades indígenas Lencas organizadas en el Copinh, llegaron hasta la oficina del Fiscal General para exigir se asigne un fiscal especial en el caso de los jóvenes del Triunfo de la Cruz en Tela, que fueron desaparecidos forzosamente hace más de dos años.

Lejos de recibir una respuesta positiva para las comunidades garífunas, la Fiscalía Contra Delitos Comunes y la Agencia Técnica de Investigación Criminal ATIC, les abrieron una investigación penal.

La investigación penal es en contra la coordinadora de la Ofraneh, Miriam Miranda, el Secretario de Estado en Ciencia y Tecnología, Luther Castillo y el abogado defensor de derechos humanos Edy Tábora. Se les supone responsables de los delitos privación injusta de la libertad y perturbación del orden público.

En declaraciones a Radio Progreso, Miriam Miranda, Coordinadora de la Ofraneh, dijo que la acusación penal es el reflejo de que la estructura criminal que había gobernado al país en los últimos 12 años sigue intacta.

Dijo que los asesinatos, desaparición forzada y criminalización son parte de un patrón sistemático de despojo, racismo y exterminio contra el pueblo garífuna.


No hay comentarios: