Señalando que su presencia en la Asamblea General de las Naciones Unidas es histórica no solamente por ser la primera mujer Presidenta de Honduras sino por también ser el primer gobierno electo democráticamente después de transitar por 13 años de dictadura, la Presidenta Xiomara Castro lanzó su discurso ante la ONU.
“Trece años de dictadura, tutelada por la comunidad internacional nos llevó al país a multiplicar su deuda pública por seis veces y alcanzar la tasa del 74% de pobreza, la tasa más alta en la historia de Honduras. Cinco de cada 10 de mis compatriotas viven en pobreza extrema”, dijo Castro señalando que ninguna de estas cifras impresiona a nadie en el mundo que hoy vive bajo la dictadura monetaria.
Dijo que para que Honduras sobreviva se debe rechazar esa presunta austeridad que premia a los que concentran la riqueza en pocas manos y aumenta la desigualdad de forma exponencial.
“Ya no soportamos golpes de Estado, ya no soportamos revoluciones de colores usualmente organizadas para espolear nuestros bastos recursos naturales. Las naciones industrializadas de los mundos son las responsables por el grave deterioro del ambiente, pero nos hacen pagar a nosotros por su oneroso estilo de vida”, manifestó la Presidenta de Honduras.
Señaló que la Honduras que dirige se está construyendo bajo una refundación humanista, impregnada de dignidad y soberanía que hará lo que legalmente es importante para recuperar el medio ambiente y alcanzar el bien común para su pueblo.
“Nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario en el que existen países de tercera y de cuarta categoría mientras que los que se creen civilizados nos se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación una y otra vez”, señaló Castro.
“Tomo esta tribuna para exigir que se nos respete, queremos vivir en paz, no sigan tratando de desestabilizar a Honduras y dictarnos sus medidas o escoger con quienes debemos relacionarnos, el pueblo es soberano y lo demostró el 28 de noviembre apoyando mi triunfo, un triunfo que ha sido el más grandes en la historia de mi país”, manifestó.
Señaló que la defensa de los bosques y los ríos ha estado manchada de sangre, así como la dictadura que estuvo plagada de asesinatos de jóvenes, así como el asesinato de Berta Cáceres y la desaparición de los líderes garífunas. “Mi Gobierno social y democrático va a retomar el Estado de justicia y el Estado de derecho para que esto no vuelva a suceder”, manifestó.
Dijo que no se puede seguir sosteniendo la hipocresía de un sistema que juzga por crímenes vinculados al tráfico de drogas al personaje que respaldaron y apoyaron por más de una década en la comisión de delitos, dos fraudes electorales y crímenes de lesa patria contra millones de hondureños.
“Por todo esto, vamos a instalar una Comisión Internacional de combate a la corrupción y a la impunidad con el apoyo del Secretario de las Naciones Unidas. Honduras sólo tendrá futuro si da pasos en firme para el desmontaje de la dictadura económica neoliberal”, dijo Xiomara Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario