viernes, 9 de septiembre de 2022

Recreando memoria para generar conciencia colectiva

Defensoresenlinea.com

Texto y fotos Giorgio Trucchi

Este 30 de agosto, Día Nacional del Detenido Desaparecido, Gabriela Jiménez, esposa de Eduardo Aníbal Blanco, ciudadano costarricense víctima en 1981 de desaparición forzada, presentó formal denuncia ante el Ministerio Público hondureño.

El acto se realizó en las oficinas del Oacnudh, con el acompañamiento del embajador de Costa Rica acreditado en el país, Cofadeh y la Rel UITA.

También se presentó un escrito pidiendo reactivar la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición para todos los demás desaparecidos de los años 80.

Acto seguido, se desarrolló una conferencia de prensa en la sede de Cofadeh con la presencia de familiares de detenidos desaparecidos. También se llevó a cabo una audiencia especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) para las víctimas.

«El Estado sigue teniendo una deuda histórica para con las víctimas. Son delitos de lesa humanidad y por tanto imprescriptibles. Es fundamental avanzar en el proceso de búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición» dijo, Isabel Albaladejo, titular de la Oacnudh en Honduras.

«Lograr que el 30 de agosto se declarara Día internacional del detenido desaparecido y que, en Honduras, se hiciera lo mismo para nuestros desaparecidos ha significado mucha dedicación de los familiares de las víctimas de esta práctica oprobiosa.

No puede haber búsqueda sin el acompañamiento de las víctimas. Por eso – enfatizó Bertha Oliva – debemos seguir recreando memoria, para generar conciencia colectiva sobre la importancia del respeto a la vida, la libertad y la exigencia de justicia».

«No hay presente sin pasado. Hay que iluminar el futuro. No hay duda, hoy es el turno de las víctimas», concluyó la coordinadora de Cofadeh.


No hay comentarios: