Defensoresenlinea.com
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Abogados Sin Fronteras (ASFC) Canadá y Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR), se reunieron ayer en horas de la tarde para analizar acciones a seguir en el caso “El Tumbador”, donde cinco campesinos fueron asesinados por guardias de seguridad y elementos militares, el 15 de noviembre de 2010.
A falta de justicia en Honduras, el caso fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el 2018, para que se diera a conocer el caso de los campesinos, ya que en su propio país no se hizo justicia.
COFADEH, FSAR y ASFC llevaron el caso ante estas instancias, es por eso que la reunión se realizó entre las tres organizaciones para analizar cuáles son los pasos a seguir en el caso, para posteriormente informarles el estado actual del mismo a los familiares de las víctimas, así como a los sobrevivientes de este caso del brutal crimen, cometido contra los campesinos.
Es importante mencionar que las viudas de Raúl Castillo, Ignacio Reyes, Teodoro Acosta, Ciriaco Cárcamo y José Luis Salcedo Pastrana, han tenido que salir adelante solas para mantener a sus hijos, algunas de ellas han desarrollado enfermedades después de lo sucedido, pero aun así no se han rendido.
Esos actos de barbarie dejaron luto y dolor en las familias, pero sobre todo les quitaron a sus hijos la posibilidad de crecer con un padre y a su vez la posibilidad de tener un futuro mejor, ya que las víctimas eran quienes llevaban el sustento a sus casas, por lo que las esposas tuvieron que tomar su lugar, siendo muy difícil lograr darles todo lo necesario a sus hijos, ya que el trabajo de ellas solo les da para medio comer.
El COFADEH desde que conoció el mismo ha brindado apoyo a la familia que desde hace más de 11 años siguen en busca de exigencia de justicia, ya que no ha sido fácil porque es un proceso tardado, pero las familias manifiestan que no se rendirán hasta lograrlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario