viernes, 30 de septiembre de 2022

Se quedan sin fondos municipios afectados por inundaciones

Radioprogresohn.net

Las autoridades municipales de El Progreso, Yoro y La Lima, Cortés lanzan un grito de auxilio porque se están quedando sin dinero para atender la emergencia producto de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos Ulúa y Chamelecón.

El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento ordenó a la Secretaría de Finanzas adelantar 200 millones de lempiras de las transferencias municipales a 115 alcaldías para atender la emergencia por lluvias.

De su interés: Adelantarán 200 millones de lempiras de transferencias para atender emergencia

La coordinación de las transferencias y los fondos destinados para atender la emergencia se desarrollará a través del Gabinete de Infraestructura, creado durante la reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, SINAGER.

El Progreso, Yoro

Sin embargo, municipios como El Progreso, Yoro, uno de los más afectados por las inundaciones aún no recibe los 2 millones de lempiras que en teoría recibiría cada alcaldía.

El Gerente Municipal, Roberto Zelaya, dijo en Radio Progreso que tampoco el municipio ha recibido el aporte de otras instituciones del Estado que están al frente de la emergencia.

La Lima, Cortés

En las mismas condiciones está La Lima Cortés cuyas autoridades municipales se están quedando sin fondos para atender a los afectados por inundaciones.

La única esperanza es que el Gobierno central agilice la transferencia de los fondos para atender a las familias afectadas de más de 6 comunidades del sector norte de La Lima, Cortés, señaló el tesorero municipal, Miguel Rojas.

“Fondos gubernamentales no hemos recibido ni un cinco, lo que se ha venido haciendo es con los ingresos municipales que estaban predestinados para pagar deuda, para pagar salario de los empleados, para pagar a las personas que nos recogen la basura todos los días, al final estas serán las personas que serán castigadas”, dijo Rojas.

Respuesta

El Subsecretario de Gobernación y Justicia, Sergio Cuello, dijo en Radio Progreso que en las próximas horas estarán llegando las colchonetas y material de bioseguridad para atender a las familias que están en los albergues.

Respecto a las transferencias municipales, el Subsecretario aseguró asegura que se harán efectivas esta semana. También adelantó que se comenzará con la reparación de las principales vías de acceso a las comunidades.

No hay comentarios: