El Poder Judicial informó esta noche (martes, 12 de abril de 2022) que las firmas de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que conocieron en segunda instancia la solicitud de extradición, ya se completaron en el expediente del ex gobernante Juan Orlando Hernández Alvarado.
“En las últimas horas estamparon su firma últimos dos Magistrados que tenían compromisos fuera del país”, afirmó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.
Las dos firman que estaban en espera eran de los magistrados Wilfredo Méndez Romero y Reynaldo Hernández, quienes estaban fuera del país cumpliendo compromisos académicos, aseguró el director de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte.
El 17 de marzo, el juez de primera instancia, Edwin Ortez Cruz, resolvió conceder la solicitud de extradición enviada por la Corte del Distrito Sur de Nueva York contra Juan Orlando Hernández Alvarado, acusado de traficar 500 mil kilógramos de cocaína a Estados Unidos, entre los años 2004 y 2021.
La defensa de Hernández Alvarado apeló la decisión del juez Ortez Cruz, alegando violaciones a los derechos humanos y a una supuesta inmunidad por ser diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN); sin embargo, el 28 de marzo, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia ratificó la extradición del exgobernante.
A Hernández Alvarado, que ahora será el hondureño número 33 en ser extraditado a los Estados Unidos, se le acusa de tres cargos:
Cargo I: conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, fabricar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar el uso, el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le acusa en el cargo uno.
Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con poseer armas de fuego, incluyendo ametralladores y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos al territorio de los Estados Unidos.
La extradición de Hernández Alvarado al estado de Nueva York ahora dependerá de la agilidad de la secretaría de la Corte Suprema de Justicia para que esta remita el expediente al juez de primera instancia, Edwin Ortez Cruz, y lo envié a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad, instancias que coordinan con Estados Unidos el traslado del solicitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario