Junior Alfredo Godoy Velásquez fue condenado a un año de prisión preventiva por suponerlo responsable del delito de atentado contra el Estado de Honduras, sin embargo, la defensa legal solicitó la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena de Prisión.
Por lo que, el joven de 26 años de edad no deberá cumplir la pena mínima de un año de prisión, como lo especificó la jueza Laura Casco, de la Sala I de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, en la sentencia emitida este 25 de abril.
El joven fue acusado por golpear a los agentes policiales Melvin Ariel Rodríguez Ardón y Alex Alexander Pérez Rodas, cuando estos lo atacaron el 19 de marzo de 2019, además había más agentes en dos patrullas asignadas a las postas de las colonias Villa Nueva y Kennedy, al oriente de Tegucigalpa.
Junior cumplió tres años consecutivos con las medidas sustitutivas a la prisión, impuestas por el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, el 20 de marzo de 2019, por suponerlo responsable de atentar contra dos policías, que más bien los golpearon, capturaron y siguieron torturándolo en prisión.
Godoy es representado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), institución a la que el joven de oficio herrero
Me siento tranquilo, salió todo mejor de lo que se esperaba, las abogadas del COFADEH hicieron todo lo que estaba a su alcance para mi defensa, declaró Godoy, tras saber la notificación del Juicio celebrado el pasado 18 de marzo y la individualización de la pena el 4 de abril.
Pese a que no fue un juicio justo, porque no se dijo la verdad en cuanto a lo que sucedió ese día, seguimos en el camino de búsqueda de justicia, agradezco el apoyo que me ha brindado el COFADEH, añadió Junior.
Al saber la notificación, la abogada Karol Cárdenas, parte del equipo de defensa del COFADEH, se pronunció de inmediato para solicitar la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena de Prisión.
Esta figura jurídica consiste en que Junior y ano debe cumplir el año de pena con medidas sustitutivas a la prisión y sus antecedentes penales permanecerán sin alteración, pero estará bajo vigilancia judicial por cinco años, explicó la defensora.
Cuando la policía torturó a Junior Godoy, fue tal la gravedad que, el Fiscal del Centro Integrado de la estación policial Metropolitana #1 (CORE-7), obligó a los policías a llevar al joven hasta el Hospital Escuela Universitario (HE-U), donde no lo atendieron porque los oficiales andaban apresurados. Entonces lo tuvieron que trasladar a la clínica periférica de la colonia Hato de en medio, donde lo inyectaron y aplicaron medicamento, para volver con el trámite judicial.
Godoy fue liberado con medidas sustitutivas a la prisión el 20 de marzo a las 4 de la tarde, con el supuesto delito de “Atentado contra el Estado de Honduras”, y con la prohibición de no acercarme ni comunicarme con los policías, durante el tiempo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, él no faltó a los Juzgados.
Actualmente sufre las secuelas por las torturas que sufrió el día de la detención, lo que le dificulta el trabajo de herrero, además de los dolores de cabeza y espalda.
En este caso nuevamente se muestra el favoritismo del Poder Judicial y Ministerio Público para beneficiar a los torturadores quienes abusan de poder y autoridad para atacar a la población, contrario a lo que establece el Artículo 59 La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario