A través de una asamblea convocada por Comisión Diocesana de Pastoral social, el departamento de Colón se declaró territorio libre de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, Zede, iniciativa que será enviada al Congreso Nacional para lograr derogar la ley que da vida a esos proyectos que atentan contra la soberanía nacional y dignidad del pueblo.
La declaratoria departamental “Territorio Libre de Zede”, recoge el espíritu de las declaratorias que se han generado en los 10 municipios de Colón. La misma es avalada por las comunidades eclesiales de base de la Diócesis de Trujillo, las organizaciones territoriales y ambientales, el alcalde de Sabá Elin Acuña, el diputado Wilfredo Sabio y una docena de regidores municipales.
Por su ubicación geografía y riqueza natural, el departamento de Colón está amenazado por el narcotráfico, la explotación minera, expansión del monocultivo de palma africana, represas hidroeléctricas e instalación de las Ciudades Modelo o Zede; proyectos cuya derogación fue promesa de campaña del actual gobierno, sin embargo, siguen vigentes y amenazando a las comunidades.
En entrevista a Radio Progreso el sacerdote Isidro Cruz, dijo que “la voz del pueblo es la voz de Dios, y la autodeterminación de los pueblos ante proyectos que amenazan la vida, es un derecho que las autoridades de gobierno deben respetar”. El religioso resaltó la importancia de defender los derechos políticos y ciudadanos del pueblo reunido en la asamblea departamental desarrollada en el instituto Froylán Turcios de Tocoa.
A pesar de haber confirmado su participación no asistieron la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, el ministro de Mi Ambiente Lucky Medina, el comisionado de Copeco Ramón Soto y el ministro contra las Zede Fernando García, lo que fue considerado una falta de respeto por parte de los nuevos funcionarios.
El único alcalde que asistió de los 10 que fueron invitados fue Elin Acuña de Sabá, primer municipio de Colón declarado libre de minería y Zede. En su participación él reconoció que gracias al trabajo de las organizaciones comunitarias hoy su municipio cuenta agua potable para consumo humanos. Además, dijo estar dispuesto a dar su vida en la defensa de los bienes naturales.
La declaratoria departamental fue notariada por el regidor de Tocoa Félix Chávez y la misma será presentada ante el Congreso Nacional después de Semana Santa, prometió el diputado de Libre Wilfredo Sabio, asegurando que se necesita mayoría calificada para lograr derogar la Ley Zede.
Desde hace más de una década el departamento de Colón vive una conflictividad socio ambiental que ha dejado a más de 100 campesinos asesinados, a falta de una verdadera reforma agraria. Conflictividad que se ha agudizado con la instalación del proyecto minero Inversiones Los Pinares, empresa que ha provocado desplazamiento forzado y la criminalización de más 30 lideresas y líderes comunitarios.
Daniel Márquez uno de los pobladores de Guapinol que estuvo preso más de 900 días, celebró con gratitud y alegría la declaratoria departamental, catalogada como un gesto de amor hacia la casa común.
Para Daniel y el resto de la ciudadanía de Colón, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico Zede son el mal que aglutina a todos los males que agobian al país. Por ende, es urgente que el gobierno cumpla con su promesa de campaña, y que de una vez por todas mande al congreso nacional la propuesta para derogar las ciudades modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario