sábado, 30 de abril de 2022

Honduras: presupuesto 2022 y política monetaria


Alai.info


A medida que avanza la vacunación contra el Covid-19 y disminuyen los casos en los países latinoamericanos, se hace visible la vigencia -de nuevo- de políticas de estabilización y ajuste económico. En el lenguaje del Fondo Monetario Internacional (FMI) se trata de enfrentar los fuertes desequilibrios fiscales y monetarios generados, al igual que el creciente endeudamiento de las economías con acciones prioritarias, frente a la pérdida de empleo, producción alimentaria y aumento de la pobreza.

Lo monetario y financiero vuelve a tener prioridad frente a los problemas visibles en el sector real que afectan la reproducción material de la vida humana. En el discurso de los gobiernos se hace mención de los impactos negativos de la pandemia del Covid-19 en este sector, y la urgencia de redefinir acciones para combatir el desempleo y la pobreza, pero las brechas son tan grandes que los recursos disponibles con el ajuste económico resultan insuficientes, incluyendo los asignados para la compensación social, uno de los objetivos de política de los programas de estabilización y ajuste.

El argumento de los neoliberales sigue siendo el mismo: si no se corrigen estos desequilibrios fiscales y monetarios de corto plazo, no habrá recursos para la inversión económica, social y productiva; por tanto, el control del déficit fiscal, inflación y endeudamiento es una condición necesaria para transitar en forma segura por la senda del crecimiento sostenible y generación de empleos. Ello implica volver a los recortes de gasto público, aumento del costo de los servicios públicos, despedir empleados y congelar salarios, además de echar mano del expediente de las privatizaciones y la entrega de empresas públicas y recursos naturales al capital.

En el caso de Honduras, durante estos 12 años de gobierno autoritarios y fanáticos de las políticas de ajuste económico del FMI, las acciones han sido más que visibles. El gobierno del Juan Orlando Hernández (JOH) fue un buen alumno de éste organismo multilateral, incluso recibió felicitaciones y aplausos por las acciones tomadas y los logros en crecimiento del PIB, acumulación de reservas internacionales y baja inflación, pero recibió un voto castigo de pueblo por el aumento de los problemas económicos y sociales, sumado a la corrupción y violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

La presidenta electa, Xiomara Castro, no solo recibió un país en crisis, donde el aumento de la deuda externa, mayor gasto tributario y la caída de los ingresos fiscales conspiraban y lo siguen haciendo contra el “desarrollo”, sino también un país con altos niveles de corrupción e impunidad, con aval de un gobierno autoritario con nexos con el narcotráfico; lo que también conspira contra el desarrollo al restar recursos para atacar el desempleo, subempleo, la pobreza, inseguridad alimentaria y falta de acceso a servicios de salud, educación y vivienda.

La prioridad debe ser apostarle a cerrar las brechas en producción, empleo, salud, educación, vivienda, infraestructura económica-social y ambiente (contribuir en forma efectiva a su reducción), tal como se desprende del discurso de campaña política de Xiomara Castro. Caso contrario, las brechas se ensanchan, ya que el énfasis de las políticas económicas y sectoriales está puesto en la estabilización de la economía y alcanzar una tasa de crecimiento del PIB positiva, dejando pocos recursos para la inversión pública y a la espera que aumente el monto de la Inversión Extranjera Directa (IED), las recaudaciones tributarias, envío de remesas y monto de ayuda externa bilateral. Es además una promesa de campaña y un compromiso asumido por la presidenta electa, frente a los crecientes problemas generados por la mala gobernanza del partido nacional y JOH.

La reformulación del presupuesto de ingresos y egresos de la Republica para el año 2022 por el gobierno de Xiomara Castro y posterior aprobación por el Congreso Nacional, ha generado opiniones encontradas entre los actores políticos y económicos. Por el lado de la bancada del Partido Nacional se señala que, con dicha aprobación, el gobierno ya no tiene excusas para seguir acusándolos de ser los causantes de la crisis que enfrenta el país, siendo que el presupuesto aumentó en 59,000 millones de lempiras si se compara con el aprobado previamente por el gobierno de JOH.

Miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); desaprueban el aumento del presupuesto y la asignación de más recursos al Consejo Nacional Electoral (CNE) e instituciones de bajo perfil operacional como el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS). Les preocupa que una parte del financiamiento del gasto presupuestario vendrá de recursos prestados por el Banco Central de Honduras a bajas tasas de interés (menor que la del mercado), lo cual representa una pérdida financiera operacional de dicho banco.

Esto se constituye, siguiendo la tradición monetarista de las causas de la inflación, en financiamiento inorgánico que presionará por el alza de los precios en una coyuntura donde son evidentes los shocks de oferta, o sea aumento de precios de los derivados del petróleo (guerra Rusia-Ucrania tiene mucho que ver), insumos para el agro y fletes por servicios prestados, lo cual impacta negativamente en los costos de producción. Lo mismo argumentan miembros del Colegio Hondureño de Economistas, destacando que será un presupuesto inflacionario y de alto costo para las finanzas del Estado por el mayor endeudamiento.

La tasa de inflación interanual a marzo de 2022 fue de 6.96%, mayor a la estimada en el programa monetario inicial, siendo su causa principal los Shock de Oferta que afectan la producción nacional al aumentar los costos de producción y la caída de la demanda de importaciones de bienes esenciales, los cuales se vuelven más caros.

“El trabajo principal de los bancos centrales es controlar la inflación de precios; no ayudar a sostener el empleo y el crecimiento económico, que son secundarios (…). Eso es porque la inflación es el principal enemigo del sistema bancario. Los acreedores y prestamistas de dinero pierden si aumenta la inflación, mientras que los deudores y prestatarios ganan. Y los bancos centrales se crearon para apoyar el sector financiero y su rentabilidad y no mucho más.”.

En el gobierno de JOH el Banco Central de Honduras se jactó de manejar una política monetaria no inflacionista, con un control directo sobre los agregados monetarios, sobre todo de la tasa de política monetaria (TPM), bajo el argumento friedmaniano que la inflación es en todo momento y todo lugar un fenómeno monetario, sin importar, por ejemplo, la ociosidad de la tierra en el sector agrícola y la demanda de recursos de inversión pública para proyectos donde hay evidencia que el sector privado no demuestra o tiene interés.

La TPM era de 7.0% en mayo de 2012, bajó a 5.75% en enero de 2019 y se mantiene en 3.0% desde noviembre de 2020 (BCH, marzo de 2021): como resultado del incremento de la demanda de recursos para financiar la pandemia Covid-19 y sus costos, existiendo una fuerte presión para que de nuevo aumente ya que, según las cifras de la secretaria de Salud, ha habido un aumento de la vacunación y disminución de casos, sumado a la mayor demanda de recursos de crédito por los actores económicos.

Dentro del partido Libertad y Refundación (LibRe), las reflexiones más destacadas vienen de Nelson Ávila, que en las elecciones internas su movimiento político se constituyó en la segunda fuerza del partido. La primera se refiere a la ausencia de una estrategia de renegociación de la deuda externa con los acreedores, para poder disminuir su peso dentro del gasto presupuestario que consume el 14% de los recursos asignados para 2022. La otra es que no se cuenta aún con una matriz de impacto que permita conocer resultados obtenidos con el uso de los recursos presupuestados, no solo por cada secretaria de Estado, sino por objetivo y meta de política que se deriva(n) de la Propuesta o Plan de Gobierno 2022-2026 presentado por Xiomara Castro en la campaña política.

No obstante, hay que reconocer que existe un proceso de negociación en marcha con los acreedores de la ENEE y los organismos multilaterales, que no debe abandonarse una vez que el presupuesto 2022 fue modificado y aprobado. El gobierno eliminó además la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) cuyas competencias y funciones se distorsionaron al abandonarse el seguimiento y evaluación de los objetivos y metas físicas y financieras globales y sectoriales, sumado a la infuncionabilidad de la Visión de País (2010-2038) y Plan de Nación (2010-2022), y de los planes de mediano plazo aprobados por JOH pero sin el compromiso de su cumplimiento; en su defecto, creo la Secretaria de Planificación Estratégica que trabajará en la matriz de impacto dentro del plan de gobierno con enfoque multisectorial y plurianual en conjunto con la Secretaria de Finanzas (SEFIN), donde algunos de los principios orientadores son la participación ciudadana, equidad de género, sostenibilidad ambiental y transparencia y ética..

En el caso del Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH), su preocupación ha sido el uso efectivo y transparente de los recursos de presupuesto, y el aumento del endeudamiento estimado en unos 80 millones de lempiras, aunque para la SEFIN los parámetros del endeudamiento, como ejemplo deuda total/PIB siguen siendo manejables en el entendido que los recursos contratados deben ser honrados en el corto plazo por ser respaldados con reservas monetarias. Al 12 de abril de 2022 el reporte del BCH de reservas internacionales brutas era de 8,749.7 millones de dólares y de reservas netas de 8,460.6 millones de dólares, equivalente a 6.2 meses de importaciones.

Hay quizá en el fondo una preocupación de manejo de la política monetaria que acompaña el esfuerzo fiscal y financiero del gobierno por enfrentar las brechas del sector real, más que poner énfasis en el control de los agregados monetarios que, en la teoría monetarista, su aumento son la causa primaria de la inflación por demanda, lo que se reflejará en el ajuste inmediato del Programa Monetario del Banco Central para 2022-2023.

Para Roberto Lagos, un joven economista que reside en EEUU y analista económico de varios medios televisivos en Honduras, lo negativo del presupuesto 2022 aprobado por el Congreso Nacional es su financiamiento con recursos del Banco Central. En el lenguaje monetarista, ello no debería ocurrir, ya que, por un lado, el banco central debe ser autónomo y no sujeto a lo que diga el gobierno de la Republica a través de la SEFIN, y también al utilizar sus recursos se pagan bajan tasas de interés, incluso negativas, lo cual favorece al desarrollo, pero no a las finanzas del Banco.

Según Lagos, “cuando se pide un préstamo al Banco Central eso se tiene que pagar dentro del año fiscal y si no se paga sucede una cosa que se denomina monetizar el déficit y entonces lo que ocurre cuando usted monetiza el déficit eso se traduce en inflación y nosotros ya tenemos una crisis inflacionaria más un shock de inflación que viene del exterior de los Estados Unidos, o sea es una inflación importada y adicionalmente estaríamos viendo si no se es cuidadoso con esto existe el riesgo de que podríamos tener un impacto doméstico en el tema inflacionario”.

Hay que tener presente que el gobierno de la República, mediante decreto legislativo N.119-2021 del 7 de enero de 2022, había aprobado un Convenio de Crédito entre el Banco Central y SEFIN por un monto máximo de 143.2 millones de dólares (unos 104.9 DEG), pero que ya había sido suscrito en abril de 2020 con aval del FMI y como parte de las acciones para enfrentar la emergencia de la pandemia del Covid-19. Igual, mediante decreto legislativo N.8-2022 de fecha 15 de febrero de 2022, declaró estado de emergencia fiscal y financiera del sector público (la llamada crisis heredada), donde se autoriza a SEFIN para que adopte medidas extraordinarias para enfrentarla, incluyendo la reasignación del gasto público y gestión de financiamiento.

El articulo N.2 es más explícito: Autorizar a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), para que en caso de ser necesario durante el Ejercicio Fiscal 2022 y 2023, realice la contratación directa de préstamos internos o externos, reasignación de recursos externos disponibles, colocación de títulos de deuda en el mercado doméstico o internacional y otras operaciones de crédito público en las condiciones financieras que obtenga al momento de su negociación, hasta por un monto de DOS MIL MILLONES DE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$.2,000,000,000.00) adicionales al monto de endeudamiento autorizado en el Artículo 1 del Decreto No.107-2021 del 10 de Diciembre del 2021 y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta” el 17 de Diciembre de 2021, para realizar pago de servicio de deuda pública y para financiar el Presupuesto.

Honduras enfrenta la emergencia de una pandemia, impactos negativos en los sectores productivos y sociales de dos huracanes: ETA e IOTA y una crisis fiscal y financiera sin precedentes, por lo que necesita de medidas de política de urgencia y excepcionales. Estas disposiciones tomadas fueron consultadas con el FMI y de acuerdo a la Viceministra de SEFIN, Elizabeth Rivera, son congruentes con la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que implica honrar los compromisos de pago con el Banco Central en el tiempo establecido.

Hay quizá varias interrogantes y condicionantes que ameritan una pronta respuesta. La primera es: a) Cuándo estará listo el Plan Estratégico de Mediano Plazo contentivo de los principales mandados y voluntad política de la presidenta de la Republica Xiomara Castro. Este Plan urge, ya que en Honduras se ha estilado que las disposiciones presupuestarias se impongan por sobre los lineamientos de política, abandonándose los instrumentos de planificación de mediano y largo plazo. El plan deber servir de marco de referencia para la formulación o actualización de los planes sectoriales, como el de salud, educación, agroalimentario, empleo, infraestructura, ambiente y seguridad b) Hay que informar al pueblo de los avances con el proceso de renegociación de la deuda, especialmente con las empresas de energía proveedoras de la ENEE y los organismos de crédito multilaterales, especialmente aquellos que como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), fueron cuestionados por la aprobación de préstamos al gobierno de JOH para financiar la campaña política; c) Cuándo estarán listos los nuevos reglamentos de funcionamiento de las nuevas de Secretarias de Estado e instituciones creadas, acompañado de la matriz de resultados e impactos. En general, en estos reglamentos deben eliminarse competencias concurrentes entre secretarias de Estado, para evitar duplicidad de esfuerzos y uso de recursos presupuestarios; d) Hay que revisar y ajustar la política nacional de descentralización del Estado vigente, y aprobar un nuevo instrumento donde la participación ciudadana se haga efectiva; e) El programa multisectorial de inversiones públicas por regiones y departamentos debe elaborarse y aprobarse con la participación de la cooperación externa bajo la modalidad de una interagencial de cooperación.

Finalmente, el BCH debe acostumbrarse a trabajar más de cerca con el gobierno de la Republica para apoyar el cumplimiento de las metas reales, más allá del aumento del PIB y PIB per cápita, como ejemplo aumento sostenible de la inversión pública, reducción de la pobreza, desempleo, subempleo, vivienda popular, inseguridad alimentaria y protección ambiental. Implica la vigencia de un planteamiento más heterodoxo que se anteponga al dogma y políticas neoliberales de arrastre, donde el velo monetario oculta la realidad y solo permite que se hable de baja inflación, menor déficit fiscal, tasas de interés reales positivas, tipo de cambio flexible (léase devaluación) y privatizaciones.


Una multa atrapa a migrantes en el oriente hondureño

Radioprogresohn.net

Migrantes hacen grandes filas en la Delegación Migratoria en Trojes, El Paraíso, Honduras.

Josué, es un venezolano que viaja junto a su esposa, a quien debe cargar porque ella se fracturó un pie mientras atravesaba Nicaragua. Viaja también junto a su hijo de apenas un año.

“Veníamos caminando por Nicaragua, y sin querer caímos en un hueco, ella se fracturó un pie. Mi niño tiene un año. Gracias a Dios no se ha enfermado, hasta ahora vamos bien”, contó Josué a Radio Progreso.

Por las calles de Danlí, se pueden ver deambulando a muchos ciudadanos de distintas nacionalidades. Se les ve cargar mochila y otros una simple bolsa donde guardan su ropa.

Cubanos y venezolanos

Los migrantes se pasean por Danlí, El Paraíso, a la espera del permiso para avanzar por Honduras.

Entre los ciudadanos y ciudadanas, la mayoría son cubanos y venezolanos, además se ven haitianos e incluso de países de otros continentes, contó a Radio Progreso Monseñor José Antonio Canales, Obispo de la Diócesis de Danlí.

“Nosotros no tenemos noticias de que venezolanos y cubanos tengan preferencia para entrar en Estados Unidos, pero sí que la situación en sus países está muy difícil, por eso vemos contingentes de venezolanos y cubanos llegando a territorio hondureño en su marcha hacia el norte, nadie se quiere quedar en Honduras porque tenemos una realidad de falta de empleos que hasta el propio hondureño quiere emigrar”, dijo el Obispo.

El libre visado para cubanos, otorgado por el gobierno de Nicaragua, está permitiendo que puedan llegar directo a Centroamérica y continuar su rumbo a Estados Unidos. Gabriel Lázaro hizo uso de ese beneficio y voló de Cuba directo a Nicaragua, su misión es llegar a la nación del norte.

“Llevo como 15 días en esta travesía. Volé de Cuba a Nicaragua. Vengo con mi esposa y con mis amistades que son de Cuba, la misión es llegar a Estados Unidos porque tenemos familia y aspiramos a un sueño mejor”, narró el migrante cubano.

La multa, la traba

Entre 100 y 200 migrantes se atienden cada día en la Delegación Migratoria de Danlí.

Datos del Instituto Nacional de Migración dan cuenta que durante el primer trimestre del año unos 16 mil migrantes, de diversas nacionalidades, ingresaron al país de forma irregular. Muchos de estos migrantes tardan en cruzar Honduras debido a que no pueden pagar la multa que les impone el Estado, una multa que asciende a 220 dólares.

“Es una ley que yo interpreto que es para tiempos normales, pero estos no son tiempos normales, estos son tiempos de una crisis migratoria mundial por el empobrecimiento que ha tenido el mundo con la pandemia”, aseguró el Obispo de la Diócesis de Danlí.

Ricardo Efraín Centeno, encargado de la delegación departamental de Migración en Danlí, dijo a Radio Progreso que atienden entre 100 y 200 personas diarias que deben pagar una multa para poder tener 5 días de permiso y poder cruzar el territorio hondureño.

“Es una multa por ingreso irregular al país según el artículo 101, inciso 5 y el artículo 104, inciso 1 de la Ley de Migración y Extranjería. La multa es de 4 mil 782.86 lempiras (220 dólares), es un medio salario mínimo. Una vez que pagan la multa se les da cinco días para abandonar el país que sería por un punto fronterizo de Guatemala”, explicó el agente Centeno.

Los migrantes logran cruzar el territorio hondureño por puntos ciegos en la frontera con Guatemala. Trojes es el primer municipio al que llegan, pasan a Jamastrán hasta llegar a Danlí. Una vez logrando su permiso para pasar por el país, se movilizan a Tegucigalpa y luego a la frontera Honduras y Guatemala.

Haitianos, los más afectados

Los migrantes permanecen hasta 10 días para lograr su pase por Honduras.

“No tengo plata, no tengo nada, no tengo para hotel, no tengo para comer”, es el testimonio de un migrante de Haití. Al momento de entrevistarse con Radio Progreso tenía 8 días de permanecer en Trojes. No traía dinero para pagar los 220 dólares que le cobran de multa y así tener 5 días para cruzar Honduras.

“Tengo 8 días acá. Aquí es más caro pagar en migración. No sé cuándo me voy a ir, no hay dinero ni para comer”, contó el migrante que lucía preocupado.

Los que no pueden pagar la multa no pueden avanzar. Hasta antes de semana santa, más de 500 migrantes estaban varados en Trojes, El Paraíso. Algunos se alojaban en improvisados albergues tanto en la Iglesia Católica como en la Iglesia Evangélica, dijo Heriberto Ramírez, defensor de Derechos Humanos.

Quienes logran pagar la multa y obtener el permiso para avanzar por Honduras, se van muy contentos y agradecidos con quienes, sin conocerlos, les brindaron hospitalidad. Pero muchos migrantes se quejan porque hay mucho racismo entre la población hondureña sobre todo contra los haitianos y los africanos.

Solidaridad

Albergue Jesús Está Vivo, es uno de los cuatro albergues improvisados que alojan migrantes en El Paraíso.

Algunos vecinos de Trojes han abierto las puertas de sus casas a los migrantes para que puedan pasar la noche. El pastor Giovanni Martínez cuenta que se vio obligado a abrir las puertas de su Iglesia Peniel Asamblea de Dios. Lamenta que no haya ayuda d las autoridades tanto del gobierno municipal y nacional.

“La mayoría no tienen dinero, aquí se les provee alimentos crudos para que puedan cocinar, hay personas que han traído alimentos. A las autoridades competentes que puedan ayudar a estas personas para que puedan pasar por Honduras”, dijo el Pastor Giovanni Martínez-

Griselda es una venezolana que estaba en las afueras de la delegación migratoria en Trojes. Pedía casi de rodillas que les permitieran avanzar porque no tenía dinero para pagar la multa ya que ella y sus acompañantes habían sido víctimas de robo en el camino.

“Que nos dejen avanzar, caminado, aunque sea, no podemos salir de aquí porque hay retenes donde nos detienen y nos devuelven”, contó la migrante venezolana.


En mayo podría llegar misión exploratoria para instalación de CICIH

Radioprogresohn.net

La Coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, informó que se está definiendo la fecha para la llegada de la misión exploratoria que recomendará si se instala o no una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad.

Consultada por Radio Progreso, Shackelford dijo que esperan que al comienzo del mes de mayo llegue la misión exploratoria que analizará las condiciones del país y la necesidad de que se instale una Misión Internacional.

El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento hizo, hace algunos meses, la petición formal y oficial de dicha Misión, una demanda de todos los sectores del país para iniciar una lucha frontal contra la corrupción y la impunidad.


Xiomara Castro debe desmantelar toda la estructura de impunidad en Honduras

Defensoresenlinea.com


Por Marc Allas 

El reconocido dirigente sindical e integrante de la coordinación nacional de la Convergencia contra el Continuismo (CCC), Carlos H. Reyes, analizó las repercusiones para Honduras después la extradición de Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos.

Carlos H. Reyes participó el sábado 23 de abril en el programa radial “Voces contra el Olvido”, un espacio que se transmite todos los sábados a las 7:00 de la noche, y que es producido por el equipo de prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de Radio Globo.

El ex líder del narco-estado enfrenta la justicia estadounidense
El ex líder del narcoestado enfrenta la justicia estadounidense

Inicialmente Reyes dijo que Estados Unidos al llevarse a Juan Orlando Hernández para juzgarlo y hasta dictarle prisión de por vida, está resarciéndose de todos los daños que éste les hizo.

El dirigente sindical señaló que el propio Estados Unidos es responsable de los daños “que este tipo nos infringió, y que fue originado por el mandato de Estados Unidos de mantenerlo en el poder, porque decir que él resolvió la criminalidad y que Honduras había dejado de ser un narcoestado; todo ello está teniendo un enorme impacto”.

Para el líder sindical todos los daños ocasionados en lo social, económico y político están poniendo en peligro a la presidenta Xiomara Castro, porque dejó al país quebrado y con un montón de problemas.

El pasado jueves 21 de abril el secretario de Justicia de EEUU, Merrick Garland, presentó la acusación formal contra Juan Orlando Hernández.

Estados Unidos señala al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de abusar de su posición como mandatario, para convertir al país en un “narcoestado”, utilizando dinero del narcotráfico para financiar sus campañas y comprar votos y traficar 50 toneladas de cocaína.

El exdictador enfrentará ante la justicia estadounidense tres cargos criminales: uno por conspirar para importar cocaína a EEUU y otros dos por uso y conspiración para el uso de armas de fuego, como parte de una conspiración de narcotráfico. De ser encontrado culpable, Hernández podría pasar el resto de su vida en prisión.

La presidenta constitucional de Honduras Xiomara Castro
La presidenta constitucional de Honduras Xiomara Castro







Antes de su extradición hacia Estados Unidos, Juan Orlando hizo circular un video en las redes sociales en el que asegura que es inocente y que está siendo víctima de la venganza de los narcotraficantes que él mismo extraditó o que obligó a huir a Estados Unidos.

El próximo 10 de mayo Juan Orlando Hernández comparecerá ante el juez de la Corte del Distrito Sur de New York, Kevin Castel, el mismo togado que le impuso una cadena perpetua más 30 años a Juan Antonio (Tony) Hernández, (hermano del exdictador), por traficar con drogas en territorio estadounidense.

Los gringos nos están dando atol con el dedo, expresó Reyes, porque quedamos con un daño enorme y están diciendo que vienen ayudas, que vienen inversiones, después de que nos han dejado un enorme daño.

“Hay que ver que Juan Orlando no actuó sólo, había una mafia de militares, policías, jueces, más otros personajes que formaban parte de toda esta mafia”, dijo.

Y añadió que por lo tanto el trabajo no será nada fácil, los Estados Unidos van a continuar llevándose a más hondureños, pero no por corrupción, sino por tráfico de drogas, presagió el líder sindical y miembro de la Convergencia contra el Continuismo (CCC).

Reyes indicó que va a ser difícil resarcir todo esto, porque a aquellos a los que se les toque, van a decir que se trata de una persecución política. “Va a ser difícil resarcir todos los daños que nos han hecho”.

Por otra parte, Reyes señaló que toda la cobertura mediática que vendrá con el juicio de Juan Orlando en Estados Unidos, nos va a ir a ir entreteniendo con los personajes que vayan saliendo del país, y eso afectará el avance en el desarrollo del país y en el gobierno de Xiomara Castro. Van a andar persiguiendo gente, otros van a salir huyendo y habrá una entretención horrible con las extradiciones.

Es necesario que Honduras tenga tribunales con gente honrada para que esos delitos se castiguen acá y no tengan que estar viendo a quién se llevan, apuntó.

“En Honduras lo que se tiene que enfrentar es a una estructura dictatorial que hay que desmantelar, y eso pasa por sacar a esta gente y desmantelar el sistema de impunidad”, enfatizó.

Reyes dijo que la con la venida de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICIH)  se deberá definir cuál va a ser su función primordial y cuántos años estará, porque lo que nos ha dejado el régimen de Juan Orlando es un país destrozado, que busca la ingobernabilidad, para que vuelva el cachurequismo, advirtió.

Por otra parte, Carlos H. Reyes resaltó los avances del gobierno de Xiomara Castro, al derogarse la Ley Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDES), que involucraban la venta del país y la partición del territorio. Esta ley derogada por el Congreso Nacional deberá ratificarse en la próxima legislatura.

Al respecto el reconocido líder sindical dijo que tocará al gobierno hacer ver a los inversores de las ZEDES, sobre las nuevas disposiciones adoptadas e instarlos a que se acojan a otros regímenes ya existentes, que no vulneran la soberanía nacional.

Reyes pidió al gobierno de Xiomara Castro a continuar avanzando en la derogación de otras leyes que lesionan los derechos de la clase trabajadora en Honduras, como la Ley de Empleo por Hora, que desregula el mercado de trabajo para despedir empleados y empleadas, se paga lo que quieren y se aplica la jornada que ellos quieren.

“Es una ley que ha empobrecido a miles de hondureños y hondureñas. Los migrantes dicen que abandonan el país por los bajos salarios”, resaltó el dirigente sindical.

Consultado si esta situación podría mejorar a futuro, el entrevistado respondió que el problema es que, para pagar esa empleomanía resultante de trabajos temporales, se ha tenido que hacer préstamos. La gente está reclamando derechos por todo tipo de actividades. Para generar empleo se necesita de inversión y el estado no está en disposición de hacer inversiones.

Previo a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el próximo 1 de mayo,  Carlos H. Reyes anunció que en ese marco la clase obrera espera que ya haya sido derogada la Ley de Empleo por Hora y que demandarán la derogación de lo que él llamó “las leyes marco”, que implican la privatización de servicios vitales para la vida de la población como el sector salud, energía eléctrica, telecomunicaciones y una serie de fideicomisos que comprometen las arcas del estado y que enriquecen al sector privado.


COFADEH logra suspensión condicional de la pena para víctima de policías

Defensoresenlinea.com


Junior Alfredo Godoy Velásquez fue condenado a un año de prisión preventiva por suponerlo responsable del delito de atentado contra el Estado de Honduras, sin embargo, la defensa legal solicitó la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena de Prisión.

Por lo que, el joven de 26 años de edad no deberá cumplir la pena mínima de un año de prisión, como lo especificó la jueza Laura Casco, de la Sala I de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Tegucigalpa, en la sentencia emitida este 25 de abril.

El joven fue acusado por golpear a los agentes policiales Melvin Ariel Rodríguez Ardón y Alex Alexander Pérez Rodas, cuando estos lo atacaron el 19 de marzo de 2019, además había más agentes en dos patrullas asignadas a las postas de las colonias Villa Nueva y Kennedy, al oriente de Tegucigalpa.

Junior cumplió tres años consecutivos con las medidas sustitutivas a la prisión, impuestas por el Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa, el 20 de marzo de 2019, por suponerlo responsable de atentar contra dos policías, que más bien los golpearon, capturaron y siguieron torturándolo en prisión.

Godoy es representado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), institución a la que el joven de oficio herrero

Me siento tranquilo, salió todo mejor de lo que se esperaba, las abogadas del COFADEH hicieron todo lo que estaba a su alcance para mi defensa, declaró Godoy, tras saber la notificación del Juicio celebrado el pasado 18 de marzo y la individualización de la pena el 4 de abril.

Pese a que no fue un juicio justo, porque no se dijo la verdad en cuanto a lo que sucedió ese día, seguimos en el camino de búsqueda de justicia, agradezco el apoyo que me ha brindado el COFADEH, añadió Junior.

Al saber la notificación, la abogada Karol Cárdenas, parte del equipo de defensa del COFADEH, se pronunció de inmediato para solicitar la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena de Prisión.

Esta figura jurídica consiste en que Junior y ano debe cumplir el año de pena con medidas sustitutivas a la prisión y sus antecedentes penales permanecerán sin alteración, pero estará bajo vigilancia judicial por cinco años, explicó la defensora.

Cuando la policía torturó a Junior Godoy, fue tal la gravedad que, el Fiscal del Centro Integrado de la estación policial Metropolitana #1 (CORE-7), obligó a los policías a llevar al joven hasta el Hospital Escuela Universitario (HE-U), donde no lo atendieron porque los oficiales andaban apresurados. Entonces lo tuvieron que trasladar a la clínica periférica de la colonia Hato de en medio, donde lo inyectaron y aplicaron medicamento, para volver con el trámite judicial.

Godoy fue liberado con medidas sustitutivas a la prisión el 20 de marzo a las 4 de la tarde, con el supuesto delito de “Atentado contra el Estado de Honduras”, y con la prohibición de no acercarme ni comunicarme con los policías, durante el tiempo de confinamiento por la pandemia del COVID-19, él no faltó a los Juzgados.

Actualmente sufre las secuelas por las torturas que sufrió el día de la detención, lo que le dificulta el trabajo de herrero, además de los dolores de cabeza y espalda.

En este caso nuevamente se muestra el favoritismo del Poder Judicial y Ministerio Público para beneficiar a los torturadores quienes abusan de poder y autoridad para atacar a la población, contrario a lo que establece el Artículo 59 La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla.


Hoy será presentado JOH ante la justicia de Nueva York

Radioprogresohn.net

El expresidente Juan Orlando Hernández será presentado hoy viernes en su comparecencia inicial ante el juez magistrado Stewart Aarón en la corte federal de Nueva York.

Un tribunal federal reveló los cargos de tráfico de drogas y armas en una acusación contra Juan Orlando Hernández. Y fue mediante una conferencia de prensa en Washington, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos oficializó la acusación por tráfico de drogas y armas contra Juan Orlando Hernández Alvarado, extraditado al Estado de Nueva York.

Merrick Garland, Fiscal General de los Estados Unidos, dijo que el ex gobernante Hernández Alvarado, acusado de participar en una conspiración violenta y corrupta de narcotráfico, abusó de su posición para operar el país como un narcoestado.

Garlan, además, manifestó que en la acusación se alega que Hernández recibió millones de dólares de múltiples narcotraficantes, incluyendo al ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por su parte, Anne Milgram, jefa de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), apuntó que el caso de Juan Orlando Hernández Alvarado debe enviar un mensaje a cualquier líder que abuse de manera corrupta del poder para apoyar a los carteles del narcotráfico.

La jefa de la DEA, Anne Milgram, además advirtió a los líderes que usan el poder del Estado para convertirlo en una maquinaria violenta de narcotráfico que la DEA no va a parar y los hará responder por sus delitos.


¡Día Histórico!: Extraditado JOH

Radioprogresohn.net

Concluyó para Honduras la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, pero para él, la rendición cuentas apenas comienza frente a la acusación de delitos de narcotráfico del que es objeto por parte de los tribunales de Nueva York.

Juan Orlando Hernández fue capturado el pasado 14 de febrero. Dos meses después se concretó su extradición tras superar cada uno de los pasos jurídicos y agotar los recursos que se presentaron durante el proceso.

A la base aérea Hernán Acosta Mejía, en el aeropuerto de Toncontín, llegó la aeronave con seis agentes de la Administración para el Control de Drogas, DEA. Permaneció menos de una hora para luego alzar vuelo con rumbo a Nueva York. El ex presidente se convirtió en el ciudadano número 33 en ser extraditado a Estados Unidos.

‎“El procedimiento es el que siempre se ha hecho con todos, un procedimiento que lleva el traslado a estas instalaciones, un chequeo médico, el cheque migratorio y la firma de un documento formal sobre la entrega de las autoridades hondureñas a los agentes de la DEA que lo van a presentar ante la justicia norteamericana”, explicó el Subsecretario de Defensa, Coronel Elías Melgar.‎

El Subsecretario de Defensa también dijo que se le permitió al expresidente llevar medicamentos para la hipertensión y alergias.

Soy Inocente

Antes de irse del país, el expresidente emitió un mensaje al país, mediante un video que circuló minutos antes de su extradición.

“Compatriotas, la verdad es una fuerza liberadora cuando se revela, en mi oración, la de mi familia y la de las miles de familias hondureñas que la verdad se revele y prevalezca en mi caso. Soy inocente, he sido y estoy siendo sometido a un proceso de manera injusta”, dijo JOH.

Manifestó que la injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en cualquier parte. “Ustedes saben que trabajé incansablemente con el propósito de recuperar la paz de Honduras. Dimos nuestro máximo esfuerzo por nuestra nación, y es lamentable que aquellos que convirtieron a Honduras en uno de los países más violentos de la faz de la tierra, que esos villanos ahora quieran ser héroes”, se quejó el extraditable.

Pidió al pueblo hondureño unir las voces y clamar a Dios por justicia porque sin ella no existe la paz genuina que necesitan todos los seres humanos. “Un abrazo para todos, y los dejo con esta frase: y conocerá la verdad y la verdad nos hará libre”, se despidió JOH.


27 opositores políticos criminalizados comparecen a audiencia para solicitud de aplicación de amnistía

Defensoresenlinea.com

El viernes 22 comparecieron en audiencia para solicitud de aplicación de amnistía política cuatro defensores de derechos humanos y 23 opositores políticos, criminalizados en el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara, por parte del régimen de Juan Orlando Hernández desde el 2018.

En total fueron criminalizados 31 personas, entre los que están cuatro defensores de derechos humanos y alrededor de seis mujeres, quienes han sufrido por más de tres años las consecuencias de la criminalización por estar en contra del régimen y la dictadura de Juan Orlando Hernández.

Doce de los 31 criminalizados, acusados supuestamente de participar en la quema de la Alcaldía de ese municipio en julio de 2017, fueron detenidos el 30 de agosto de 2018, nueve hombres y tres mujeres, pertenecientes al partido Libertad Y Refundación (LibRe), y posteriormente fueron capturados los demás, de los que estos nueve hombres fueron enviados a cárcel de “máxima Tortura” en Ilama, Santa Bárbara, donde permanecieron por más de tres meses.

Entre las posteriores detenciones el régimen también criminalizó estudiantes como la joven Dariela Cabrera, quien fue sacada del colegio en donde estudiaba en una comunidad de Las Vegas, el 25 de septiembre de 2018.

Wendy Yaquelin Mejía señaló que han sido más de tres años de vivir como si fueran en una calle sin salida, donde no han tenido la oportunidad de ver la luz al final del túnel.

“Es por eso que decidimos aplicar a la LEY PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO Y PARA QUE LOS HECHOS NO SE REPITAN, publicada en el Diario Oficial La Gaceta 35,840 del 4 de febrero de 2022, para lograr la extinción de la pena”.

Esperamos que hoy se nos aplique la amnistía porque estamos cansados de tanta criminalización y queremos ver la luz que nosotros esperábamos ver, son 31 familias las que estamos sufriendo, agregó.

Entre las personas para las que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), solicitó audiencia Ah Doc están:

Wendy Yamileth Mejía Jiménez, Karla Patricia Mejía Jiménez, Romario Flores Castillo, Rufino Merlín Ortiz Trochez, Sergio Hidalgo Amador Castellanos, Wenceslao Ruiz Sarmiento, José Augusto Rivera Castellanos, Oneyda Yamileth Avelar Gómez, Delmi Lourdes Portillo Meza, Omar Edgardo Rodríguez Ramos, Ana María Flores, Glenda Yadira Rivera Lara, Elsy Dariela Cabrera Erazo, José Rufino Castellanos Trochez, Marlon Omar Chicas Moreno, Erickson Eduardo Girón Pérez, Elvis Donaldo Reyes García, Ana Paola Castellanos Castejón, Marco Antonio Izaguirre del Cid, José Orlando Rodríguez Cárcamo, Nelson Álvarez Ramos.

Asimismo, están los defensores de derechos humanos Ovidio y Faustino Enamorado Guillén, entre otros.


viernes, 22 de abril de 2022

34 años en búsqueda de Roger González


Defensoresenlinea.com

La eterna noche de espera para doña Elvia Zelaya, llega hoy a los 34 años. Roger González “el Flaco” no volvió a su hogar, sus amigos y compañeros continúan la búsqueda del joven detenido desaparecido por las Fuerzas de Seguridad Pública durante el gobierno de José Simón Azcona Hoyo.

El 19 de abril de 1988 se consumó la persecución contra los líderes políticos que se opusieron a la invasión estadounidense cuando secuestraron a Ramón Matta Ballesteros dos semanas antes, y que derivó en masivas movilizaciones y la quema de la sede diplomática de los Estados Unidos de América en Tegucigalpa el día 7 de ese mismo mes.

El líder estudiantil Roger González, señalado como uno de los participantes en el incendio de la Embajada Americana fue detenido desaparecido en el centro de Tegucigalpa, donde después se realizó la primera huelga de hambre que se extendió por varias semanas, exigiendo que lo devolvieran. La protesta fue suspendida porque su madre enfermó, el parque Central estuvo atestado de manifestantes.

No hubo castigo para los responsables de las violaciones de lesa humanidad, los grupos fácticos, pese a ser señalados públicamente, no fueron requeridos ni mencionados en los Tribunales de Justicia, por lo que están presentes repitiendo los mismos hechos.

Desde la década de 1980 hasta la fecha, el pueblo hondureño ha vivido un proceso donde los grupos de poder y sus representantes públicos quienes emplean un lenguaje legalista y constitucionalista, siguen jugando un rol determinante para sostener -aún- esa coyuntura, expresó la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva.

“La memoria es para eso, tiene que servir de doctrina, tiene que ser escuela”, agregó la defensora de derechos humanos. Ya que, difícilmente podemos olvidar a Oswaldo Ramos Soto, (político del Partido Nacional y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH), que desde esa época hasta la fecha ha estado en la representación jurídica, legal y argumentación para justificar casos terribles de desapariciones forzadas.

Ramos Soto, desde la UNAH impulsó las movilizaciones desde el 5 de abril de 1988, dirigiendo a la multitud hacia la Embajada Americana. Pero quienes protestaban por el respeto de la Soberanía, sí eran fuerzas de legalidad, constitucionalidad y amor a la patria. aprovechándose de ello, los perpetradores llevaron a muchos estudiantes incluyendo a Roger a formar parte de los detenidos desaparecidos por esa lucha de amor.

Oliva afirmó que, ellos sí lo hacían por dignidad, por eso se llama conmemora el 7 de abril “Día de la Dignidad Nacional”. En cambio, los criminales estaban atrás azuzando, como lo hacen ahorita. Hay un grupo élite con una capacidad malvada y maquiavélica que, al parecer maneja a su antojo a la gente que, ingenuamente cree que debemos destrozarnos y despedazarnos entre nosotras mismas y darles paso para hablar de depuración.

Esos perpetuadores están todavía aquí, dijo la defensora y sobreviviente de la Doctrina de Seguridad Nacional, implantada por el gobierno estadounidense en la década de 1980, ya que no se rindió cuentas en aquel entonces y tampoco en este momento a quienes originaron las desapariciones forzadas de personas.

Y continuó, “es más, este hombre [Ramos Soto] y podría citar otros nombres, fueron los que dieron legalidad y constitucionalidad a lugares que disfrazaron de haciendas particulares, pero en realidad eran unidades militares que ocupaban para desaparecer y torturar gente”.

En este sentido la coordinadora general del COFADEH, se refirió a la Casa de Amarateca, un centro recuperado para la Memoria Histórica, ubicada en al norte del Distrito Central, donde al menos 300 personas fueron torturadas en la década de los 80. Y fueron las mismas personas que legalizaron esos crímenes junto a los creadores y quiñes sostuvieron la Asociación para el Progreso de Honduras (APROH).

De estos personajes, algunos están vivos, otros fallecieron en vuelos sin rendir ningún proceso de esclarecimiento, otros están muriendo de cáncer, pero yo estoy dispuesta que “si mi sangre les sirve y les ayuda, donársela, pero que nos digan qué hicieron con nuestros detenidos desaparecidos. Esa es condición”, concluyó Berta Oliva.

 Toca recordarte, escribió su amigo y compañero de lucha Sergio Rivera, en sus redes sociales.

“Estamos llenos de mártires, algunos de ellos se apilan más fuerte en la memoria, quieren señalarnos el camino que nos trazaron y que a veces nos negamos a transitar, quieren gritar con nosotros, recordarnos que no venimos inventando nada, que incluso antes de ellos otros camaradas intentaron conquistar la mañana para devolvérsela a su pueblo, que muchos de ellos murieron gritando las consignas de la lucha ante la cara de sus verdugos, que les anunciaron a sus asesinos las futuras victorias del pueblo.

Los mártires son esencia, y son motor de esta terca manía de recordarlos en su esplendor, con sus risas y llantos, con su coraje meridiano y su fuerza implacable en no abandonar los propósitos que de generación en generación cabalgan hacia la victoria.

Hoy toca recordar a ROGER SAMUEL GONZÁLEZ ZELAYA, otro 19 de abril de ausencia física y de presencia eterna, que aún a 34 años resistimos a olvidarlo, resistimos a que su nombre se apague en nuestro grito, siempre consigna en alto donde Podrán quitarnos todo, pero nunca la alegría.

Pero sus captores se vieron descubiertos cuando el vocero de la policía reconoció su captura, luego la negó, en eso vino la huelga de hambre y cientos de manifestaciones a nivel nacional exigiendo la libertad de Róger, condenas nacionales e internacionales contra el gobierno, incluso en un juicio internacional de derechos humanos un ex miembro del batallón contrainsurgente 3-16 reconoció haberlo visto prisionero en la 105 Brigada de Infantería con sede en San Pedro Sula.

No encontramos su cuerpo, aunque siempre lo seguimos buscando, y siempre lo encontramos en las luchas de los jóvenes, en los gritos rebeldes, en los sueños colectivos, en la patria en pie de combate contra la represión, en el anhelo de construir una patria socialista, libre y verdaderamente soberana.

SIEMPRE HABRÁ RÓGER GONZÁLEZ, sus asesinos creyeron que lo mataban, pero no contaban que miles de ROGER GONZÁLEZ emergieron de la conciencia y la memoria.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CAMARADA.