Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Honduras podría cerrar el 2022 con una cifra récord de más de 100 mil migrantes deportados de Estados Unidos y México, dijo en Radio Progreso Mercedes Pérez, Directora de la Unidad de Apoyo al Migrante de la Comisión de Acción Social Menonita, CASM.
“Hemos visto una cantidad mayor en comparación al año pasado. Los deportados ascienden a más de 55 mil migrantes entre personas adultas, mujeres, hombres y niños. Estamos ante una migración circular porque las familias se van, son retornados y vuelven a tomar la ruta”, explicó Pérez.
En ese contexto asegura que, el tema migratorio, es el gran reto del gobierno que encabeza la presidenta Xiomara Castro, pues las raíces que provocan la migración siguen intactas.
“Recibimos un país en la derrota, y aunque se diga que es el discurso permanente del Gobierno, pues no es fácil cuando se empieza en un país con una gran cantidad de problemas, especialmente el narcotráfico. Las causas siguen siendo las mismas: la violencia, la extrema pobreza, no hay acceso a una calidad de salud, de educación”, señaló Mercedes Pérez, Directora de la Unidad de Apoyo al Migrante de la Comisión de Acción Social Menonita, CASM.
Tod@s somos Honduras.
Tod@s estamos con Honduras.
Desde la Agencia Radiofónica de Comunicación repudiamos esta ominosa asonada militar que golpea en serio en las calles de las ciudades azotadas por los reaccionarios. Y también resuena en el interior de una Nación pisoteada pero no vencida.
Manuel Zelaya, el presidente depuesto el último domingo, consideró el golpe de estado que sufrió como "un retroceso para las Américas". Y pidió a la OEA que no deje impune el acto perpetrado contra él. "Yo sé perdonar, soy tolerante, practico la no violencia, pero los pueblos no perdonan y la historia condena", dijo el presidente hondureño expulsado de su tierra.
Por su parte, la Asamblea General de la OEA nombró al Secretario General de la organización, José Miguel Insulza, como el responsable de acompañar a Zelaya en su inexorable retorno al país. Insulza va a administrar las acciones que ayuden a restaurar la democracia hondureña.
"No queremos suspender al querido pueblo de Honduras, pero sí a los usurpadores que han avergonzado a su propio país y que negaron al pueblo gozar del derecho a vivir en democracia", aclaró Insulza, como señala la venezolana Agencia Bolivariana de Noticias.
Según la ABN, Insulza reiteró que la OEA no piensa aceptar ninguna acción "que no surja de los efectos que buscamos: el retorno de Manuel Zelaya".
En este mientras tanto, con la vigilia atenta, expectante las redes sociales de la comunicación ciudadana, alternativa y popular activan sus lazos y dan a conocer esa otra historia que los medios hegemónicos pretenden ocultar. Algunas de esas muestras están en este blog de la ARC, que aspira a multiplicarse en cada antena amiga, en cada comunicador comprometido con el latido de Nuestra América.
Porque nos interesa todo lo que sucede en el tiempo que nos tocó compartir.
Porque este sí es un acto destituyente objetivo y cruel, y no una frase de ocasión para cosechar antiguos vientos.
Porque Honduras significa “hondo” y a nosotros -ciertamente- no nos place los fulgores vacuos de la superficialidad.
Y por algunas (incontables) razones más…
Hoy Tod@s somos Honduras.
Hoy Tod@s estamos con Honduras.
Oscar E. Bosetti
Director
Agencia Radiofónica de Comunicación
FCE – CePCE
Universidad Nacional de Entre Ríos
1 de julio de 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario