La administración de Xiomara Castro Sarmiento anunció la construcción de las represas El Tablón sobre el río Chamelecón y los Llanitos y Jicatuyo en el río el Ulúa a la altura del departamento de San Bárbara, con el objetivo de evitar las inundaciones por fenómenos naturales en el Valle de Sula.
La construcción de estos dos megaproyectos se viene negociando desde hace más de 20 años en Honduras, pero tomó fuerza luego del impacto ambiental y económico provocado por los huracanes Eta e Iota en 2020.
Las represas son promovidas por el sector empresarial, y en junio de este año, el titular de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, anunció que el gobierno destinará más de 200 millones de lempiras para la construcción de la represa El Tablón.
Recientemente el Congreso Nacional aprobó un convenio de crédito entre el Banco Central de Honduras y el Gobierno de la República por un monto de mil millones de dólares, con el objetivo de financiar inversión pública, pago de deuda y proyectos de inversión social e infraestructura, entre ellos la construcción de la represa El Tablón.
Pero las comunidades, especialmente de Quimistán en Santa Bárbara, ven con incertidumbre y temor este proyecto porque el gobierno ha sido incapaz de informarles y consultarles si quieren la represa. La información que las comunidades tienen es la que dan los medios de comunicación.
Representantes del patronato en La Ceibita, Quimistán, aseguran que solo en su comunidad serían desplazadas forzosamente más de 500 familias si se construye la represa, porque la cortina y el embalse se construirán donde se ubica el centro del caserío.
El municipio de Quimistán, Santa Bárbara, se declaró libre de proyectos hidroeléctricos, mineros y Zede a inicios del gobierno de Xiomara Castro.
En la asamblea la ciudadanía de Quimistán les recordó a las autoridades la importancia de implementar proyectos que sean informados y consultados, de contrario estos se convierten en violatorios de derechos humanos.
Marcia Gutiérrez del Servicio Social Pasionista dijo en Radio Progreso que, la única información que se conoce sobre la construcción de la represa El Tablón es la que el gobierno ha dado a través de entrevistas en medios de comunicación, donde inicialmente se hablaba de una represa rompe picos, que no generaría energía eléctrica.
Sin embargo, el director de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Humberto Meza Casco, ha manifestado que El Tablón será una empresa de servicios múltiples, donde sí se estará generando energía.
Marcia Gutiérrez habló de la importancia que tiene informar a la población sobre ese proyecto, y lamenta que los actuales funcionarios violenten el derecho a la información pública, y mantengan el mismo discurso y prácticas de gobiernos anteriores.
Conflictos socio ambientales
En Quimistán, Santa Bárbara ya opera el proyecto hidroeléctrico El Cuyagua, que según las comunidades y el propio alcalde municipal Rubén Darío Pacheco, solo ha generado conflicto y desplazamiento de la población.
“Hago un llamado urgente a las autoridades de gobierno para que brinden información de la represa El Tablón al municipio, y para que respeten la decisión que las comunidades han tomado al declararse territorio libre de proyectos hidroeléctricos y mineros”, expresó el alcalde.
Por su parte, Betty Vásquez coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense, MAS, dijo que, en reunión sostenida con el ministro de la Secretaria del Ambiente, Lucky Medina, éste manifestó estar a favor de los proyectos hidroeléctricos desconociendo totalmente el impacto negativo que estos acarrean en las comunidades.
La lideresa comunitaria aseguro que han planteado a la presidenta Xiomara Castro la situación que enfrenta el departamento de Santa Bárbara ante la instalación de las represas hidroeléctricas, pero lamenta que tanto la presidenta y otras dependencias del Estado no vean los conflictos socio ambientales que estos proyectos generan, por ende, advierte que están dispuestos a dialogar con las autoridades sin abandonar las calles hasta lograr que la voz de las comunidades sea escuchada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario