Xiomara Castro Sarmiento presidenta constitucional de HondurasLa presidenta Xiomara Castro envió el miércoles 17 de agosto al Congreso Nacional, una iniciativa de ley que busca la creación de un nuevo Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que excluye al Ministerio Público, el Congreso y la Corte Suprema, para que ejerzan independientes sus funciones constitucionales.
En la propuesta del Ejecutivo, el Consejo de Defensa y Seguridad estaría integrado por los ministerios de Gobernación, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores y la Procuraduría, presidido por Xiomara Castro en su condición de Ejecutiva.
La iniciativa de ley de la presidenta Xiomara Castro para la conformación de un nuevo Consejo Nacional de Defensa y Seguridad no tuvo buena acogida en las bancadas del PSH y Liberal
Este tema fue abordado por el sociólogo, escritor y defensor de derechos humanos Guido Eguigure, en el programa Voces contra el Olvido, que es una producción del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que se transmite los sábados a las 7:00 pm por Radio Globo.
Eguigure dijo que la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, aprobada en 2011 y actualmente vigente, derogó de facto la independencia de los poderes del estado.
“Esto concentró en las manos de Juan Orlando Hernández todas las decisiones de este país. En palabras sencillas lo que hizo esta ley, es devolver la Doctrina de Seguridad Nacional a su máxima expresión y convertirse prácticamente en un emperador o un Nerón al estilo de la Roma Imperial”, aseguró.
Eguigure indicó que dicha ley derogó de facto la Inter independencia de poderes del estado. Es decir que bajo el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se puso al servicio de los dictados de la narco-dictadura, la justicia, la emisión, modificación o derogación de las leyes y todo lo que tiene que ver con la inteligencia y la seguridad del estado.
El sociólogo destacó que con la iniciativa de ley enviada por la presidenta Xiomara Castro al Congreso Nacional para modificar el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, hay un elemento a destacar que es la soberanía del estado hondureño.
“Este es un tema fundamental en estos momentos en los que los sectores más conservadores, los sectores más retrógrados de la sociedad hondureña están conspirando para evitar que las reformas estructurales y la derogación del estado criminal instaurado durante 13 años de dictadura, no sea desmontado”, aseguró.
Eguigure dijo que la propuesta de la mandataria hondureña va encaminada a constituir al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad con entes que pertenecen al poder Ejecutivo.
“La diferencia ahí es que no está sujetando ni al Legislativo, ni al Judicial, ni al Ministerio Público, a excepción de entes e instituciones que están bajo el mando del Poder Ejecutivo. Esa es una distancia abismal de lo que hizo la dictadura de Juan Orlando Hernández”, sostuvo.
La propuesta de Xiomara Castro es retornar a un estado democrático, reconstruir el estado de derecho y restituir la soberanía y el control de elementos de defensa y seguridad del estado hondureño, sostuvo el analista.
El sociólogo indicó que con Juan Orlando Hernández (que aguarda juicio por narcotráfico en Estados Unidos) se dejó en manos de una estructura criminal, el control del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y que incluso se puso al servicio de dicha estructura, muchas de las funciones que la defensa y la seguridad de un país como el nuestro, deben estar en manos del Ejecutivo y en función de los intereses del pueblo hondureño.
Hay que recordar que, el hecho de que se haya extraditado a la cabeza de este monstruo que se apoderó del estado hondureño, que es el narcotráfico y el crimen organizado, no significa que esa estructura no siga vigente. Esa estructura permeó a todo nivel, la institucionalidad del estado hondureño y de la sociedad misma, explicó el también defensor de derechos humanos.
“De manera que desmontar esa estructura que además generó toda una maraña legal y una maraña institucional definida por decretos y por leyes, no es tarea fácil”, advirtió.
Eguigure dijo que esta nueva ley que propone el Poder Ejecutivo va en línea del desmontaje de esa estructura criminal y de las funciones que se le habían atribuido, y de devolver la soberanía al estado hondureño, de las decisiones que le competen en materia de defensa y seguridad.
Xiomara Castro Comandante en Jefe de las FFAA
El analista señaló que el fin de la iniciativa de ley de la mandataria es la conservación de la integridad, seguridad y soberanía del estado. Además, tiene la finalidad de proteger al conjunto de la sociedad y garantizar el pleno ejercicio de los derechos, libertades y de la garantía e independencia e integridad territorial.
Guido Eguigure destacó que dicha iniciativa se refiere también a un tema tabú durante el régimen de Juan Orlando Hernández y que tiene que ver con la desclasificación de la información pública.
Otros aspectos están relacionados con controles, valores y definiciones que dan garantía, para que nunca más, se utilice la seguridad nacional del estado, para violentar derechos humanos.
En ese sentido, Eguigure destacó que fue precisamente la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en los años 80´s, la que cimentó la acción estatal fuera de la ley, para ejecutar a personas consideradas como opositoras al estado.
Respecto a la reacción expresada por el partido Salvador de Honduras (PSH) así como de la bancada Liberal, que se opusieron a la aprobación de la ley en un solo debate, el analista calificó como reacciones normales las mostradas por estos partidos, “cuando se tocan temas tan fundamentales, es preciso que haya debate, que haya rupturas, que haya nuevas alianzas”.
Pero creo que una vez que se estudie claramente y a profundidad lo que se propone en esta nueva ley, pienso que se puede lograr el consenso para avanzar en el desmontaje de este modelo que dio la potestad a una sola persona, que estuvo involucrada en actividades criminales, y que llegó a controlar la institucionalidad misma, sostuvo el entrevistado.
“Ni siquiera los capos más renombrados del crimen organizado a nivel internacional como Pablo Escobar o el Chapo Guzmán, lograron o hubieran soñado con lograr, lo que logró Juan Orlando Hernández. Tener el poder total del estado y la discrecionalidad para hacer con él, lo que sus propósitos criminales le dictaban”, subrayó.
Por otra parte, Guido Eguigure resaltó que “estos últimos días la matriz mediática que ha sido difundida por los medios corporativos que sabemos a qué intereses están vinculados y también sobre qué agenda están manejando, han subrayado fuertemente el parangón entre lo que puede llegar a ser, dicen ellos, nuestro país, comparado con Nicaragua”.
En este sentido lo que se está “vendiendo” es una agenda basada en el miedo y el temor, que no tiene sustento real, pero que difundida a través de estos medios cala en la población, porque hay que recordar que cosas tan absurdas como el miedo al comunismo se siguen explotando desde estos sectores conservadores, comentó.
Eguigure añadió que todo esto se sigue explotando porque se apela a una conciencia ciudadana que todavía no ha desarrollado el sentido de patria y el sentido de la necesidad de cambiar de conceptos que están ya rebasados.
El sociólogo dijo que todo esto obedece a la hegemonía que están teniendo potencias como China y Rusia en la región latinoamericana y que desde Estados Unidos se pretende asignar a Honduras un papel de contención de un cambio que ya es imposible detenerlo.
“Sabemos que hay todo un ataque hacia los modelos progresistas de América Latina, especialmente hacia Cuba, Venezuela, Nicaragua y también hacia otros países del sur que están optando por un modelo más democrático, más socialista, modelos que devuelvan la dignidad a las personas. Justamente lo que el gobierno de Xiomara Castro está haciendo, proponiendo devolver las prioridades del estado a la persona humana”, resaltó.
El analista destacó que, durante la dictadura de Juan Orlando Hernández, el país alcanzó 75 por ciento de pobreza, con casi 50 por ciento de pobreza extrema y no es posible seguir con un modelo en el que la gente está padeciendo.
Y por el otro extremo las políticas del estado favoreciendo la acumulación de grandes capitales al máximo. Eso no es posible seguirlo manteniendo, advirtió.
En el editorial del COFADEH titulado:” Insólita reacción del Congreso ante iniciativa Presidencial”, el artículo señala que: “…La presidenta Xiomara Castro, investida de poderes por el pueblo hondureño, con iniciativa de ley según la Constitución, envió el miércoles un proyecto para derogar el mamarracho del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad del 11 de diciembre de 2011, que mete a todos los poderes en un solo costal…”.
“…Además, Xiomara pidió en la misma iniciativa la derogación de la Ley de Inteligencia Nacional, de 2013, que permitió a la dictadura narcotraficante espiar a medio mundo, incluyendo a los diputados, a los periodistas, a los empresarios y, por supuesto, a los liderazgos sociales a nivel nacional.”
En su propuesta, la presidenta hondureña también pidió derogar la Ley de Seguridad y Policía, incluida la Ley del Sistema Nacional de Emergencia 911, que han producido información de inteligencia a favor de los carteles del crimen organizado incrustados en el aparato estatal.
“…En reemplazo de esos aparatos de inspiración chafista, de vocación antidemocrática y represivos, la mandataria propuso 24 artículos en los cuales se concentran nuevas disposiciones; por ejemplo, sacar de ese parlamento paralelo al Ministerio Público, el Congreso y la Corte Suprema, para que ejerzan independientes. Eso ha sido ese Consejo, un deliberante. Allí se decidía todo, los casos, los juicios, los negocios, hasta el continuismo, llevándose en las patas la interdependencia de los poderes como la concibió Montesquieu…”-
“…En esencia, toda la propuesta está encaminada a desmontar institucionalmente la dictadura chafarótica que instalaron los narcos para endiosar a juan orlando hernandez, el prisionero mil 238 del correccional de Nueva York. Es decir, el mensaje de Xiomara es claro: no necesitamos para gobernar el poder de ese aparataje…”.
“…Pero increíblemente, los diputados de Salvador Nasrralla y de Yanny Rosenthal se unieron a las voces de la bancada criminal y de la embajada de Estados Unidos, que no aceptan la discusión y aprobación de la ley en un solo debate. Reclaman una discusión más profunda antes de agarrar artículo por artículo…”.
“…La derecha ensimismada, que ha perdido los fideicomisos, los contratos de energía y que no logra aún facturar publicidad, tomó esta votación como una victoria propia, como una celebración que Marybel Espinoza y sus aleros liberales hayan entrado al redil de los delincuentes azules, sobrevivientes del cartel de los Hernández. Y los titulares de comparación a Nicaragua no se hicieron esperar, invadieron las portadas de los pasquines cotidianos…”, destacó la opinión editorial del COFADEH sobre este trascendental tema abordado en Voces contra el Olvido.