viernes, 13 de mayo de 2022

Verdadera reforma energética, piden diversos sectores en Honduras

Radioprogresohn.net

El Congreso Nacional conoció el proyecto de la “Ley especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional”, enviado por la presidenta Xiomara Castro, con el objetivo de garantizar el servicio de energía al pueblo hondureño como un derecho humano de naturaleza económica y social.

El ministro de Energía y Gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, Erick Tejada, señala que, “la ley tiene 3 capítulos dividido en dos partes fundamentales; la primera destinada a declarar la energía como un derecho humano, económico y social para atacar los problemas urgentes, críticos y dramáticos de la estatal eléctrica.

En la segunda parte se ataca el problema del contrato con la empresa Energía Honduras, y se habla de la renegociación de contratos. También de una auditoria integral que transparente la economía de la estatal eléctrica”.

El experto en materia energética, ingeniero Mario Zelaya, señala que se debe reconocer que en 28 años de apertura del mercado en el sector electricidad, y de, supuesta competencia para poder alcanzar objetivos tener un menor costo posible del kilowatt hora para los usuarios finales, esto no se logró, ni cercanamente.

Este proceso precisamente se abre con la aprobación de la Ley Marco del Sector Eléctrico, y es consonante con lo que sucede a principio de la década de los noventa con la modernización del Estado.

Después de 28 años no ha tenido los resultados que hubiésemos esperado. De hecho, hoy la sociedad hondureña cuenta con un índice de electrificación de apenas el 85%. Es decir, 1.3 millones de hondureños y hondureñas carecen del servicio de electricidad. 

Para el experto en temas de energía, ingeniero Mario Zelaya, lo más rescatable del proceso es declarar la electricidad como derecho humano, porque abre el abanico de posibilidades para realizar verdaderas reformas.

Zelaya dice que “debemos de entender que hay una responsabilidad colectiva de lograr que el kilowatt hora, que la energía eléctrica cumpla con condiciones de calidad y continuidad del servicio, pero es muy importante que sea al menor costo posible”.

Opina además que, las reformas deben llevar a un modelo de gestión más eficiente. Los procesos de contratación de energía y potencia también deben estar en el marco de la eficiencia económica, la transparencia y la rendición de cuentas y, por supuesto, todo lo que viene de inversiones en transmisión y distribución.

El experto dijo en Radio Progreso que el proceso de transformación en el sector eléctrico debe estar acompañado por todos los actores de la sociedad. El mismo no mostrará resultados de manera inmediata, sino dentro de unos 8 años. Donde se pueda contar con una Enee sólida, un sector de electricidad fortalecido que pueda ser base que soporte el proceso de desarrollo humano del país.

El presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, señala que como organización siempre estuvieron planteando la necesidad para resolver el problema de la Enee, y la urgencia de las renegociaciones de los contratos, ya que teníamos contratos leoninos desde hace muchos años.

“Tenemos confianza en que este podría ser el inicio del rescate de la estatal eléctrica, y que podríamos, -si se hace todo correctamente y como se puede avizorar-, contar con un país que tenga una tarifa eléctrica justa que pueda devolver la competitividad a nuestro país a nivel internacional.

Las comunidades

Al presentar la propuesta de reforma energética la presidenta Xiomara Castro, dijo que tendría mucho componente social y humano. El ambientalista Juan Mejía, representante del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, señala que las comunidades organizadas se han reunido con la comisión especial de energía del Congreso Nacional, para plantear sus miedos y recomendaciones. “Estas comunidades se han caracterizado porque empresarios hidroeléctricos han querido imponer proyectos sin consultar a la población”.

En ese sentido, Mejía dice que en la reforma energética se debe garantizar el derecho que tienen las comunidades de ser consultadas ante la instalación de proyectos de generación de energía.

Agrega que los diputados y diputadas deben tener claridad que una verdadera reforma energética es uno de los pasos principales para refundar el país. “Se ha logrado sacar al Partido Nacional del control del Estado, pero las estructuras económicas que han generado violencia contra el pueblo siguen intactas”, dice Juan Mejía.

No hay comentarios: