En varios países Centroamérica y Suramérica se vive un contexto difícil para el ejercicio del derecho de la Libertad de Expresión, dijo en Radio Progreso el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Pedro Vaca.
Hoy, 03 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Vaca dijo que en varios países está siendo injustamente vulnerada la Libertad de Expresión por quienes se supone tienen que protegerla, llámese presidentes, funcionarios públicos, poderes políticos y sectores económicos.
Durante un reciente Encuentro Continental “Mujeres,
De acuerdo a los relatos las temáticas que generan mayores ataques son: denuncias de abusos de poder de los Gobiernos, la destrucción de los ríos y el bosque por empresas mineras e hidroeléctricas, hasta el abuso en el uso de la fuerza pública y la estigmatización y violencia ejercida por presidentes y sus seguidores.
Libertad y tecnologías
Por su parte, la Directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, la francesa Audrey Azoulay, destacó, durante la apertura oficial de la Conferencia del organismo por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra en Uruguay, los riesgos que las nuevas tecnologías generan para el periodismo.
Azoulay participó junto al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en la inauguración oficial de la conferencia que se celebra hasta mañana miércoles en la ciudad uruguaya de Punta del Este bajo el lema “El periodismo bajo asedio digital”.
En opinión de la Directora general de Unesco, la libertad, que debería ser “un pilar de las sociedades”, se ha visto “sacudida por las tecnologías”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario