Durante el II Encuentro Regional Centroamericano de Memoria, se realizó el conversatorio sobre la importancia de trabajar en el rescate de la Memoria Histórica en la región.
En el panel participaron con preguntas guiadas, Natalie Roque Sandoval, Secretaria de Derechos Humanos; Anarella Vélez Osejo, Secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras; Berta Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); y Hans Ruedi Bortis, Embajador de Suiza para Guatemala y Honduras Cooperación Suiza América Central.
Desde el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, mediante los Despachos de DDHH y las Culturas ya se realizan acciones para reivindicar la memoria de las víctimas de lesa humanidad, como un eje clave para la reconstrucción del Estado de Derecho y que los hechos no se repitan, expusieron las funcionarias.
“La negación de los hechos” es una lógica que continúa presente cuando se habla de crímenes de lesa humanidad en la década de 1980, lamentablemente aún se está en proceso de reconstrucción, por eso el programa de Memoria es muy importante, como mecanismo que permitirá una efectiva medida de reparación, dijo la Ministra de DDHH, Natalie Roque.
Hay un vacío de conocimiento del pasado que debe suplirse, por lo que asumimos el reto como políticas públicas con equidad e igualdad para los pueblos en quienes la luz no ha emergido totalmente y esperamos ver el sol, afirmó Anarella Vélez, de la Secretaría de las Culturas.
El rescate de la Memoria Histórica es pensando en el quehacer diario y debe ser contada por quienes son parte de ella.
La Memoria Histórica no sólo está en la parte de las víctimas, sino también del lado de quienes fabricaron el horror y dolor, porque descubrir la Memoria es descubrir la verdad, expresó Berta Oliva.
“No estamos listas para perdonar porque ¿A quién vamos a perdonar? Para la obtención de justicia hay que soñar, y nosotras somos soñadoras”, Berta Oliva, COFADEH
Aceptamos y valoramos a quienes nos apoyan en esta lucha, afirmó la defensora de DDHH.
El Embajador Suizo, Hans Ruedi Bortis, expresó que si una persona no tiene memoria no existe. El Gobierno Suizo acompaña acciones que promueven la paz desde el pueblo.
En el II Encuentro Regional de Memoria que se realiza con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), participan 34 organizaciones que, desde diferentes maneras trabajan por el rescate de la Memoria Histórica y comparten sus experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario