Miles de hondureños se movilizaron en Tegucigalpa para celebrar el Día internacional de las y los trabajadores. Por primera vez, militares y policías no arremetieron en contra del pueblo trabajador organizado.
A la esperanza y al entusiasmo para los logros alcanzados en los últimos tres meses, como la derogación de las leyes que creaban las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) e institucionalizaban la precarización laboral a través del Empleo por Hora, se sumaron los llamados al nuevo gobierno para que implemente políticas de estado que garanticen trabajo y salarios dignos.
Asimismo, las y los trabajadores organizados pidieron firmeza en hacer respetar los derechos a la libertad sindical y negociación colectiva, y contundencia contra la tercerización, cuyo abuso ha crecido de manera exponencial después del golpe de 2009 con la profundización de las políticas neoliberales.
Durante la actividad que, como de costumbre, finalizó en el parque central donde se dio lectura al Manifiesto del Primero de Mayo 2022 de las tres centrales sindicales, el Stibys, Rel UITA y Cofadeh lanzaron la campaña “Cinco años diciendo NO. ¡Convenio, YA!”, denunciando la estrategia dilatoria y la actitud intransigente y hostil de Embotelladora La Reyna (PEPSI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario