martes, 11 de octubre de 2022

Redes de tratas de personas ponen en peligro la vida de migrantes en el oriente hondureño

Radioprogresohn.net


El naufragio de una canoa en el rio Guayambre en Santa María, Valle de Jamastrán, El Paraíso, en el oriente del país, con al menos diez migrantes de diferentes nacionalidades, que dejó como saldo un padre y su hijo ahogados y unas personas más desparecidas, ha dejado en evidencia nuevamente los riesgos a que se enfrentan los migrantes extranjeros al ingresar a Honduras.

El terror lo imponen las mafias que operan en el sector, según lo afirmó el director del Instituto Nacional de Migración, Allan Alvarenga.

“Es una red de tráfico internacional, son los coyotes que los tiran por esos lados. Honduras desde el 03 de agosto no ha cobrado un dólar en tema de sanción administrativa. Son las redes internacionales de trata y tráfico ilícito de personas que se están dedicando a esto y que los someten a estos riesgos y amenazas y que terminan en tragedias como la que sucedió”, dijo Alvarenga.

Para Monseñor José Antonio Canales, Obispo de la Diócesis de Danlí, el trato para los migrantes es inhumano y lo más lamentable es que estas organizaciones que ponen en riesgo la vida de los migrantes buscan lucrarse de ellos sin importar engañarles y operan con total libertad.

“En El Paraíso no es ningún secreto que hay organizaciones que están lucrándose de la pobreza y de la ignorancia de los migrantes porque al migrante cuando llega a un país y le dicen que por aquí es el camino pues el migrante lo cree y en realidad lo llevan para aprovecharse y sacarle todo lo que quieren sacarles”, manifestó el Obispo Canales.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración, al menos 1500 migrantes extranjeros ingresan a Honduras diariamente entre Choluteca, Danlí y Trojes, en El Paraíso.

Pese a que desde inicios de agosto se encuentra en vigencia una amnistía para migrantes extranjeros en tránsito hacia Norteamérica con vigencia de seis meses, que los exime del pago de una multa de 236 dólares, unos 5,789.00 lempiras, por ingreso irregular al país.

Los migrantes no se libran de los abusos que cometen los denominados “coyotes”, al cobrarles cifras exorbitantes por transportarlos a través de puntos ciegos para evadir los retenes policiales a su paso por Honduras, dijo en Radio Progreso Heriberto Ramírez, defensor de derechos Humanos, en Trojes, El Paraíso.

Relatos de migrantes afectados revelan que por cruzar el rio Guayambre en canoa, les cobran 15 dólares por persona.


No hay comentarios: