A partir de la primera semana de octubre, los precios de la libra de frijol rojo y el cartón de huevos de treinta unidades incrementó su precio en la mayoría de los mercados populares y centros de abastecimiento en Honduras. Ambos productos forman parte de los alimentos esenciales en la dieta de la población hondureña.
Las alzas se dan en medio de la emergencia ocasionada por las inundaciones de la tormenta tropical Julia, que ha dejado pérdidas incuantificables en las zonas productivas del país, afectando diversos cultivos cuyas cosechas de postrera estaban por salir.
Actualmente, el cartón de huevos se compra a 120 lempiras y la libra de frijol rojo entre 18 y 20 lempiras. La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), mediante un comunicado cataloga dichos incrementos como injustificados y promete sancionar a los intermediarios y especuladores, sin embargo, los altos precios se mantienen.
El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, es del criterio que la canasta básica seguirá siendo seriamente golpeada, ya que los productores ante las pérdidas de cosechas de granos básicos por causa de las inundaciones buscarán incluir en el precio final de los productos un costo de recuperación por pérdida.
Zepeda augura un encarecimiento en el poder adquisitivo de los hondureños y hondureñas, quienes tendrán que decidir entre qué productos comprar y cuáles no, debido a los altos precios.
Alimentos como el pollo en piezas y el aceite vegetal han ido experimentando incrementos paulatinos, pero significativos en los precios, lo mismo se pronostica para el precio de la carga de maíz.
Gloria Pérez, presidenta del Comité de Defensa al Consumidor Hondureño (Codecoh), dijo que de acuerdo con el monitoreo de precios que han realizado los productos de consumo popular “están por las nubes”, ante lo cual recomiendan al Gobierno decretar un congelamiento en el valor de los productos como una forma de proteger la economía de los más pobres.
El panorama económico para la ciudadanía no es nada halagador, ya que otro factor que influye en los precios de los productos que forman parte de su dieta alimenticia, es el costo de los combustibles.
Desde la segunda semana de octubre el Gobierno anunció un alto a las rebajas y puso en marcha una nueva estructura de precios en los carburantes. Juan Carlos Rodríguez presidente de la Coalición Patriótica de Solidaridad, advierte que la tendencia para los meses que restan del año es hacia el alza, lo que impacta en el valor de acarreo e influye en el precio final de cualquier tipo de mercancía.
Según cifras de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social, el costo de la canasta básica familiar para una familia de 5 personas, hasta agosto de 2022 alcanzaba los 10,744.89 lempiras, 116 lempiras más que en julio de este mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario