A través de una auditoría a los 32 centros hospitalarios del país, el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, denunció que el presupuesto asignado a cada habitante, para atención médica, es de mil lempiras al año.
Sin embargo, el informe “Parálisis Sanitaria en Honduras” indica que el presupuesto para la atención sanitaria por cada habitante en el Hospital de El Progreso, Hospital Manuel de Jesús Subirana y Hospital Aníbal Murillo en el departamento de Yoro es de 897 lempiras, por cuanto, Gabriela Castellanos, Directora del CNA, pidió al Congreso Nacional destinar más presupuesto a la Secretaría de Salud.
“Si usted hoy se enferma y va a los hospitales pues verá que aproximadamente son 20 lempiras mensuales que tiene en salud. Es necesario que el Congreso tome cartas en el asunto y ponga presupuesto donde debe de haber”, dijo Castellanos.
Según la auditoría del CNA, al año 2022, los 32 hospitales hondureños presentan un déficit en el presupuesto asignado, acumulando un monto negativo de más de once mil millones de lempiras. Realidad que no cambiará, puesto que el proyecto de Presupuesto General de la República 2023 solo estaría asignado 27 mil millones de lempiras para el sector salud, denunció el doctor y diputado Carlos Umaña.
“Es un déficit de cinco mil a siete mil millones, no va a funcionar la Secretaría de Salud con ese presupuesto, solamente le aumentan el 8% y en cambio a la Secretaría de Seguridad y de Defensa, les aumentan un 17% entre ambas, no podemos seguir en un país enfermo como el hondureño dándole más dinero a las armas”, reflexionó Umaña.
El informe de auditoría a la red hospitalaria del país apunta que más del 60 % de salud se destina al pago de salarios, impidiendo la inversión en mantenimiento y adquisición del equipo médico requerido.
El Secretario de Salud, José Manuel Matheu, explicó que para 2023 se verán en la obligación de revisar las más de 8 mil plazas que le obligaron a crear.
“Y va ser más para el próximo año con los aumentos salariales, algunos de los gremios y sindicatos están comenzando a pedir aumento de salarios. Nos hicieron nombrar 8300 personas que yo no lo pedí”, señaló Matheu.
Aseguró que lo que pide es que lo dejen hacer las transferencias y modificaciones presupuestarias que se requieren, poniendo de ejemplo que si un médico se jubila y ganaba cien mil lempiras, queda un millón y medio de lempiras que se pueden usar para comprar lo que el hospital ocupa.
Para la doctora y diputada Ligia Ramos, la crisis en el sector salud, que lleva más de una década, tiene como objetivo implementar un sistema de salud privado.
“Esta es la oportunidad del Gobierno actual para demostrar una voluntad política para que el sistema de salud pública se implemente adecuadamente y podamos llevarle salud pública a toda la población con calidad y calidez”, señaló Ramos.
La falta y abandono de quirófanos, especialistas, enfermeros/as, personal técnico capacitado y equipo médico repercute en más de doce mil pacientes a nivel nacional que están a la espera de una cirugía, indica el informe de auditoría realizada para el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario