El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Familiares de Keyla Martínez, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), Grupo de Litigantes contra la Tortura en América Latina, La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y las Mujeres Socialistas; comparecen en Rueda de Prensa para pedir al Estado de Honduras un comportamiento ajustado a Derecho, que permita el juzgamiento del crimen de Keyla Martínez como corresponde, sin prejuicios y sin el “espíritu de cuerpo” de la Policía Nacional.
El femicidio agravado de la estudiante de enfermería fue ejecutado la madrugada del 7 de febrero de 2021 al interior de la Unidad Departamental de Policía #10 en La Esperanza, Intibucá, por un agente que fue protegido por su cadena de mando durante y después del hecho.
Cronología:
En consecuencia, este día venimos a subrayar como desproporcional e interventor el papel de la Secretaría de Seguridad, que coordina la defensa legal del agente Jarol Perdomo y un equipo de tres médicos consultores a su servicio durante el proceso, encubriendo la responsabilidad institucional de la estructura departamental que dirigió la narrativa del suicidio.
Esta situación en la práctica lo que provoca es un traslape de tres instituciones públicas del Estado Hondureño, es decir, el Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad y la Corte Suprema, tres operadores de justicia en distintas posiciones frente a un mismo caso menoscavando el derecho de las víctimas a la justicia.
La certeza de este Comité es que en el femicidio agravado de la joven estudiante Keyla Martínez no es solamente un agente policial el responsable, sino el conjunto colaborador de 13 policías de turno y sus oficiales que estaban allá, y que deben ser castigados como responsables.
Nuestro llamado al secretario de seguridad y al poder ejecutivo es que no permitan que el mal comprendido “espíritu de cuerpo”, remanente pernicioso de la incultura militar, se traslade erróneamente a la policía. Ese discurso tonto no debe regresar a Mateo y Casamata.
¡De los Hechos y los Hechores Ni Olvido Ni Perdón!
¡La policía Mata, Justicia para Keyla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario