Con el argumento que la convocatoria se fijó a las 3:00 de la tarde, y la sesión del miércoles inició dos horas después, los diputados y diputadas del Partido Nacional abandonaron el hemiciclo legislativo.
La diputada nacionalista, Merary Díaz, dijo que reclamaron al Presidente del Legislativo, Luis Redondo, puesto que consideran que se pierden horas para presentar decretos.
“Nosotros no rompimos el quórum, no hubo nunca, fuimos a reclamarle que por qué no iniciábamos la sesión, de hecho llevamos toda la semana que nos convocan a las 3:00 y venimos empezando a las 6:00 o 5:30, así que son horas perdidas para presentar decretos”, dijo la diputada Díaz.
Sin embargo, el Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, consideró que el abandono de la bancada del Partido Nacional es injustificado, por cuanto, advirtió que estaría aplicando el artículo 197 de la Constitución de la República.
“El artículo 197 de la Constitución de la República establece la asistencia de los diputados al Congreso Nacional y señala que quienes abandonen las sesiones de manera injustificada con el fin de que no se forme el quórum o se desintegre, serán expulsado del Congreso Nacional y perderán, por un periodo de 10 años, el derecho de optar a cargos públicos, quiero que conste en acta porque lo que acaba de ocurrir es un abandono injustificado”, señaló Redondo.
Por su parte, el abogado y diputado del Partido Libertad y Refundación, LibRe, Ramón Barrio, manifestó que la bancada del Partido Nacional estaba a la hora de la convocatoria y explicó que el quórum solo se rompe una vez iniciada la sesión.
“Aquí lo que falta es diálogo para poder concatenar las horas de la convocatoria. El quórum no se rompió porque no había empezado la sesión. Es una situación superable, es censurable en el sentido que hemos aguantado que no se inicie a la hora, el pueblo hondureño nos paga por estar en sesión, si la sesión no comienza a la hora nuestra obligación es estar aquí”, dijo Barrios.
La diputada del Partido Salvador de Honduras, Ligia Ramos, es del criterio que se debe romper con la práctica de no comenzar las sesiones a la hora convocada, puesto que, al final el irrespeto es para el pueblo hondureño.
“Es importante que se mantenga los horarios, pero igual a nosotros nos pagan, y nos pagan bien, para venir a legislar, y creo que exabruptos y levantarse y dejar el Congreso Nacional tampoco es conveniente”, sostuvo Ramos.
Al cierre de la sesión de pleno, el diputado Presidente, Luis Redondo, anunció que dispuso que un notario levantara un Acta de los hechos ocurridos durante la sesión del miércoles, 12 de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario