viernes, 10 de junio de 2022

Cofadeh sigue potenciando la Red de Defensores de Olancho


Defensoresenlinea.com

Para potenciar las capacidades de los defensores y defensoras que forman parte de la Red de Defensores y Defensoras del departamento de Olancho, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), continuó con las jornadas de formación en materia de derechos humanos.

El empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades de los defensores y defensoras de derechos humanos del departamento de Olancho se realiza en el marco del proyecto Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras “PRODEHONDURAS”, que se ejecuta en varias regiones del país por el consorcio de cinco organizaciones de derechos humanos.

Este consorcio está conformado por la Asociación de Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza (HEKS EPER), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), la Asociación Peace Watch Switzerland (PWS) y la Plataforma Internacional Contra la Impunidad (PICI).

La jornada de formación, que fue impartida por las procuradoras Claudia Amaya y Lorena Rubí, se basó en los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), que son aquellos derechos que se relacionan con las necesidades básicas de las personas.

Entre esos derechos están: los derechos a un nivel de vida adecuado, a la alimentación, a la salud, al agua, al saneamiento, al trabajo, a la seguridad social, a una vivienda adecuada, a la educación, a la cultura, así como al medio ambiente sano.

Los participantes aprovecharon la jornada para exponer una serie de problemas que están teniendo con estos derechos en sus comunidades.

“Por décadas estos derechos no se han cumplido en el país y es necesario que cada día los exijamos a nuestras autoridades a todos los niveles, porque tenemos una población con muchas enfermedades y necesitamos tener una salud de mayor calidad”, expresó el defensor Ángel Ernesto Argueta Acosta del municipio de San Esteban.

Manifestó que la jornada de formación fue muy provechosa, porque es una necesidad que en sus comunidades tengan más conciencia sobre los derechos humanos.

Félix Raúl Sánchez s, miembro de la Red de Defensores de Olancho y vecino del municipio de Gualaco, manifestó que “el pobre es muy causal que tenga una situación digna y con las nuevas autoridades que hay esperamos que esto cambie, porque estas comunidades del departamento nos sentimos abandonados”.

Dijo estar agradecido con Cofadeh porque gracias a las capacitaciones que ha recibido, en él ha despertado la conciencia por velar por sus derechos y de los de las otras personas.

“Nos ha dado muchos conocimientos y por medio de ello hemos logrado ser personas de defensa de medio ambiente y de derechos humanos. Eso nos hace dar un cambio en la vida”, expresó Félix Raúl.

Oscar Núñez, presidente de la Unión Nacional de Ciegos, señaló que estos procesos de capacitación que ellos como personas con discapacidad estaban esperando que surgieran para tener más conocimiento y poder defender sus derechos, los cuales les son violentados constantemente.

“Nosotros hemos tenidos problemas serios con la policía y esta está para proteger y servir, pero esta la verdad no es cierta, pero ya hoy gracias a lo que hemos ido aprendiendo con las capacitaciones que nos ha dado Cofadeh, hemos realizado las denuncias y reclamos y eso nos ha hecho sentirnos con mayor libertad”, sostuvo Óscar Núñez.

Silvia Luz Barrera de la Parroquia Santiago Apóstol del municipio de Guata, es del criterio que este tipo de encuentro donde se comparten las experiencias que están pasando, les ayuda a crecer como defensores de los derechos humanos.

“El ir reconociendo como podemos salir adelante uniéndose, organizándose, capacitándose en el tema de los derechos humanos, es muy importante”, expresó.

Señaló que el violentar de los derechos humanos es el diario vivir en sus municipios, donde la impunidad sigue reinando.

La red de defensores de Olancho está integrada por representantes de los municipios Catacamas, Gualaco, San Esteban y Guata, lugares donde el proyecto se desarrolla.

Durante la jornada de formación, los participantes pudieron disfrutar del documental de memoria llamado “Una historia en seis partes”, que recoge los 40 años de lucha de las madres y sus generaciones en busca de verdad y justicia por las personas desaparecidas en la década de los ochenta.

La producción, dirigida por Camilo Pauck, cuenta con la participación de familiares, víctimas y defensores de derechos humanos que sobrevivieron a la doctrina de seguridad nacional, implementada en el país por los Estados Unidos en la década de 1980.

El proyecto Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Honduras “PRODEHONDURAS” comenzó a ejecutarse en el 2021 en los departamentos de Choluteca, Valle, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, Cortés, Yoro y Atlántida, y finaliza en el 2024.


No hay comentarios: