“Sin duda, el promedio en 45y 50% son los jóvenes que pierden la vida”, dijo en Radio Progreso Migdonia Ayestas, Directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, al retratar la dura realidad de violencia a la que se enfrenta la juventud en Honduras.
De enero a agosto de 2022, 954 jóvenes han sido asesinados en el país, entre los cuales 92 son mujeres, 23 de ellas menores de 17 años, y 69 mujeres entre los 18 y 29 años.
En relación a los jóvenes del sexo masculino la cifra se eleva a 860 homicidios, de los cuales, 80 son menores de 17 años y 780 entre los 18 y 29 años.
“Sin duda, ser joven en Honduras es un factor de riesgos para ser víctima de la violencia, y son los jóvenes los que están pidiendo nuevas oportunidades, son los jóvenes que no tienen trabajo, que tienen una escasa educación, que no hay servicios de salud, y por lo tanto no les queda más que irse del país”, dijo Ayestas.
Ricardo Coello pertenece a la Organización Casa Alianza, que trabaja en la protección de la juventud, ve con suma preocupación la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los menores de edad, que terminan convirtiéndose en presas del crimen organizado y al mismo tiempo en el rastro de sangres que deja la violencia.
“La violencia sigue ensañándose con la juventud en Honduras, recordemos que el 50% de la población nacional son jóvenes, son niños y niñas, por lo tanto, a mayor grado de vulnerabilidad tendremos un mayor grado de víctimas”, explicó Coello.
El principal corredor de la muerte para la juventud cruza por los municipios del distrito central en Francisco Morazán, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Catacamas en Olancho.
No se ven, por el momento, políticas públicas claras en materia de seguridad ciudadana promovidas por el Estado para proteger la juventud, dijo Joel Alemán, Director de Incidencia política de la organización Jóvenes contra la violencia.
Las cifras, aunque frías, siguen mostrando el panorama de la violencia y criminalidad que impera en el país que a su paso arrasa con la juventud que, en palabras del Observatorio de la violencia, amenaza la convivencia y la calidad de vida de la hondureñidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario