lunes, 14 de noviembre de 2022

Economistas concuerdan en que no debe haber alarma por endeudamiento del gobierno

Radioprogresohn.net

El último préstamo aprobado por el Congreso Nacional de 400 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, hizo que diversos sectores de oposición del gobierno reaccionaran alarmados por el nivel de endeudamiento que está alcanzando la actual administración.

Pero expertos opinan que la deuda contratada se enmarca dentro de los parámetros permitidos en el actual presupuesto, es lo que piensa el economista Ricardo Matamoros, Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UNAH.

“Está dentro de los préstamos que se iban a adquirir para poder financiar las operaciones contempladas en el presupuesto. En estos préstamos hay varios proyectos de infraestructura pública. No es nada nuevo ni alarmante”, señaló Matamoros.

Hasta el momento el endeudamiento de la actual administración ronda los mil 800 millones de dólares, deudas adquiridas con el Banco Central, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, destinados para pagos de deuda, subsidios energéticos y de combustible, y atención de emergencias.

El Gobierno debe dedicarse a hacer la tarea con muy buena letra para poder cumplir en el largo plazo con el pago de los compromisos adquiridos, dijo en Radio Progreso el economista Freddy Tejada.

“Se tomó una previsión a través del presupuesto, lo que un país tiene que hacer es un producir más, ser más eficiente y exigir más a los sectores para que produzcan más, generen más empleos, haya más inversión y que al final esa mayor inversión genere un mayor bienestar para la población”, manifestó Tejada.

Por su parte el Abogado Javier García es del criterio que la población debe estar vigilante y crear incidencia para que el endeudamiento sea destinado para los fines por los cuales la deuda ha sido contratada y no ocurra la vieja historia que los dineros son desviados a otros bolsillos.

“Vamos a seguir endeudado hasta a las próximas generaciones. Hay que consultarle al Congreso Nacional, como pueblo tenemos la facultad, de que aclare quiénes son los que van a poder tener acceso a estos recursos, porque si no vamos a estar en los mismo, criticando la desviación de esos fondos”, sostuvo García.


No hay comentarios: