El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), este 30 de noviembre llega a sus 40 años de fundación, son cuatro décadas de exigencia de verdad, justicia y de preguntarse dónde están los detenidos desaparecidos por el Estado de Honduras en la época de los años ochenta, durante la instalación de la doctrina de Seguridad Nacional.
El COFADEH sigue su lucha por verdad y por justicia, así como lo demanda en cada primer viernes de mes en La Plaza los Desaparecidos, ubicada en el centro de Tegucigalpa.
Cada primer viernes de mes se le recuerda al Estado que tiene esa deuda pendiente, y también a los torturadores que estas madres, abuelas, hermanas, esposas e hijos, no olvidan, y que seguirán clamando por justicia hasta saber que pasó, que hicieron con ellos, los detenidos desaparecidos, que si bien es cierto no se sabe dónde están ellos, caminan en los corazones de sus familiares que no los olvidan.
“A 40 años del histórico plantón que ha instalado el COFADEH para exigir verdad y justicia para los detenidos desaparecidos, nosotros siempre hemos estado allí a la par de COFADEH y hoy pues acompañando de nuevo a este plantón número 11 del año 2022”, señaló Miguel Ángel López Hernández, hermano de Enrique López Hernández detenido desaparecido el 24 de enero de 1982 en la frontera del Guasaule, y desde hace 40 años su familia sigue en la espera.
Enrique López Hernández (23) se transportaban en autobús TICA BUS junto a Francisco Samuel Pérez Borjas (21), Julio César Méndez (21), y María Ediltrudis Montes. De los que, al igual que Enrique, no se volvió a saber nada.
Su hermano Miguel Ángel López se trasladó desde San Pedro Sula hasta el centro de Tegucigalpa para asistir al plantón del primer viernes, lo hace cada vez que el tiempo, la distancia y los compromisos se lo permiten, ya que la lucha que su madre, doña Liduvina Hernández, presidenta del COFADEH, inició y continuó por muchos años y que ahora la edad ya no le permite continuar, sigue a la espera de verdad y justicia.
“La verdad que mi mamá ya tiene 90 años, ya casi no puede caminar, se cansa demasiado y aparte todo lo que le pasó, no pudo averiguar nada, las autoridades nunca nos dijeron por lo menos decir aquí están, por lo menos tener el valor moral los militares de decir aquí están, nosotros fuimos, nunca lo dijeron. Pero seguimos con la esperanza de encontrar esa verdad que por más de cuarenta años nos han negado”.
“Aquí estamos como familia siempre, Nohemí y todos los demás familiares de los detenidos desaparecidos, Ella (doña Liduvina) dice que siempre hay que seguir luchando y buscando, preguntando donde esta Enrique”, añadió.
Así mismo agregó que “seguiremos como hermano y mi sobrino Lenin que es hijo de Enrique, que él siempre ha estado en la lucha, y todos los que podemos venir a este histórico plantón, nos hacemos presentes siempre”.
Han transcurrido 40 años, mismos en que sus familiares no han dejado de luchar, de exigir justicia y verdad, porque aún no pierden la esperanza de saber qué pasó con cada uno de ellos. Y se siguen preguntando ¿dónde están?
Muchas madres han muerto con la esperanza de saber qué pasó con sus hijos, pero el COFADEH sigue su lucha por verdad y justicia, por las que hoy ya no están.
No hay comentarios:
Publicar un comentario