viernes, 25 de noviembre de 2022

En compañerismo mujeres defensoras se fortalecen en conocimientos

Defensoresenlinea.com




Para seguir fortaleciendo sus capacidades en el tema de vocería, las mujeres defensoras aglutinadas en la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lencas de La Paz (REDHIL–Paz), continúa con el proceso de formación que les imparte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Para la defensora Edith Villanueva el practicar en compañerismo da más fuerza y fortalece más los conocimientos.

El Cofadeh desarrolla en el departamento de La Paz un proyecto de formación en vocería, beneficiando a 45 mujeres defensoras de derechos humanos, indígenas, campesinas, de tierra y territorio.

El proceso de formación se realiza con el objetivo de fortalecer sus habilidades frente a los medios de comunicación.

“En estos ejercicios que hemos hecho este día hemos visto y descubierto también el potencial que tienen las mujeres del campo, sobre todo, las habilidades que tienen”, manifestó.

Indicó que al compartir ellas conocen los diferentes conocimientos y eso les da más fuerza, más valentía, más perseverancia, y sobre todo descubren que sí se pueden hacer las cosas y que las mujeres están disponibles para participar, pero que a veces no tienen la oportunidad.

Delmi Yolanda Domínguez, quien pertenece a la Red de Mujeres de Marcala, La Paz, indicó que este proceso de capacitación viene a darles más conocimientos para realizar el trabajo de defensa de las mujeres y los derechos humanos.

“Cofadeh es una institución fuerte que nos ayuda a seguir avanzando para trabajar para que disminuya la violencia contra las mujeres”, manifestó.

Añadió que como defensoras quedan comprometidas para que los femicidios que se dan en el departamento de La Paz no queden en la impunidad y también para ayudar a aquellas personas que se sientan violentadas en sus derechos humanos.

Para Gabirela García, una joven de 19 años que se ha unido a los talleres de vocería que imparte el Cofadeh, es un proceso que “nos ha venido a beneficiar a la mayoría de mujeres y ha empoderarnos en tema que no conocíamos”.

En este proceso de formación las defensoras se unirán a la campaña internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del 25 de noviembre en adelante.

“A través de las redes sociales trataremos de sensibilizar a nuestra población, ya que nuestro sector es demasiado machista, discrimina mucho a la mujer y en esta oportunidad la desigualdad se pregona, la desigualdad en los espacios no está así al tanto por ciento, entonces nosotros queremos vencer esos espacios, cubrirlos con el potencial que tenemos y tratar de disminuir lo que la violencia, porque la violencia ha afectado mucho la vida de las mujeres”, expresó Edith Villanueva.

Añadió que tienen testimonios muy desgarradores de cómo la violencia, la discriminación ha afectado y queremos que nuestras niñas pequeñas que tenemos, nuestras nietas, no sufran lo que han sufrido muchas mujeres, entonces lo que queremos es que disminuya ese flagelo que ha hecho mucho daño en Honduras.

De acuerdo a los informes que han publicado las organizaciones de mujeres en los últimos años se ha incrementado los femicidios, dejando familias, niños, jóvenes huérfanos.


El ataque contra los defensores del ambiente tiene el mismo patrón

Defensoresenlinea.com



“Yo creo que el mismo patrón que tenemos en cada trinchera de nuestra Honduras es el mismo”, señaló Ángel Yobani Mejía, coordinador del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), con respecto a las amenazas que son víctimas los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en el país.

Mediante conferencia de prensa, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) expuso ante la prensa nacional e internacional los ataques, agresiones y amenazas que en las últimas semanas se han intensificado contra los defensores del medio ambiente en el país.

Ángel Yobany Mejía ha estado recibiendo amenazas a muerte desde hace más de un año, y en 2021 sobrevivió a un ataque criminal que le dejó serias secuelas, físicas y psicológicas.

El defensor señaló que ha sido muy difícil el último año para en su persona, ya que lo tuvieron que sacar de emergencia de su comunidad para ser exiliado, con el fin de salvaguardar su vida.

Indicó que las amenazas y el atentado del que fue objeto es producto de su oposición a un plan de manejo forestal para la instalación de una hidroeléctrica y una minera, las cuales tuvieron que abandonar la zona por la resistencia de la población.

Indicó que también por la defensoría de derechos humanos, por el acompañamiento a personas maltratadas, quizás por sus parejas, y la defensoría de los niños, también ha sido un objeto de persecución hacia su persona.

En 2022, junto a otros ambientalistas y autoridades municipales, fueron víctimas de un ataque con armas de fuego a manos de unos desconocidos, mientras evaluaban un posible daño medioambiental en la región.

Un primo de Ángel Yobany Mejía, quien también era activista ambiental, fue asesinado en abril de 2022.

El coordinador del Movimiento Ambientalista Santabarbarense ha denunciado que su casa y rutina es constantemente vigilada.

Expresó que en abril de este año le dieron un puesto en la Unidad Ambiental de la municipalidad de San Francisco de Ojuera y que a los tres días de haber tomado posesión le llegó la primera amenaza por oponerme a una tala de un bosque para una siembra de una finca de café.

“Precisamente en esa finca de café que iban a sembrar se nos quitaba el derecho al agua a más de seis comunidades de la zona, entonces por eso nos opusimos”, expresó el defensor.

Santa Bárbara es uno de los departamentos con mayor número de concesiones extractivistas, ya que la ambición de la riqueza está rodeada por el río Gualcarque y otros reconocidos ríos, grandes bosques y montañas.


A COFADEH le preocupa situación de los defensores ambientales y de derechos humanos

Defensoresenlinea.com


En conferencia de prensa, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunció enérgicamente los atentados, persecución y amenazas que han sido víctimas varios defensores de derechos humanos en distintos sectores del país, en una misma semana.

La violencia desplegada contra los defensores se da también contra sus posesiones y propiedades. La quema y saqueo de sus hogares ha sido empleada por los agresores, como medio para transmitir amenazas de ataques contra sus vidas e integridad de sus familias.

Los defensores que han sufrido amenazas por la defensa de sus territorios son Pedro Pinto, defensor de la Reserva del Guisayote, en Ocotepeque, cuyo activismo ha sido trascendente en la protección de esa reserva.

Ángel Yobany Mejía, coordinador del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), ha estado recibiendo amenazas a muerte desde hace más de un año; en 2021 sobrevivió a un ataque criminal, que le dejo serias secuelas, físicas y psicológicas.

Bernardino Pérez, comunicador social de la radio Comunitaria el Taragual, defensor de Derechos Humanos de la Red de Defensores de Lempira, en la Iguala, e integrante del Patronato Comunal.

Los defensores acudieron al COFADEH ante las amenazas latentes a su vida.

“Decirles con mucha propiedad que hay una estructura a nivel nacional que continúa operando en contra de los que hacen defensa territorial, eso no podemos quedarnos calladas, porque no queremos que le vaya a pasar a nuestro querido Bernardino Pérez, por ejemplo, lo que le pasó a Pablo Hernández”, inició diciendo la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva.

Bernardino es un defensor de derechos humanos comprometido desde hace tiempo, maneja una radio comunitaria, ha sido formado por muchas etapas desde COFADEH y casi es como similar al patrón que vivió Pablo Hernández, señaló Oliva.

Añadió que Pablo en aquella época denuncio públicamente, oficialmente de todas las maneras, de todas las formas, quien lo amenazaba permanentemente, en aquel momento era el alcalde de su comunidad, y era el alcalde de su municipio, y hoy tenemos a Pablo asesinado.

“EL caso del defensor Pablo Hernández, asesinado en enero de 2022, sigue sin ninguna respuesta, aunque estemos exigiendo permanentemente el avance de las investigaciones del Ministerio Público, y tiene 10 meses ya en absoluto silencio, no hay forma de penetrar en ese informe del Ministerio Público, y lo que nos preocupa es que alguna información que hemos podido lograr es que los investigadores del Ministerio Público denunciaron que se habían ausentado de la continuidad de las investigaciones de Pablo Hernández, porque habían sido perseguidos a lo interno del municipio y de la comunidad, eso es gravísimo”, denunció la coordinadora del Cofadeh.

Continuó diciendo que igual le ha pasado a Bernardino; la autoridad local de hoy es quien lo amenaza, lo persigue, hay una estructura que opera del Partido Nacional, no hay duda, y me parece que estamos alertando a la opinión pública para que ponga realmente en alto la persecución de una persona que solo está comunicando y haciendo una defensa territorial.

En el caso del defensor de Santa Bárbara, Yobani Mejía, señaló que “de igual manera tenemos a este hombre de Santa Bárbara, lo hemos sacado por algunas ocasiones de su lugar, ha estado tres meses permanentemente afuera por su situación, viene y va, y su situación cada vez se agrava más.

“Tenemos entendido es que Yobani tuvo un trabajo en la municipalidad en el tema del ambiente, dejó su trabajo, renunció a él, porque las amenazas y la persecución es permanente”, manifestó Oliva.

De igual manera la defensora de derechos humanos expuso la situación de Pedro Pinto defensor de Ocotepeque a quien recientemente las amenazas se han intensificado.

Berta Oliva expresó “que ante estos hechos consideramos hacer un llamado desde este espacio, desde esta casa, hacer un llamado a las personas encargadas de investigar que investiguen, que paren y que frenen cualquier atentado contra ellos, porque no queremos que el día de mañana una autoridad encargada de dar seguridad diga que fue entre ellos mismos o que respondieron a un ataque como pasó con el joven que fue asesinado a principios de abril, que fue en una cruzada de bala, porque él repeló a la autoridad, pero resulta que el hombre apareció torturado.

La coordinadora de COFADEH finalizó haciendo un llamado a las autoridades correspondientes para que paren la persecución en contra de los defensores del ambiente y el territorio en el país.

Solo les estoy mencionando, Lempira, Santa Bárbara y Ocotepeque, pero también tenemos denuncias con el mismo patrón en La Paz, Gualaco, El Aguan y todos son defensores territoriales, todos son defensores del ambiente, hay que parar esto, y hacemos un llamado enérgico realmente al Ministro de Seguridad que pare la persecución ya de esta gente, no podemos permitir y quedar silenciadas ante una acción de patrones que están claramente identificados por ambas vías. El Ministro debe de dar respuesta ya de la denuncia que ellos están haciendo, que su vida está corriendo peligro, porque más muertos no queremos, queremos libertad y queremos acción de las autoridades encargadas de investigar.


Nuestros abuelos: otra forma de retratar la ternura…

Radioprogresohn.net


Nacer, crecer y reproducirse es en la vida del hombre y la mujer, uno de los oficios más complejos asumiendo todo lo que conlleva este camino ya que en lo ancho nos podemos encontrar algunos tropiezos y, a lo largo un par de victorias, las cuales sin duda debemos disfrutar por igual al máximo. Nuestros padres, por ejemplo, al concebirnos a nosotros, obtuvieron un gran tesoro, una victoria que después se la mostraron a nuestros abuelos, abuelos que, ya habían tenido en sus manos un tesoro anterior, el cual cuidaron y pulieron hasta verlo brillar.

Sin embargo, los tiempos cambian, la posmodernidad ha venido a dar un giro en la vida de cada uno de nosotros, tanto positivo como caótico. y nos ha enseñado que nuestros abuelos, ya no nos ven como tesoros, algunos porque realmente no lo somos y otros porque prefirieron mandarlos a lo más recóndito de un asilo y dejarlos ahí, a la mano de Dios, o en su detrimento a esperar que la muerte llegue y les de el descanso que ya se merecen por haber vivido en esta difícil época.

Y es que realmente es triste ver como después de ser tan fuertes como un roble, algunos deciden abandonarlos a su suerte, hubo muchos que hasta pelearon por alguna herencia, pero cuando llegó el momento de cuidarlos decidieron hacerse de la vista gorda e ignorarlos porque ahora ya no les eran útiles o porque simplemente los consideran una carga, carga que, no están dispuestos a llevar en sus espaldas, ni mucho menos en su hogar. De ahí que personas de un corazón gigante deciden brindarles apoyo sin esperar absolutamente nada a cambio, solo por aquello de que “el prójimo merece vivir dignamente”, porque cuando se pierde la dignidad, se pierde también un poco de humanidad.

Ya quedan menos de nuestros abuelos y abuelas, ya sea por la enfermedad o el paso de los años. Las razones a veces no son suficientes cuando reconocemos que aún con su carácter, su cabello grisáceo, su edad y todo lo que el envejecimiento les haya traído, siempre extrañamos a nuestros viejitos, a propósito de estar las fiestas de diciembre cerca, creo que éstas ya no son las mismas sin ellos, la navidad se siente opaca y en el abrazo de año nuevo es difícil no extrañarles. Sin duda, todo esto, hace un tiempo ha dejado de ser importante en algunas familias dentro de la sociedad.

He de creer que todavía hay quienes disfrutan de sus abuelos, quienes aún llevan a casa una caja de galletas o algún pan en especial y encienden la estufa o el horno para preparar una taza con café mientras escuchan algunas de sus historias, y estas personas, son grandes privilegiados, aún conservan junto a ellos un libro andante, lleno de sabiduría, dispuesto a ser leído y dar consejos, sacar lo mejor de nosotros y también obtener mucho cariño del cual será difícil prescindir. A ellos, pido hacer felices a sus viejitos, ya que su ausencia, deja un vacío imposible de llenar.

Sanción y expulsión para integrantes de Junta Nominadora que habrían filtrado prueba de conocimiento

Radioprogresohn.net

La Junta Nominadora para la selección de aspirante a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, reconoce que hubo filtración de la prueba de conocimiento aplicada a 174 postulantes.

La abogada Martha Dubón, representante de Sociedad Civil en la Junta Nominadora, dijo en Radio Progreso que, partiendo de los documentos publicados en redes sociales, reconocen que son formatos en los que se trabajó para elaborar el examen de conocimientos.

Dubón aseguró, tras conocer las denuncias realizadas por algunos aspirantes, que han iniciado una investigación de oficio para sancionar y expulsar a los responsables de filtrar los documentos en torno a las preguntas utilizadas la prueba.

El mejor homenaje a Hebe Bonafini seguir trabajando incansablemente por la verdad y por más justicia

Defensoresenlinea.com


En la mañana de este domingo se dio a conocer el fallecimiento de Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo en Argentina.

Hebe es una madre más de miles que se han ido sin la esperanza de verdad y sobre todo de una verdadera justicia, para sus familiares desaparecidos que es un crimen de lesa humanidad que afecta no solo a la Argentina.

A Hebe de Bonafini le secuestraron a dos de sus hijos y a su nuera. Jorge Omar, su hijo mayor, fue desaparecido luego de haber sido secuestrado por la dictadura militar en Argentina el 8 de febrero de 1977. Raúl Alfredo, su segundo hijo, fue secuestrado el 6 de diciembre de 1977, diez meses después que su hermano. La esposa de Jorge, María Elena Bugnone, también fue víctima de la dictadura militar.

Desde entonces, Hebe dedicó su vida a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, salió a las calles, los buscó en iglesias, hospitales, cuarteles, centros educativos y hasta en la morgue, pero, este día, a sus 92 años partió a la eternidad, sin ver realizada la verdadera justicia y sin saber que pasó con sus hijos.

“Hebe empezó desde que desaparecieron sus dos hijos, los buscó en la zona de la plata, es decir donde es la capital de la provincia de Buenos Aires, en la zona de la plata, donde muchas madres iban buscando a sus hijos e hijas en iglesias, en cuarteles, en hospitales, la morgue misma, también en instituciones educativas sin encontrarlos”, señaló María Adela Antokoletz delegada de madres de Plaza de Mayo línea fundadora ante FEDEFAM.

“Madres de Plaza de Mayo se formó a fines de abril del año 77, poco tiempo después, un mes o dos después, se acercó Hebe, y pronto fue líder del grupo, tenía muchas condiciones de líder, más allá de las discrepancias que las madres de línea fundadora y quienes colaboramos con esa línea fundadora teníamos con Hebe, ella buscó incesantemente y nosotros continuamos esa búsqueda de verdad y justica”, añadió.

Señaló a defensoresenlinea.com la delegada de Madres de Plaza de Mayo que este fallecimiento de Hebe es totalmente sorpresivo y eso las tiene sobre ascuas.

Agregó que la edad actual de las madres es de los 90 años en adelante y las abuelas es de una edad mucho mayor, pero siguen buscando la verdad y la justicia.

María Adela además agregó que la muerte de Hebe se da sin que ella haya visto una verdadera justicia en el país.

“Hebe nos representa a muchos, a madres, padres, esposos, hijos e hijas, porque las consecuencias de la última dictadura y en otros países, las consecuencias de la represión incluso en los gobiernos democrático se abatieron sobre ella”.

“Hebe muere sin ver cumplida la verdad sobre sus dos hijos desaparecidos y sobre su nuera también desaparecida, y sin ver cumplida cabalmente la justicia para con los responsables mediatos e inmediatos de la desaparición”.

“Sin duda, la desaparición y seguro la muerte de sus hijos, eso es muy doloroso, tenemos que trabajar para apresurar la justicia, tenemos que trabajar para hacer pública la verdad, para que no nos pase como a Hebe, el morir sin tener cabal justicia”.

Si bien es cierto no se puede condenar a todos, pero Antokoletz señala que por lo menos algunos criminales están siendo condenados, algunos también están siendo llevados a prisión domiciliaria y por cada uno de ellos piden que a esos terribles criminales, por más ancianos que sean, no los dejen en prisión domiciliaria, porque es peligroso.

“Pero los jueces a veces se atienen al derecho positivo y los dejan irse a su casa, sin saber si van a cumplir realmente con la prisión domiciliaria, en la justica a los tropezones, pero algo va a avanzando”.

Añadió además que “es por eso, como lo hemos declarado, nos parece el mejor homenaje a Hebe Bonafini seguir trabajando incansablemente por la verdad y seguir trabajando incansablemente por más justicia”.

Los desaparecidos y la lucha de sus familiares por verdad y justicia en Argentina

En Argentina no se conoce el dato exacto de desaparecidos y desaparecidas, por lo que María Adela señala que una cosa es saber que pasó y otra cosa es conseguir justicia.

“Cuantos desaparecidos hay, lo tienen que decir los desaparecedores,  nosotros no conocemos ese número, muchos pensamos que son bastante, más de 30 mil. Tenemos alrededor de 10 registrados fehacientemente, pero sin ir más lejos al pie de mi edificio hay dos baldosas que yo he hecho poner por dos personas desaparecidas, una es mi hermano Daniel Antokoletz que fue denunciado desde el primer momento, otra persona es Jorge Tanco, que traía a sus hijitas a visitar a sus abuelos y a quedarse con los abuelos que vivían en mi edificio. Jorge Tanco no estuvo denunciado y está desaparecido, como Daniel, mi hermano, es decir, hay muchos desaparecidos que no están registrados lamentablemente”.

También hay desaparecidos sin nombre

Hay muchos desaparecidos sin nombre, lo sabe su familia, su familia tal vez  no denunció, tal vez no supo cómo hacerlo, no quiso hacerlo o no pudo realmente, embargada de dolor; salir a la luz pública, que esto es una pena,  porque colabora a que la desaparición forzada continúe sin desaparecerse bajo la luz pública, y nosotros tenemos esperanza en los juicios, no es venganza, es la búsqueda de justicia a través de las instituciones constitucionales y están marchando los juicios en La Argentina, incompletos, con muchas dificultades, pero están marcando en un país probablemente el más adelantado que  yo conozco en cuanto a los estrados judiciales, en cuanto a la cantidad de juicios hay alrededor de mil represores condenados y muchos absueltos, lo cual prueba cuantas garantías acompañaron estos juicios.

Hebe Bonafini, con su pañuelo blanco alrededor de su cabeza, que es el emblemático pañuelo blanco que usan las madres que se enfrentan a los gobiernos militares y a las dictaduras en busca de sus familiares desaparecidos, será recordada como una madre valiente que luchó hasta su último día por verdad y justica.

“Hasta siempre Hebe”

La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida.

Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo.

¡Ni un paso atrás!

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Buenos Aires, domingo 20 de noviembre de 2022

Además, informamos que, por pedido de la propia Hebe, sus cenizas descansarán en la Plaza de Mayo. En el transcurso de los días informaremos los detalles.

Nos enseñaste a caminar, ahora nosotrxs seguiremos tus pasos.

#HebeEterna” escribió la asociación de Madres de Plaza de Mayo en su cuenta de Facebook.

“Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó en el día de la Soberanía Nacional, no debe ser casualidad, simplemente gracias y hasta siembre”, escribió mediante su cuenta de Twitter la vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner.

“Lamentando el fallecimiento de Hebe de Bonafini, Madre de la Plaza de Mayo, infatigable y ejemplar luchadora por los Derechos Humanos. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo argentino”, escribió también en su cuenta de Twitter Xiomara Castro de Zelaya, presidenta de Honduras.


Juan López: “Los gobiernos han olvidado la voz de la naturaleza”

Defensoresenlinea.com

Empresas extractivas están arrasando con los bosques de Gualaco - Olancho.

El programa radial “Voces contra el Olvido” del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y que se transmite por radio Globo, abordó el sábado 19 de noviembre la problemática que enfrentan comunidades del municipio de Gualaco en el departamento de Olancho, producto de las operaciones de una empresa extractiva de resina.

El dirigente ambientalista Gérson Juárez, uno de los 8 defensores de los bosques y las reservas de agua del municipio de Gualaco, en el departamento de Olancho, criminalizados por los tribunales de justicia compareció al programa de radio por la vía telefónica.

12 comunidades de Gualaco están muy preocupadas por la deforestación y la reducción del caudal de los ríos.
12 comunidades de Gualaco están muy preocupadas por la deforestación y la reducción del caudal de los ríos.

Juárez expresó que “desde hace un par de años nosotros venimos luchando por lo que es la defensa del territorio y el medio ambiente. No ha sido fácil con lo que nos hemos enfrentado”.

En primer lugar, dijo, porque el Ministerio Público no ha estado en su labor que se le ha encomendado, que es defender los intereses de las comunidades, sino que más bien estamos viendo todo lo contrario, que nos están acusando. Hay 7 compañeros criminalizados hasta el momento.

El líder ambientalista residente en la comunidad de Cuaca, sostuvo que incluso hay una jueza que se niega a aplicar el decreto de amnistía. El camino a nuestras comunidades lo tenemos tapado desde enero de 2021, y a pesar de las muchas inspecciones que ha hecho el Ministerio Público (MP), no hemos visto ningún resultado.

Juárez señaló que “estas empresas extractivistas, las miramos que están teniendo mucho poder en lo que es el estado, en la parte judicial y tratan de ver cómo no aplican la justicia”.

El entrevistado aseguró que por esta situación los ríos se están secando debido a la deforestación provocada por inversionistas dedicados a la extracción de resina, que ni siquiera son de la zona.

“Estamos perdiendo a la madre naturaleza, porque de eso se trata, desde el momento que nosotros somos ambientalistas estamos para cuidar para que las generaciones que vienen tengan un ambiente sano y  dejarles un legado bueno, no un desierto”, dijo Gérson Juárez.

El líder ambientalista sostuvo que las tierras de las 12 comunidades afectadas del municipio de Gualaco, entre ellas: San Antonio, Cuaca, Azacualpa, Los Jutes y Camalote, han sido heredadas desde hace décadas y que no es posible que empresas extractivistas afirmen que son las dueñas a través de títulos supletorios.





“Hay personas corruptas que se han prestado para esto, para hacer esos títulos supletorios. Ha sido una corrupción terrible la que ha habido”, sostuvo.

Los pobladores y pobladoras han visto afectado su derecho a la libre locomoción desde enero de 2021, y en horario de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, debido a que la empresa forestal “Murillo Tejada” ha colocado una cadena que obstaculiza el paso y que es resguardada por guardias de seguridad privados, para evitar el tránsito de personas por la única carretera que da acceso a dichas comunidades.

Dicha empresa se dedica a la extracción de resina de los bosques de Gualaco, provocando la deforestación de la zona y reduciendo los caudales de los ríos.

En su página de Facebook la empresa “Forestal MT (Honduras) detalla que se dedica a resinas naturales, plantaciones forestales, derivados del bosque y manejo forestal sostenible.

Las comunidades hicieron un llamado a las autoridades para que se respeten los derechos y los títulos ancestrales de los pueblos indígenas náhuas que habitan en Gualaco, departamento de Olancho.

La periodista Riccy Ponce en la conducción del programa Voces contra el Olvido
La periodista Riccy Ponce en la conducción del programa Voces contra el Olvido

Para analizar cómo las empresas extractivistas están provocando división y daños al tejido social de las comunidades indígenas, Voces contra el Olvido entrevistó a Juan López, pedagogo, defensor ambientalista y miembro del Comité de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, departamento de Colón, también criminalizado por los tribunales de justicia por la defensa de los ríos Guapinol y San Pedro, amenazados por las acciones de una empresa minera en la zona.

López señaló que la sociedad, las instituciones públicas y los gobiernos han olvidado una voz fundamental de la cual depende la vida, han olvidado la voz de la naturaleza.

“Esa voz ha sido sometida por el grito y por la fuerza de la palabra que tiene el gran capital”, aseguró el dirigente ambientalista.

Honduras está en una encrucijada muy fuerte, el bloque empresarial nacional y transnacional ha venido conquistando el terreno físico-territorial y ha venido conquistando el terreno político y administrativo- institucional, denunció.

“De manera que tenemos un estado cuyas instituciones se han convertido en una ventana de trámite de las grandes corporaciones, de los grandes negocios, de los grandes intereses”, sostuvo el líder ambientalista.

López aseguró que las comunidades se encuentran en una desprotección terrible, porque el gran capital ha colocado el estado a su favor.

Sin embargo, el dirigente comunitario expresó que ojalá el gobierno de la presidenta Xiomara Castro pueda revertir la actual situación que permita recuperar el país.

La empresa denunciada ha colocado arbitrariamente una cadena que impide el paso a los habitantes de varias comunidades en Gualaco
La empresa denunciada ha colocado arbitrariamente una cadena que impide el paso a los habitantes de varias comunidades en Gualaco

“Para recuperar el territorio, para recuperar el agua, para recuperar los bosques, para recuperar la salud y la educación pública”, señaló.

López indicó que el plan de gobierno de la presidenta Castro implica también la recuperación de la identidad y la soberanía nacional.

El pedagogo explicó que hay dos planes antagónicos, uno que está diseñado desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el otro, el plan de la recuperación del país.

“El de los empresarios parece ser el plan que está con el espacio público, con el espacio jurídico, con el espacio administrativo, controlado”, advirtió el ambientalista.

Desde mi punto de vista los conflictos sociales, los conflictos ambientales, los conflictos por el agua, por el bosque; los conflictos que surgen a propósito de los grandes proyectos mineros, de los grandes proyectos hidro-energéticos, agroindustriales y turísticos, necesitan ser contestados por la vía administrativa y por la vía social, políticamente hablando, apuntó el pedagogo.

El ambientalista dijo que los empresarios están elaborando su estrategia de despojo y de control de las instituciones públicas por la vía que les sea posible.

“Creo que el riesgo para la gente que lucha en los territorios y para los pueblos originarios se agudiza, porque ahorita está develada la confrontación entre el plan del pueblo y el plan de la alta burguesía”, señaló el pedagogo.

Este proceso debe implicar momentos de comunicación, organización y movilización popular para encontrar la fuerza y la seguridad de cada uno y de cada una.

“Hay que desnudar esa situación de riesgo, hay que desnudar ese control que se viene cuajando, y que es lamentable que fuerzas externas, alimenten esta situación en el país”, sostuvo.

López indicó que en 2023 los sectores empresariales van a arreciar la lucha para pretender controlar el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público y van a intentar truncar los esfuerzos del pueblo.

El editorial del COFADEH, divulgado en el programa de radio y titulado: “Camino al Infierno”, resalta el llamado que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, hizo recientemente en Egipto, con ocasión de una cumbre desarrollada sobre el cambio climático y el accionar de países industrializados que han agravado la condición ambiental en el mundo, acelerando el calentamiento global y el cambio climático.

En la cumbre  Gutérres expresó: “nos estamos acercando al infierno climático con el pie metido en el acelerador”.

El editorial resaltó la situación de Honduras, donde pueblos originarios están siendo muy afectados por empresas extractivas que afectan los bosques, los ríos, la fauna y la vegetación.

El editorial cita que: “…Así como lo escuchan, estos pulpos con tentáculos extendidos en varios municipios y departamentos de Honduras demuestran que las armas acompañan siempre al capital y, para citar otro tema de actualidad, que la justicia se controla para hacer avanzar los negocios sin importar los efectos sobre la totalidad de la población…”.

“…En el caso del municipio de Gualaco, las industrias resinosas hacen la vida imposible a más de 200 familias indígenas cultivadoras de la tierra en 12 comunidades, siendo las más afectadas San Antonio, Cuaca, Azacualpa, Los Jutes y Camalote. En el caso del Occidente de Honduras que vamos a presentar en rueda de prensa la próxima semana, grupos mafiosos trituran bosques sin control amparados en la impunidad, como lo hacían las empresas de los narcos sentenciados en Nueva York, que arrasaban la tierra sin misericordia de lunes a viernes y rezaban los sábados y domingos en las iglesias cristianas, ¡aleluya!”.

“En la práctica esta destrucción es facilitada por ejércitos privados, títulos supletorios impuestos sobre territorios ancestrales y propiedades indígenas, con permisos ambientales chuecos y con campañas de miedo para expulsar la gente. Es una inversión de capital, como le gusta decir al cohep y a su embajada, que destruye el agua y la vida”, señaló la opinión editorial del COFADEH.

viernes, 18 de noviembre de 2022

Mujeres defensoras sostienen que se siguen violentando los derechos del adulto mayor

Defensoresenlinea.com



Como parte del proceso de formación en vocería, mujeres defensoras de derechos humanos, indígenas, campesinas, de tierra y territorio del departamento de La Paz, han acudido a diferentes medios de comunicación del municipio de Marcala, para exponer la problemática social que se vive en ese departamento.

Las defensoras Edith Villanueva, Hermiliana Domínguez y Marta Mejía, junto a Edna Sorto, de la Dirección departamental de Educación, participaron en un conversatorio en WZ radio, donde abordaron los derechos del adulto mayor.

Las defensoras son parte de un grupo de 45 mujeres que están siendo formadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) en vocería, con el fin de potenciar sus habilidades ante los medios de comunicación, para exponer las violaciones a los derechos humanos que se dan en el departamento de La Paz.

En su participación en el medio de comunicación WZ Radio, las defensoras expusieron sobre los derechos del adulto mayor, los cuales son vulnerados constantemente, con el objetivo de sensibilizar a la población.

Hermiliana Domínguez, quien forma parte de la Red de Defensores y Defensoras Indígenas Lenca de La Paz (REDHIL-PAZ), indicó que en cuanto a las vacunas contra el covid-19 se ha cumplido, porque el estado ha obligado a todos los adultos mayor a vacunarse.

“La vacuna no ha sido una ayuda para nuestro cuerpo porque más bien ha empeorado nuestra salud, con la presión arterial alta, con la diabetes, dolores en los huesos, y el adulto mayor no tiene en sí una atención médica específica para ellos, porque cuando llega a los centros de salud, pareciera que molestara, entonces se le está violando un derecho al adulto mayor”, señaló la defensora, quien agregó que ella ha vivido esa situación.

Denunció que en los centros de salud no hay medicamentos y que el adulto mayor tiene que buscar cómo consigue esos medicamentos y que cuando se va donde un médico privado, a estos les interesa más el dinero que la atención que le puedan dar.

Señaló que el programa de salud en el país debe tener clínicas específicas para atender a las personas de la tercera edad y que la persona que ya pasa de 70 años se le debe dar una atención especial.

Por su parte la profesora Edna Sorto de la dirección Departamental de Educación quien fue invitada por las defensoras a participar en el conversatorio, manifestó que están gestionando el bono del adulto mayor y una clínica donde puedan ser atendidos, donde se les puedan practicar los exámenes clínicos y donde se les pueda vitaminar.

“Una de mis visiones es tener un local especial solo para ellos, donde tengan sus servicios especiales, como salud, un espacio recreativo, donde puedan recibir una catequesis para adultos”, expuso la profesora Edna Sorto.

Indicó que aún existen maestros de la tercera edad que siguen dando clases y que muchos maestros solo se jubilan y mueren porque no tiene nada que hacer, que el maestro no puede estar de balde, que deben buscar un sitio donde tengan acción, actividad, motivación, y que mejor cosa que un lugar especial donde al jubilarse puedan llegar a motivar a las otras personas de la tercera edad.

Por su parte la defensora Marta Mejía indicó que de acuerdo a las leyes del país el adulto mayor merece la protección especial del estado y que tienen derecho a una vida de calidad, sin violencia y sin discriminación, a un trato digno, apropiado a cualquier procedimiento judicial, a la salud, a alimentación y a una familia. También tienen derecho a una educación y a un trabajo digno y bien remunerado.

La defensora Edith Villanueva denunció que en Marcala cerraron el centro del adulto mayor, por lo que hizo un llamado a la corporación municipal para que se reabra, porque existen muchas personas de la tercera edad en el sector de la sierra (compuesta por varios municipios) que necesitan un centro integral donde puedan ser atendidos y distraerse.

Finalmente indicó que se siguen violentando los derechos del adulto mayor y que urgen que sean visibilizados.


Cuando la academia se ocupa del tema de las desapariciones forzadas

Defensoresenlinea.com

Por Marc Allas 

Se desarrolló en México el Primer Encuentro de Familiares de Personas Desaparecidas auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México.

En el encuentro participaron la Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora de Argentina, María Adela Antokoletz y Manuel Farfán de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), todas estas organizaciones están aglutinadas en la Federación de Asociaciones de Familiares Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM).

Screenshot_20221112-195153

La Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México a través del proyecto “sobre desaparición forzada en México y América Latina”, ha tenido impacto en la comunidad estudiantil y es una de las pocas academias que se están ocupando de la desaparición forzada, como materia de estudio e investigación, contribuyendo así a la conservación de la memoria histórica sobre los detenidos desaparecidos y a la búsqueda de verdad, memoria, justicia y reparación.

Para hablar sobre este encuentro comparecieron el sábado 12 de noviembre de 2022 al programa “Voces contra el Olvido” del COFADEH, que se transmite todos los sábados de 7:00 a 8:00 pm, a través de la cadena radio Globo, la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva y el Coordinador del proyecto “sobre desaparición forzada en México y América Latina”, Edgar Chávez vía zoom desde México.

Edgar Chávez inició expresando que el acompañamiento de COFADEH, Famdegua y Madres de Plaza de Mayo ha venido a fortalecer a los colectivos y a las familias de personas que buscan a sus seres queridos ante un escenario de omisiones y de participación de grupos criminales que podrían estar operando con el aval del estado.

“Lo que estamos viendo es una complacencia muy explícita para asesinar a las madres buscadoras de sus seres queridos, de sus hijos, de sus hijas y en menos de mes y medio tres asesinatos es algo que nos sacude fuertemente”, señaló.

Chávez apuntó que lo que estamos viendo es la vulneración de la posibilidad de que sean buscadas otras personas, y sabemos que hay muchas personas desaparecidas, migrantes de tránsito en México y en una situación de extrema vulnerabilidad, lo cual nos pone de manifiesto que esto es una emergencia y es un llamado de auxilio a la comunidad internacional.

Sala de memorias del COFADEH
Sala de memorias del COFADEH

El académico hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos a poner su atención y aplicar medidas urgentes en México, porque las familias que buscan a sus parientes desaparecidos están en riesgo.

El pasado 6 de noviembre de 2022, fue asesinada en Abasolo, Guanajuato, María Carmela Vásquez del Colectivo de Personas Desaparecidas en Pénjamo. El crimen contra María Carmela se produjo mientras ella buscaba a su hijo Oscar Zúniga Vásquez, de 21 años, desaparecido el 14 de junio de este año.

El hecho fue calificado por organismos de derechos humanos y la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa, como una política de exterminio contra “las madres buscadoras” y parientes que buscan incansablemente el paradero de sus familiares detenidos desaparecidos.

Van “6 defensoras buscadoras” asesinadas durante 2022 en México, por lo que el feminicidio de María Carmela Vázquez se da en un entorno de violencia feminicida, impunidad y falta de mecanismos efectivos de protección para las defensoras y se suma a los feminicidios de las defensoras buscadoras: Esmeralda Gallardo en Puebla y Rosa Lilián Rodríguez en Sinaloa; Ana Luisa Garduño Juárez en Morelos, y Brenda Jazmín Beltrán Jaime en Sonora, todos ocurridos en 2022.

De acuerdo con información de medios locales, la defensora murió en la puerta de su domicilio tras recibir varios disparos hechos por dos personas que tocaron a su puerta y preguntaron por ella. María Carmela Vázquez es la quinta defensora buscadora asesinada en lo que va de este año 2022.

A casi 40 años de existencia el COFADEH ha abogado por memoria verdad justicia y reparación para los familiares de las víctimas de desaparición forzada por razones políticas
A casi 40 años de existencia el COFADEH ha abogado por memoria verdad justicia y reparación para los familiares de las víctimas de desaparición forzada por razones políticas

Se calcula que hay alrededor de 105 mil personas desaparecidas en México. Sin contar los asesinatos de las madres que luchan por encontrar a sus hijos a toda costa, sin el apoyo de las autoridades que deberían ser las responsables de realizar las mismas.

En la década de los años 80´s  y principios de los 90´s, el COFADEH documentó 184 detenidos desaparecidos por motivaciones políticas en Honduras. Y en Argentina se registraron en esa misma época, más 30 mil detenidos desaparecidos.

Respecto al Primer Encuentro de Familiares de Personas Desaparecidas desarrollado recientemente en México, Chávez dijo que ha sido fundamental la construcción de redes, la solidaridad y el abrazo colectivo que marcaron un espacio de intercambio de experiencias entre las reconocidas defensoras de derechos humanos y la comunidad estudiantil universitaria.

“Nos dio un espacio de esperanza para poder trasladar y transmitir el mensaje y las experiencias y saberes de todas las madres, los padres, las hermanas, hermanos, las esposas y esposos de personas desaparecidas, que están poniendo en antesala a estas chicas, a estos chicos; para abordar el tema de la prevención y el autocuidado sobre las desapariciones que siguen ocurriendo en nuestra América”, resaltó el entrevistado.

Por su parte Bertha Oliva dijo que el encuentro sirvió para concretizar nuestros anhelos y esfuerzos de las familias.

Oliva resaltó que “es la primera vez, que desde una universidad se tome como tema de vital importancia las desapariciones forzadas”.

La Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México, es esa universidad, con el Dr. Edgar Chávez al frente, sostuvo.

Screenshot_20221112-195533

Todo lo contrario, a lo que sucedió en la década de los años 80´s cuando desde la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH) se persiguió a estudiantes con un pensamiento ideológico diferente y el propio rector de aquella época fue involucrado y señalado como el que identificó a varios estudiantes como el caso de Eduardo Lanza Becerra, Roberto Fino y Félix Martínez, entre otros, señaló Bertha Oliva.

Al tiempo que recordó a tantos estudiantes universitarios que después del golpe de estado de 2009, fueron perseguidos, detenidos, torturados, reprimidos, acusados y llevados ante los tribunales como delincuentes.

“Yo sí creo que habrá otros momentos, habrá otros tiempos, donde la máxima casa de estudios sea esa casa donde se sientan seguros los estudiantes, que son el presente de nuestros países y los que impulsan la historia”, comentó.

La Coordinadora General del COFADEH dijo que se ha hablado desde otros espacios sobre el tema de los derechos humanos en términos generales, pero no con la especificidad de las desapariciones forzadas.

Oliva apuntó que lo que pudo vivir y sentir de ese encuentro en México, fue que América Latina camina por la construcción de redes de las familias centroamericanas, incluyendo México, pasando a América del Sur, con el acompañamiento de la academia.

“Eso es muy importante porque es una red de conocimientos, de saberes, de experiencias, de análisis, para buscar metodologías y estrategias que nos puedan llevar al sueño que hemos tenido, que es que las desapariciones forzadas y más aún aquellas desapariciones forzadas por motivaciones políticas; deben ser motivo de estudio y de apropiación de todas las juventudes”, apuntó.

El doctor Edgar Chávez moderando el acto de cierre del evento en la Universidad Autónona Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México
El doctor Edgar Chávez moderando el acto de cierre del evento en la Universidad Autónona Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México

La reconocida defensora de los derechos humanos expuso que con las desapariciones forzadas lo que se busca es sembrar la cultura del miedo, y el miedo es parte del desconocimiento. Pero ahora de lo que se trata es de empoderar a la juventud para que estudie y analice, para que de esta forma, los hechos no se puedan repetir.

Oliva indicó que sobre las desapariciones forzadas es necesario documentar los hechos y ejercer los procesos de búsqueda de los desaparecidos y las desaparecidas, para lograr la sanción de los responsables y conocer la verdad de lo ocurrido.

La Coordinadora General del COFADEH expresó que, en la búsqueda de verdad, justicia, memoria y reparación sobre los detenidos desaparecidos, “nunca hemos estado solas y que nuestros esfuerzos no han sido en vano por casi 40 años”.

Bertha Oliva afirmó que “hay una estrategia de los perpetradores de violaciones a los derechos humanos para aniquilar la búsqueda y negar la verdad a las familias”.

En torno a los acuerdos alcanzados durante el Primer Encuentro de Familiares de Personas Desaparecidas auspiciado por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa de México, Edgar Chávez señaló que es replicar dichos encuentros y concretizarlos.

Otro de los acuerdos es encontrar respuestas, verdad, justicia y que la memoria camine, que no esté encerrada en cuatro paredes, acotó el académico.

“Que la memoria sea una construcción social, política, que tenga un compartimiento entre diferentes sectores de la comunidad y que podamos tener un debate público sobre el tema. Que las democracias se nutran de estos efectos multiplicadores y que, por supuesto interpelen a las clases políticas de nuestras naciones”, recalcó.