domingo, 8 de enero de 2012

El sacerdote Marco Aurelio fue torturado por la policía de Marcuelizo, Santa Bárbara


Vos el Soberano

Por Rodolfo Cortés Calderón

Como para cerrar con broche de oro el año 2011, la cum laude del desprestigio Policía de Honduras, ahora coludida con las Fuerzas Armadas, para demostrar que son lo mismo de lo mismo, torturaron e intentaron asesinar al Padre Marco Aurelio Lorenzo, párroco de la iglesia Católica de Macuelizo, Santa Bárbara y a dos de sus hermanos biológicos cuando se conducían a visitar a sus padres y hermanos en Yamaranguila, el día lunes 26 de diciembre pasado.

El padre Marco Aurelio es un reconocido sacerdote de la Diócesis de Occidente, que toda su vida la ha dedicado a defender los derechos humanos de los empobrecidos, la defensa de los recursos naturales: bosque, ríos y contra la minería, concretamente en Los Valles de Quimistán.

El hecho ocurrió a las 8 pm de ese día cuando el padre Marco Aurelio y sus hermanos descansaban, producto del largo viaje desde Santa Bárbara, a la orilla de la pista que de La Esperanza conduce a la ciudad de Gracias. Estaban en el Km 24, frente a la hacienda El Rosario, desvío hacia San Miguelito cuando 8 elementos de la Policía Nacional Preventiva, asignados en San Miguelito y San Juan, Intibucá, llegaron y procedieron a golpear uno a uno a los hermanos. Después de torturar el primero y romperle la cabeza, hicieron lo mismo con su hermano menor, mientras el padre Aurelio que descansaba dentro del vehículo ignoraba lo que sucedía. Posteriormente se dirigieron a él y después de esposarlo procedieron a torturarlo hasta romperle la cabeza y pateándole los brazos y cuerpo.

Según un amplio reportaje difundido por Radio Progreso, donde el sacerdote dio detalles de su apresamiento, tortura y fallido intento de asesinato, el propósito de los policías era humillarlos, torturarlos, saquearlos y asesinarlos arrojándolos a un abismo de 300 metros de profundidad contiguo al lugar de los hechos para simular que era un accidente. Esto lo afirma porque los policías desacuñaron el carro que estaba cerca del abismo e intentaron subirlo a la fuerza al vehículo, lo que no lograron. Posteriormente viendo el delicado estado de salud de los torturados intentaron llevarlos al Hospital de Gracias que está a casi 2 horas del lugar, mientras el de La Esperanza está a 20 minutos. Los policías, entiéndase ladrones, también le saquearon el chip y batería de su celular, le robaron más de L. 11,000.00 y no bastando con eso, los hambrientos policías, le comieron toda la comida preparada que llevaba para la fiesta familiar que tendrían esa noche.

No debemos olvidar que ya en meses pasados el sacerdote Marco Aurelio fue capturado y torturado por miembros de la Policía en la zona de Los Valles, Santa Bárbara.
A propósito de estos desmanes, el periódico Los Ángeles Times de Estado Unidos señala este día que Honduras tiene el índice de homicidios más altos del mundo, un gobierno corrupto y violador de la justicia. Lo que obvian decir es que Estados Unidos, Israel, Taiwán, Chile y Colombia financian esta policía y ejército represivos y corruptos.

La feligresía de Occidente considera que ésta es la primera prueba de fuego para el recién asumido obispo de Copán, monseñor Darwin Rudy Andino Ramírez, para demostrar si está del lado del pueblo o de los que tradicionalmente conculcan los derechos del pueblo empobrecido.

¡Vamos todas y todos a Macuelizo, Santa Bárbara, a solidarizarnos con el Padre Marco Aurelio Lorenzo!
¡Apoyamos la creación de una ComisiónO Interventora Internacional de la Policía, las Fuerzas Armadas, el Comisionado de los Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público!

No hay comentarios: