viernes, 7 de marzo de 2014

Con denuncias y exigencias al Estado, en defensa de los derechos de las mujeres



Por Sandra Rodríguez

Representantes de organizaciones feministas en Honduras, anunciaron la semana de activismo en el marco del día internacional de la mujer, y con ello denunciaron persecuciones contra diputadas en el Congreso Nacional, a quienes se les niega la palabra, y afirmaron su apoyo a la compañera Reyna Rivera Joya, candidata a ser Comisionada Nacional de los Derechos Humanos  en Honduras, CONADEH.

Asimismo denunciaron acciones y leyes o sus reformas, que representan un retroceso en sus luchas, acciones y logros en la defensa de sus derechos.

El pronunciamiento público, estuvo a cargo de  las defensoras de derechos de las mujeres, Carmen Castro del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras, CESADEH, Ana María Ferrera, representado a las las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Mejor, Suyapa Martínez directora del Centro de Estudios de la Mujer- Honduras, CEM-H, Gilda Rivera directora del Centro de Derechos de la Mujer, CDM, y Jessica Trinidad de la Red de Defensoras de Derechos Humanos de Honduras.

Manifestaron que las organizaciones, Centro de Derechos de Mujeres CDM, Centro de Estudios de la Mujer Honduras CEM-H, CESADEH, Foro de Mujeres por la Vida, Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna, Red Nacional de Defensoras, Red de Mujeres de la Colonia Cruz Roja, Red de Mujeres de la Colonia Ramona Amaya Amador, Red de Mujeres contra la Violencia hacia las Mujeres de Intibucá, Red de Mujeres de Santa María, levantan sus voces para expresar su indignación ante los retrocesos en derechos de las mujeres en Honduras manifiestan lo siguiente:

Hoy redoblamos nuestras luchas en una semana de activismo feminista en la cual tendremos espacios de debate, reflexión  y  protestas públicas como estrategias de lucha para denunciar los atropellos constantes a los que nos enfrentamos las mujeres en el país.

Luego del Golpe de Estado del 2009, se han agudizado las condiciones de discriminación y exclusión en contra de las mujeres hondureñas mostrándose grandes retrocesos que aún no se han podido revertir como ser la prohibición mediante decreto ejecutivo de la promoción, uso y utilización de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia PAE; reformas inconsultas de la ley contra la violencia doméstica en su artículo 23 que protege la identidad de los victimarios al negar a los medios de comunicación dar a conocer quiénes son los agresores de mujeres;  el desaparecimiento del Instituto Nacional de la Mujer al fusionar instituciones de gobierno;  los intentos de eliminar las Oficinas Municipales de la Mujer, a través de  proyectos de ley que las convierten en oficinas de gerencia social o de género y desarrollo en donde tendrán que atender diversas poblaciones; así como  el debilitamiento sistemático de la unidad de delitos contra la vida de la mujer del Ministerio Público.

Mientras se desmantelan los mecanismos de la mujer en el país, las cifras de femicidios, delitos sexuales, violencia doméstica y pobreza que afecta a las mujeres se incrementan; según datos de la Corte Suprema de Justicia las denuncias de VD pasaron de 20,861 en el 2012 a 21,263 en 2013; las denuncias de delitos sexuales de 340 casos en el 2012 subieron a 380 en el 2013 y los femicidios según el observatorio de la violencia de la UNAH se incrementaron de 606 en el 2012 a 632 en 2013.

La discriminación y la desigualdad de género se han agravado en todos los niveles de la sociedad hondureña a tal grado que en las últimas dos semanas la Diputada por el Partido Innovación y Unidad PINU Doris Gutiérrez realizó graves denuncias por la discriminación de la que ha sido objeto al no ser incluida para presidir ninguna comisión en el Congreso Nacional, siendo la mayoría dirigidas por hombres (69%). El  Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva. En actitudes claramente discriminatorias  niega el uso de la palabra a las diputadas de la oposición Sherly Arriaga y Beatriz Valle del Partido Libertad y Refundación. Ellas han denunciado esta situación calificándola de discriminación por el hecho de ser mujeres y además de un partido de oposición.

Por último, recordamos a los gobernantes que  Honduras es signataria de varias convenciones internaciones que defienden y promueven los derechos de las mujeres tal es el caso de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW que en su articulado establece que los estados deberán adoptar medidas legislativas y de otro carácter como la acción positiva con las sanciones correspondientes que prohíban toda discriminación contra la mujer.

Así que exigen,  a quien corresponda, derogar todas aquellas leyes, decretos y políticas públicas que discriminen y  limiten el ejercicio de los  derechos a las mujeres.

También, crear mecanismos institucionales, leyes, decretos y políticas públicas que defiendan y promuevan los derechos de las mujeres y respetar las que ya existen para este efecto.

Al Mauricio Oliva, Presidente del Congreso Nacional, exigen que ponga “un alto” a la discriminación por razones de género  contra las mujeres Diputadas e impulsar acciones y mecanismos dentro del Congreso Nacional que fomenten la participación de las Diputadas en todo el proceso legislativo y democraticen ese poder del estado.

Y ratificar el Protocolo Facultativo de la CEDAW, que es una deuda pendiente con las mujeres hondureñas desde hace más de 10 años.

Concluyeron con el lema, “Somos las hijas y las nietas de las brujas que no pudieron quemar, y estamos dispuestas a seguir su ejemplo”.
Nada que Celebrar, Mucho por Luchar 

No hay comentarios: