domingo, 13 de marzo de 2011

Empresas estadounidenses piden expulsar a la Argentina del sistema de preferencias comerciales

Panorama Alternativo


Las empresas estadounidenses Azurix y Blue Ridge han pedido a la Oficina del representante comercial de EE.UU. (USTR) que expulse a la Argentina del  Sistema General de Preferencias. A través de este sistema Argentina vende a EE.UU. una serie de productos por un total de 500 millones de dólares, sin tener que pagar tarifas. Si es expulsada del sistema, los exportadores de esos productos deberán pagar aranceles de entre un 5% y un 15%.

En los documentos presentados ante el USTR, estas dos empresas argumentan que Argentina se ha negado a pagarles los fallos dictaminados en su favor por el Centro de Arbitrajes de disputas de inversión (CIADI) del Banco Mundial. Son 398 millones de dólares. Dicen que de acuerdo a las reglas del SGP “el presidente (Obama) no puede designar a ningún país como beneficiario de este sistema si no actúa de buena fe y reconoce los fallos a favor de un ciudadano o empresa norteamericana”

Argentina explica que nunca se negó a pagar esto fallos, pero que de acuerdo al artículo 54° del CIADI, para poder cobrar esta suma, las empresas denunciantes deben presentarse ante una corte Argentina, algo que se niegan a hacer.

EE.UU. pasó de ser el segundo destino de las exportaciones argentinas en 2001 al cuarto lugar en 2010.

La probable expulsión de Argentina del sistema de preferencias sería una represalia política del gobierno de Obama por la incautación y retención de armamento y drogas no declaradas transportadas en un avión de la Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

No hay comentarios: