lunes, 14 de junio de 2010

Ocho de cada 10 familias campesinas hondureñas no tiene tierras para cosechar


Revistazo


“El agro hondureño atraviesa por una de las  situaciones más críticas de  su historia, que se refleja en el hecho de que ocho de cada diez familias campesinas no tienen tierras o poseen predios menores de 5 hectáreas, se estima que 375,000 pequeños y pequeñas agricultoras no disponen de tierra para el cultivo; en contraste, el uno por ciento de los productores concentra la tercera parte de las mejores tierras cultivable del país”.

Lo anterior son datos preocupantes y dados a conocer por 32 organizaciones que pertenecen  a la Campaña nacional por la agricultura “Vamos al Grano”, las que junto a la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria (SARA), conformaron una Plataforma Agraria para promover cambios estructurales a beneficio de los más desprotegidos y desprotegidas en el campo hondureño.

El objetivo es proponer y demandar un agro hondureño más justo y equitativo. Datos estadísticos reflejan que la pobreza en el área rural es alarmante; 67 de cada cien personas viven en la pobreza extrema, sin generar ingresos suficientes siquiera para adquirir una canasta básica de alimentos”, comenta Edgardo Chévez, coordinador general del Organismo Cristiano de Desarrollo Integral de Honduras (OCDIH), organización miembro de la Campaña por la Agricultura “Vamos al Grano”.

Es ante este precario contexto que la Plataforma Agraria Vamos al Grano-SARA presenta a la ciudadanía y autoridades una propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral; la cual propone cambios políticos, económicos y sociales para impulsar y sacar del rezago al agro hondureño.  “Denunciamos que el agro hondureño está muriendo por falta de políticas públicas sanas y equitativas, de una reforma social y técnica que lo saque de su abandono y mejore la calidad de vida y productiva de la población rural, es por ello que vemos necesario un nuevo marco legal que enfrente los problemas agrarios del país”, opina Obdulio Maldonado, representante del Confederación Nacional Campesina (CNC).

La Plataforma Agraria expone que es necesaria la anulación de la Ley de Modernización y Desarrollo del Sector Agrícola, al considerarla como un marco legal que ha incentivado las precarias condiciones de las zonas rurales y provocado directamente la muerte de miles de ciudadanos y ciudadanas ante la falta de una buena alimentación y salud.

“Requerimos políticas públicas que mitiguen con responsabilidad los efectos negativos del cambio climático, fenómeno que está provocando muchos daños hacia los pequeños y pequeñas agricultoras de Honduras”, advierte Juan Almendares, coordinador de Madre Tierra, organización que conforma la Plataforma Agraria.

Por otra parte, Dolores Benítez, representante de la Coordinadora de Mujeres Campesinas de la Paz (COMUCAP) enfatiza sobre la situación en la que viven las mujeres rurales del país, “la mujer campesina vive en un constante sometimiento, presión, opresión y pobreza.

Esto evita el crecimiento de la mujer para alcanzar sus derechos fundamentales. No existe voluntad política  para resolver el problema de la pobreza; donde los retos por mejorar las condiciones de las mujeres no se ven reflejadas en los planes de país presentados por los Gobiernos”.

Las 32 organizaciones coinciden que es evidente el abandono creciente del Estado hacia el sector productivo. Basta señalar que del Presupuesto General de la República se le asigna menos del 2% a la agricultura, mientras que en 1990 la inversión era del 11.1%. Esta situación se presenta paradójica cuando en comparación con el resto de los sectores productivos del país, ésta sigue siendo la actividad que más empleos aporta con casi 40% de los puestos de trabajo nacionales.

El lanzamiento de esta Plataforma Agraria finaliza con un concierto dedicado a los pequeños y pequeñas agricultoras, a llevarse a cabo el 10 de junio en los bajos del Congreso Nacional.

“Con esta actividad cultural en los bajos del poder legislativo queremos destacar el rol determinante que tienen los pequeños y pequeñas agricultoras en el país, los cuales producen, a pesar de las adversidades, el 75% de la alimentación de la producción nacional y son los encargados de cuidar los bosques y el medio ambiente del país; todo esto sin el apoyo de las políticas públicas”, comenta Concepción Betanco, coordinadora de la
Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC).

No hay comentarios: