De acuerdo con el Coordinador de Conlutas, Zé María de Almeida, el llamado para la campaña de solidaridad clasista por Haití "Solidaridad sí. Ocupación no", comenzó inmediatamente después de la catástrofe. Desde entonces, las entidades asociadas se movilizaron para recaudar recursos que se destinarán al pueblo haitiano para la reconstrucción del país.
Comentó sobre el envío, realizado la semana pasada por el gobierno brasilero, de otros 900 soldados de infantería adicionales para reforzar la presencia militar de Brasil en Haití. "Pero, ¿por qué no mandaron 900 médicos en lugar de soldados?", cuestionó. "El pueblo haitiano necesita solidaridad, no tropas".
Para Zé María, la presencia de tropas en el país caribeño sirve para defender intereses económicos de multinacionales que se instalan en Haití para explotar la mano de obra del pueblo haitiano.
El coordinador de Conlutas también explicó que la entidad prefiere recaudar dinero en virtud de la facilidad de envío, que se realiza por medio de cuenta bancaria. Según él, el dinero será enviado directamente a los trabajadores que actúan en la reconstrucción del país, por medio de la organización popular haitiana Batay Ouvriye.
Antes que termine esta semana va a ser efectuado el primer depósito en favor de Haití. Se estima que el depósito esté entre 50 y 70 mil dólares, según Zé María. En dos meses la entidad piensa recaudar otros US$ 200 mil. "En total, habremos de recaudar entre 250 y 300 mil dólares para el pueblo haitiano", dijo.
Viviendo en Brasil desde hace aproximadamente dos años, el haitiano Frank Seguy, también participó de las actividades del FSM. En la ocasión, él reforzó la importancia de la campaña de solidaridad organizada por Conlutas y dijo que no cree en la ayuda humanitaria de los países imperialistas. "Ya pasamos por fuertes huracanes que destruyeron ciudades también, y a pesar de tal ayuda, no se construyeron hospitales, escuelas, ni viviendas".
Según el coordinador de Conlutas, el haitiano Frank es miembro de una organización universitaria, cuyo principal dirigente fue muerto a tiros dos horas antes del terremoto del 12 de enero. Frank participa de la campaña "Fuera las tropas de Haití" y también de debates y disertaciones en Brasil con el propósito de esclarecer a los brasileros sobre el real significado de la presencia de las tropas militares en Haití.
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario