Los alumnos de último año de Medicina que mantienen un paro de labores desde hace 44 días, decidieron reintegrarse a sus labores en todo el país.La decisión de los alumnos de Medicina fue tomada luego de llegar a un acuerdo con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), del Ministerio de Salud y los padres de familia de los médicos huelguistas.
Previo a la normalización de sus labores, los alumnos de último año de Medicina sostendrán una asamblea para informar a las bases los detalles del arreglo.Los huelguistas tenían programado salir a protestar a las calles, y denunciar su caso ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH). La movilización sería acompañada por padres de familia y saldría antes de las 8:00 de la mañana desde la Facultad de Medicina y concluirá ante la sede del CONADEH en el Bulevar Suyapa.
Los alumnos de Medicina abandonaron las salas de emergencia hospitalaria demandando un aumento de su salario beca de cinco mil a 10 mil lempiras. La Universidad Nacional y el gobierno solo les ofertó 800 lempiras de aumento y les demandó retornar de inmediato a las salas de atención, a lo que ellos se resistían.
Por esa posición les cancelaron su pasantía que tendrán que repetir; su salario beca y sus labores serían ocupadas por estudiantes en espera de realizar su internado y por egresados hondureños de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, entre otras acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario