Vos el Soberano
Esly Banegas, Coordinadora de las Organizaciones Populares del Bajo Aguán, reportó a Radio Progreso que en Carbonales, Bonito Oriental, fueron asesinados dos miembros de la cooperativa Brisas de Cohdefor. Después de trabajar su milpa los campesinos José Antonio Cardoza y José Concepción Carías fueron emboscados muriendo por los disparos.
José Antonio Cardoza y José Concepción Carias ambos de 50 años aproximadamente fueron asesinados al mediodía del último jueves, por individuos no identificados que les dispararon con escopeta, cuando se dirigían a su casa, después de terminar su jornada de trabajo en el cultivo de frijoles, en la comunidad de Carbonales, Bonito Oriental en el departamento de Colón.
Los dos campesinos eran dirigentes de la Empresa Asociativa Brisas de Cohdefor, quienes habrían estado recibiendo amenazas de muerte por parte de un supuesto dueño de las tierras, Carlos Díaz, quien se hace representar por un apoderado legal, dijeron a funcionarios del Instituto Nacional Agrario (INA) en Tocoa, Colón. En el INA les recomendaron hacer del conocimiento de la Fiscalía del Ministerio, Público.
Unas 25 familias ocupan y habitan desde hace unos 4 años unas 60 hectáreas, propiedad que antes fueron de la Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor).
En el contexto del conflicto agrario en el Aguán, los terratenientes de la zona han arreciado la represión, amenazas e intimidaciones contra las familias campesinas que ocupan tierras en litigio, dos nuevas víctimas suma a la lista de asesinatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario