lunes, 8 de febrero de 2010

¿Estado de necesidad?


Por Luis Zavala

Según las noticias y lo que dice la propia Corte Suprema de Justicia, se emitió una orden de captura contra el presidente Manuel Zelaya Rosales a fin de llevarlo a la cárcel. Mejor digo a fin de enjuiciarlo en los tribunales de la república.

El 28 de junio de 2009, ocurrió lo que todos sabemos, un contingente militar llegó a la casa del presidente Zelaya y antes de las 6 de la mañana, lo capturaron y lo llevaron por la fuerza hasta Costa Rica.

Según los entendidos, sacar por la fuerza al Presidente de la República fue violatorio a la ley y por esa razón, la Fiscalía General del País interpuso un proceso contra la junta de Comandantes encabezada por el general Romeo Vásquez Velásquez.

Los abogados de la defensa de la junta de comandantes presentaron el argumento que el presidente Manuel Zelaya Rosales fue sacado por la fuerza hacia Costa Rica porque dejarlo en el interior del país, hubiera desatado una tremenda convulsión social de consecuencias impredecibles. Es decir, que hubiera habido muertes por todos lados y un caos general. El país hubiera caído en la ingobernalidad y todos corríamos peligro. A esto, los abogados le llaman Estado de Necesidad. Por necesidad tuvieron que recurrir a violar la ley, pero como era por necesidad, entonces la ley no se viola. Parece que este concepto fue sacado de Europa.

Dicen que los abogados son “gallos” para manejar los juicios y que “juicio que no ganan lo enredan”, pero a mí me queda la duda de si este argumento del Estado de Necesidad tiene valor como para que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia haya dado un sobreseimiento.

Una primera duda me viene porque en Honduras hay sitios tan especiales para aislar a un prisionero que la resistencia con todo su entusiasmo no hubiera podido ir a sacarlo. ¿Cuál es ese sitio? Las Islas del Cisne. Sé que es un lugar aislado con resguardo militar de unos 6 a 10 hombres del ejército para que el país ejerza la soberanía. Por cierto que en ese “paraíso terrenal” abundan las iguanas. Si faltaba comida, don Manuel Zelaya Rosales la hubiera pasado bien comiendo iguana en coco. Pueden alegar que se necesitaba una cárcel especial para tenerlo prisionero y les digo que no, allí se llega por la vía marítima o por avión. Una persona que no tiene esos medios no se puede marchar de la Isla.

La segunda duda que tengo es más fuerte que la primera: el presidente Manuel Zelaya Rosales llegó al país y se instaló en la embajada de Brasil. Es verdad que la embajada es territorio brasileño pero aun así, está dentro de Honduras y en la mera capital del país. La Resistencia Popular se manifestó todos los días y por más que quisieron acercarse a la embajada, el ejército y la policía no los dejaron. Mas bien, al Presidente le hicieron lo que quisieron hasta con sonidos prohibidos y que afectan la salud humana. Me parece que la presencia del presidente Manuel Zelaya Rosales en el propio territorio hondureño es más que suficiente evidencia para negar el Estado de Necesidad, dado que estando aquí no lo pudieron rescatar los de la Resistencia y ni siquiera intentaron eso.

La tercera duda que tengo es que por lo que vimos y lo que ocurrió con las manifestaciones. La Resistencia Popular no estaba preparada para vencer al ejército y a la policía en un enfrentamiento. Es verdad que las manifestaciones fueron pacíficas, pero de todos modos la preparación militar no creo que la tengan. Quizás sería mejor que nos explicaran con más argumentos el famoso concepto de Estado de necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario