viernes, 9 de diciembre de 2016

Personas con discapacidades demandan respeto a sus Derechos Humanos



“La discapacidad no existe en la agenda de nadie, a no ser que esté asociada con la mendicidad, lástima y limosna de políticos y empresarios que utilizan a las personas con discapacidades para limpiar sus conciencias o evitar el pago de impuestos al Estado”, el psicólogo Cristian Murillo dijo esto en Foros Populares de Radio Progreso, en el marco del día internacional de las personas con discapacidades.  

“La sociedad en general, los medios de comunicación, las élites económicas y políticas mantienen una deuda histórica con el sector discapacidad” sigue diciendo Cristian quien forma parte del Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad, una plataforma que nació a raíz del abandono estatal y la necesidad de poder atender a miles de personas discapacitadas en El Progreso, Yoro, al norte de Honduras. 

Datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras reflejan que existen más de 800 mil personas con discapacidades físicas, sensoriales o mentales. “Cifras que pueden ser mayores” dice Cristian asegurando que en su mayoría las personas que sufren una discapacidad no reciben atención médica ni se encuentran organizadas. “Hay discapacidades que ni siquiera el gobierno las reconoce como tal” agrega el psicólogo, quien representa a la población no vidente. 

A qué se enfrentan las personas con discapacidades 

A parte del abandono estatal las personas con retos especiales llevan sobre sus hombros el estigma o discriminación social que impone una sociedad conservadora y mediocre como la hondureña. “La discriminación es uno de los factores que más perjudica a las personas con discapacidades”, asegura Ramón Gonzáles de la Asociación  Hondureña de Apoyo al Autista. Él se organizó porque su hijo sufre esta discapacidad. 

La Asociación de Apoyo al Autista atiende a más de 40 personas solo en El Progreso, aunque según Ramón la ciudad cuenta con más de 3 mil personas con esta discapacidad.  Los principales pacientes autistas son niños y niñas quienes gracias a la organización reciben ayuda psicológica y aprenden a corregir algunas conductas que pueden mejorar su vida adulta. 

Para Mildra Suyapa Díaz de la Asociación Hondureña de Lesionados Medulares y Similares, Ahlmy, el gobierno sigue viendo al sector con discapacidad como personas beneficiarias y no como sujetos con deberes y derechos. “Nos mantienen engañadas con la bolsita solidaria” dice Mildra quien denuncia el programa asistencialista “Una vida mejor” del presidente Juan Orlando Hernández. 

Una ley de lujo

En 2005, se aprobó la “Ley de Desarrollo Integral para las Personas con Discapacidad”, desde entonces y a pesar de los esfuerzos de grupos organizados dicha ley no se ha podido reglamentar ni tampoco se han agilizado los trámites respectivos para las reformas de la misma, ya que esta no tiene total sintonía con la Convención Interamericana De Derechos Humanos De Las Personas Con Discapacidad, de la cual Honduras es suscritor. 

“Llevamos once años y ni siquiera han reglamentado la ley” dice Cristian Murillo temiendo que la ley sea retomada el próximo año bajo el periodo político electoral que dejará más promesas incumplidas. 

Por otro lado, la falta de empleo se convierte en otro factor que poco a poco va acabando con la vida de las personas discapacitadas. “La ley dice que una empresa debe contratar de cien empleados dos con discapacidad” agrega Mildra quien está cansada de buscar un empleo que le permita seguir viviendo junto a su familia. “Siempre me dicen que me llamaran y esa llamada nunca llega” finaliza diciendo. 

Frente al panorama al reverso que viven las personas con discapacidades, solo la organización ha sido el bálsamo que hasta el momento les ha ayudado a sobrevivir en Honduras.  Para este 2017 desde el Centro de Atención Progreseño a la Discapacidad, se está gestionando la creación de un centro de integral que venga a solventar un poco la necesidad urgente de atención a las discapacidades ante el abandono estatal.

No hay comentarios: