miércoles, 7 de diciembre de 2016

Miradas y Voces: Premios que resaltan la labor de Radio Progreso



Sesenta años se dicen fácil, pero arrastran acontecimientos importantes y decisivos para la vida de Honduras. Golpes de Estados, crisis políticas y sociales, huracanes, violencia, criminalización, violaciones y despojo son algunas de las realidades que Radio Progreso ha acompañado durante seis décadas. 

“Radio Progreso somos mucha gente, muchas historias construidas,  contadas y por contar, somos muchos sueños con los pies puestos en la lucha, somos muchas voces que rompemos desiertos, silencios y miedos, somos soñadores y soñadoras en movimiento, enamorados hasta el tuétano de un mundo tejido de solidaridad y en paz. Somos la Voz de los que no tienen voz, la voz de un pueblo en marcha y la voz que está con vos”, dijo Ismael Moreno sj, director del ERIC y Radio Progreso.

Para Moreno, la radio sabe que la Honduras actual está hundida en los hilos de la violencia y la desigualdad organizados y conducidos por el gobierno de los fuertes, el cual amenaza y criminaliza las demandas y protestas de los sectores empobrecidos. 

“Pero esa misma realidad nos demanda una radio llena de historias populares, de comunidades, de personas en lucha, de historias de alegrías y quebrantos, de triunfos y de fracasos, de muchas historias de vida, pero también de lágrimas por tantas muertes que ha tocado contar, como noticias y como testimonios de luchas, como tristeza, pero también como historias de entrega”.

El próximo 17 de diciembre Radio Progreso se prepara para celebrar sus 60 años. Las actividades y festejos serán del 10 al 17 de diciembre, una conmemoración en compañía de muchas personas y organizaciones que agradecen a esta emisora su aporte a la libertad de expresión a través del acompañamiento a las demandas y propuestas de las comunidades. 

“En estos tiempos de oscuros y amenazantes autoritarismos, no podemos dejar que nos arrebaten el derecho a la fiesta y a la alegría de celebrar la vida, esto es lo que nos motiva”, aportó el padre Melo.  

Premio por los derechos humanos 

Adelantando la celebración el Comité de derechos humanos de Barcelona, España, entregó dos reconocimientos a Radio Progreso. Por su aporte en la historia de Honduras durante 60 años le entregó el premio VOCES y por la producción del documental Guardiana de los Ríos le reconoció con el premio MIRADAS durante su Festival de Cine y Derechos Humanos. 


Este premio internacional de periodismo y derechos humanos está dirigido a colectivos o individuos, locales o internacionales, en riesgo por su trabajo y compromiso con la verdad y los derechos humanos. Dentro de esta categoría, el Festival otorgó el Premio Voces por los derechos humanos (Radio Progreso), Premio Letras por los derechos humanos (a la periodista Dina Meza) y Premio Mirada por los derechos humanos (Documental Guardiana de los Ríos).

Este año, el Festival centró su mirada en Honduras, uno de los países más peligrosos del mundo para activistas y periodistas, donde las violaciones a los derechos humanos son tratadas con total impunidad.

Para Tonny Navarro, responsable del otorgamiento de los premios, este se centró los ojos en Honduras por las violaciones a los derechos humanos que enfrenta su población, hechos que deben causar indignación no únicamente en el país sino en toda la humanidad. “La muerte de Berta Cáceres y otros líderes son hechos que jamás pueden olvidarse, desde la  humanidad debe demandarse justicia”. 

Navarro ratifica que el premio se entrega a colectivos y personas que están amenazadas por su labor de defensoría, y buscar ser un pequeño escudo de proyección para no detener la lucha.

Yolanda Gonzales, coordinadora del equipo de Investigación y derechos humanos del ERIC y Radio Progreso dijo que el reconocimiento se recibe con agradecimiento y satisfacción, “es un premio para todas aquellas víctimas de violaciones a derechos humanos que tenemos el privilegio de acompañar en esta lucha contra la impunidad. En la actualidad acompañamos 13 casos, que son trece personas, familias y comunidades que sí creen que existe la oportunidad de una nueva institucionalidad y democracia”. 

Para Gonzales que desde España fijen sus ojos en Honduras y en estas personas,  es señal que las luchas se van construyendo y eso  produce alegrías.

Acercándose a su celebración de 60 años, Radio Progreso ratifica que en tiempos oscuros y amenazantes autoritarismos, la ciudadanía no puede dejar que se le arrebate el derecho a la fiesta y a la alegría de celebrar la vida, luchas y fe en medio de tantas adversidades.  


No hay comentarios: