jueves, 1 de diciembre de 2016

Estudiantes entregan peticiones para iniciar diálogo en la UNA- Catacamas



Por Sandra Rodríguez

Los y las estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura, UNA, de Catacamas, Olancho, entregaron hoy un documentos con las peticiones del diálogo, para resolver según sus exigencias la problemática de ese centro de estudio tomado desde hace ocho días, por las constantes violaciones a sus derechos.
Unos mil estudiantes permanecen dentro de las instalaciones universitarias, y sus voceros han manifestado la voluntad de entablar un diálogo, solo en presencia de las autoridades competentes, como ser el rector Marlon Escoto, a quien han señalado que su cargo es fuera del reglamento interno, y quien no se ha presentado frente a los y las alumnas.

Los comunicados hechos desde la administración de la UNA, para manifestar expulsiones, suspensión de periodo académico, de graduaciones, despido de docentes, entre otras, no llevan la firma de Escoto, hasta ayer que un nuevo documento circuló expresando el retiro de todo tipo de sanción contra los que mantienen la protesta social, y apelando a una forma se buscar solución al conflicto.

Se conoció que las peticiones se hicieron ante representantes del Comisionado Nacional de los derechos Humanos, CONADEH, y del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, OACNUDH, las Naciones Unidas. La presencia de ambas entidades también se vio en julio pasado, para facilitar una mesa mediadora de diálogo en el conflicto de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, donde miles de estudiantes realizaron protestas sociales por más de 55 días consecutivos, exigiendo educación pública de calidad, gratuita y no excluyente.

Los dirigentes estudiantiles Justo Arias y Alex Reyes entregaron el pliego de peticiones a Carlos Manuel Ulloa, vicerector académico de la UNA.

El documento manifiesta que las peticiones expuestas son:
Abolir inmediatamente ordenes de captura y requerimientos fiscales a todos los estudiantes que han sido participes en la manifestación.

Dejar sin valor ni efecto las sanciones administrativas impuestas como medidas disciplinarias hacia los compañeros (expulsiones, sanciones) en presente y a futuro.

Investigación de la legitimidad del Ph.D. Marlon Oniel Escoto Valerio en su cargo como rector de la Universidad Nacional de Agricultura y nombramiento de un nuevo rector de manera interina mientras se inicia el proceso normal de elección en consideración al artículo N° 14 inciso “C” y el articulo N° 15 del estatuto de la Universidad. De igual manera plantear su doble cargo a tiempo completo.

Derogar el actual Reglamento de Procedimiento y Regulación Disciplinaria aprobado el 18 de diciembre del 2015, formulando uno nuevo con la participación y socialización del estudiantado que posea un enfoque al respeto de los derechos humanos, exigiendo una nueva selección de personal de supervisión disciplinada que reúna los requisitos profesionales necesarios para desempeñar este cargo.

Nombrar de manera inmediata la presencia de un comisionado universitario de derechos humanos propuesto por el estudiantado.

Exigimos representación estudiantil en todos los órganos de cogobiemo mediante los procedimientos que ambas partes consideren competentes (estudiantes y autoridades) con voz y voto.

Exigimos la pronta revisión ante los despidos masivos de docentes con justificación dudosa y aparente persecución política interna. Reincorporándolos al esclarecer su situación.

Exigimos la pronta resolución de la problemática de los estudiantes de primer año de medicina veterinaria.

Creación de un espacio físico (aula) para la presentación de asuntos netamente estudiantiles.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, ha documentado algunas denucnias de parte del docentes despediso y alumnos de la UNA, asi mismo acompañado en las repectivas denuncias públicas y en las intalaciones ubicadas en Catacamas, Olancho, observado se respete su integridad.







No hay comentarios: