sábado, 3 de diciembre de 2016

Crítica al modelo alimentario



Ezequiel Arrieta se recibió hace unos años de médico en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Mientras hacía su doctorado en fisiología reproductiva, para distraerse leía papers e investigaciones diversas sobre las consecuencias ambientales, sanitarias y económicas que genera el actual modelo alimentario que promueve mayoritariamente el consumo de productos de origen animal. Se apasionó tanto con el tema que escribió un libro, Vegetarianismo en el debate político (2014), para compartir lo que estaba aprendiendo.

Recibió comentarios elogiosos de numerosos científicos a quienes les hizo llegar su libro, lo cual lo motivó a cambiar de doctorado, y ahora se dedica de lleno –con beca de Conicet– a investigar los efectos de distintos escenarios dietarios sobre el uso de la tierra, la emisión de gases de efecto invernadero y la conservación de ambientes naturales en su provincia, Córdoba. “El consumo creciente de productos pecuarios afecta negativamente a la seguridad alimentaria de manera directa al proporcionar grandes cantidades de alimentos que podrían consumir los humanos a los animales; y de manera indirecta a través de sus impactos al medio ambiente mediante múltiples flancos, como deforestación, disminución de la disponibilidad de agua dulce por uso, contaminación y degradación de las cuencas hídricas, contribución al calentamiento global y al cambio climático por incremento de los gases de efecto invernadero, pérdida de la biodiversidad, degradación de los suelos y contribución a la desertificación y contaminación ambiental por uso inapropiado de agroquímicos”, señala Arrieta en su libro.

Algunos datos que aporta Vegetarianismo en el debate político:

- El modelo alimentario actual es insostenible y desigual porque deja en la inanición a más de 800 millones de personas y es responsable -a través de la ganadería extensiva- del 80 por ciento de la deforestación del Amazonas.

- La producción de alimentos de origen animal requiere de un 75 por ciento del total de las tierras agrícolas del mundo.

- Se estima que una dieta basada en productos de origen animal requiere aproximadamente cinco veces más superficie de tierras que una dieta basada en productos de origen vegetal.

- La Argentina es uno de los países con mayor tasa de deforestación del mundo. El principal factor de deforestación fue la habilitación de tierras para la ganadería o agricultura (mayormente dedicada a producir alimentos para el ganado).
El libro Vegetarianismo en el debate político se puede descargar libremente de internet.

No hay comentarios: