lunes, 8 de agosto de 2016

Por firma de Acuerdo, estudiantes criminalizados reciben carta de libertad definitiva



Por Sandra Rodríguez

“Hemos demostrado que no somos ni vagos ni delincuentes, somos estudiantes consientes” expresó este día al recibir su carta de libertad definitiva Daniel Moya, estudiante universitario criminalizado por defender el derecho a la educación pública en Honduras, junto a un grupo de 18 compañeros más.

Los 19 Estudiantes fueron acusados por los delitos de usurpación, sedición y daños en perjuicio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, donde se realizaba una protesta social, sostenida por dos meses, en exigencia de un diálogo para tratar el tema de las reformas académicas y la no privatización de la educación.
El 1 de julio, tras un desalojo violento, un contiene de policías preventivos entraron a la UNAH, llevándose a 22 estudiantes detenidos a la Dirección Policial de Investigación, DPI, en ese instante también empezó a circular una orden captura contra los líderes estudiantiles Ariel Alejandro Álvarez Cinthia Rosibel Flores, Jorcky Melissa Mautoridades. Adonai Pineda, Luis Carlos Rivera, Edwin Adalid Santamaría, Gabriela Berenice Cubas, Génesis Fabiola Chávez.
Tambien, Eduardo Enrique Aguilar, Josué Isaías Palencia, Mario Roberto Reyes,  Fausto Manuel Cálix, Gerson Daniel Moya, Veanney Sebastián Rivera, Kenneth Stephan Aguilar, Jenny Gissel Núñez, Jenny Mariela Núñez y Génesis Aracely Andino, quienes hoy fueron sobreseídos definitivamente.
Desde el 6 de junio se empezó la cacería judicial contra líderes estudiantiles quienes han recibido persecución de parte de las autoridades universitarias, ellos son Sergio Luis Ulloa, Dayanara Castillo, Josué Velásquez, Moisés Cáceres, Cesario Padilla e Azhar Alonzo, los últimos cuatro ya fueron sobreseídos por este caso; y es que Ulloa, Cáceres y Padilla tienen un juicio pendiente por usurpación desde el 2015, tras responsabilizarlos de estar en protestas sociales.
La lista de los 19, fue la última orden librada a nivel nacional, pues ya habían criminalizados en San Pedro Sula, Comayagua, -Choluteca, Olancho y Copán, después en La Ceiba cuando se capturó a Alirio Argueta, representante de los estudiantes de La Ceiba, siendo en total 75 defensores de la educación pública judicializados.
En este proceso, pese a que las autoridades universitarias han manifestado que no están condenando la protesta social, ni de la UNAH ni el Ministerio Publico presentaron pruebas contundentes por los delitos que acusaban a los estudiantes.
Cabe mencionar, que varios de los criminalizados no formaron parte de las protestas, no estuvieron en los centros universitarios, o cómo el caso de Dayana Castillo quien hace un año se fue a estudiar al extranjero, huyendo de la persecución de las autoridades universitarias por una expulsión en 2014,  por lo que en unos días volverá al país para presentarse ante las autoridadesautoridades.
Hoy se hizo valer nuevamente el acuerdo firmado entre autoridades universitarias y representantes de los y las estudiantes, el pasado 20 de julio, que manifiesta el respeto de la protesta social como derecho a la libertad de expresión y que las autoridades de la UNAH se comprometen a personarse ante los Órganos Jurisdiccionales competentes para solicitar que se le ponga fin o se extinga la acción penal promovida en contra de todos los estudiantes universitarios.
El pasado viernes, este grupo tenía audiencia inicial, pero se pospuso para hoy, ya que las autoridades judiciales manifestaron desconocer dicho acuerdo, así mismo las autoridades de la UNAH pretendían interponer una conciliación, con lo que los estudiantes deberían aceptar los cargos que se les imputaban para obtener la libertad.
Mientras tanto faltan estudiantes de Choluteca, San Pedro Sula, Olancho y La Ceiba, así mismos los tres antes mencionados que aún no tienen fecha para el juicio oral y público,
Protestar es un derecho, reprimir es un delito, y las autoridades que rectora Julieta Castellanos lo han tenido presente,  expresó el estudiante de Economía Daniel Moya, que junto a Mario Roberto Reyes Tejeda, Génesis Fabiola Chávez López, Cinthia Rosibel Flores Villanueva y Edwin Santamaría, son representados legalmente por Karol Cárdenas, del Área de Acceso a la Justicia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Las protestas sociales iniciaron el 26 de mayo en la Ciudad Universitaria (UNAH-CU) Tegucigalpa, desde entonces empezó también la criminalización con fuerza policial,  la estigmatización de parte de las mismas autoridades llamando a los jóvenes “encapuchados” “vándalos” ”criminales” y comparándolos con “delincuentes” ya que los manifestantes optaron por cubrirse el rostro para no ser víctimas de levantamientos de perfiles, sin embargo las órdenes de capturas llegaron.
Con el cumplimiento del acuerdo, se dio paso a una mesa mediadora para entablar el diálogo abierto y participativo que es lo que los estudiantes exigen desde el inicio, para tratar el tema de las normas académicas y evitar la privatización de la educación en la UNAH, donde más de 90 mil alumnos se preparan en más de 60 carreras de pres y post grado.
Se espera que la próxima semana se reanuden las actividades académicas en la máxima casa de estudios, después de que las autoridades universitarias cancelaran el periodo académico a más de 26 carreras afectando a 36 mil alumnos. Situación que ejerció presión para que se liberara a los 75 compañeros criminalizados, ya que sin ellos no volvían a las aulas.
Estudiantes con procesos por Protestas Sociales en la UNAH por defender la Educación Pública, algunos fueron detenidos y liberados pro ser menores de edad, por lo que la lista de 75 se supera en cuanto a criminalización.
1.    Sergio Luis Ulloa (Ciudad Universitaria)
2.    Josué Velásquez
3.    Dayanara Castillo
4.    Moisés Cáceres
5.    Cesario Padilla
6.    Azhar Alonzo
7.    Alexandra Flores Sosa
8.    Saúl Antonio Marroquín Díaz
9.    Carlos Antonio Castro Del Cid
10.    Daniel Abrahan Vásquez Díaz
11.    Kelline Johana Reyes Carranza
12.    Jennifer Flores Sánchez
13.    Kellyn Montoya Pérez
14.    Eduardo Guillén Fúnez
15.    Reynaldo Madrid Rubio
16.    Hezran Jacos Mairena
17.    José Flores Paredes
18.    Jorge Velásquez Contreras
19.    Alejandra Ávila García
20.    Elvin Flores Alvarado
21.    Ariel Salina Fúnez
22.    Cristóbal Vásquez Díaz
23.    Sairi Banegas Ramos
24.    Hugo Tejada
25.    Carlos Flores Sosa
26.    Emy Jiménez Zelaya
27.    Roy Arístides Martínez Montes
28.    Roberto Barrientos Díaz  
29.    Flor Raquel Euceda
30.    Ariel Alejandro Álvarez Valladares
31.    Cintia Rosibel Flores Villanueva
32.    Jorkie Melissa Madrid López
33.     José Adonay Pidena Elvir
34.    Luis Carlos Rivera Lara
35.    Edwin Adalid Santamaría Portillo
36.    Daniela Alejandra Rico Rivas
37.    Gabriela Verenice Cubas Ochoa
38.    Génesis Fabiola Chávez López
39.    Eduardo Enrique Aguilar Oseguera
40.    José Isaías Palencia Mejía
41.    Mario Roberto Reyes Tejada
42.    Fausto Manuel Cálix Márquez
43.     Gerson Daniel Moya Turcia
44.    Baney Sebastian Rivera Aguilera
45.    Kennye Estefan Aguilar Cuello
46.    Jeny Jissele Núñez Palma
47.    Jeny Mariela Reyes
48.    Génesis Aracey Andino Vásquez
49.    Adonis Jordiel Álvarez Soriano (CURLP)
50.    Henry Orlando Rodríguez D’Vicente
51.    Josué Nahúm Gutiérrez Yánez
52.    Rusbbel Barahona Ordóñez (Comayagua)
53.    Óscar Gonzáles Madrid
54.    Erick Silvestre Ortez
55.    Enrique Barahona
56.    Cristian Maudiel Bonilla
57.    Darlin Romero
58.    Abner Ariel Santos Cárcamo (SPS)
59.    Bryan Edil Ochoa Villanueva
60.    Marco Tulio Rubí Callejas
61.    José Daniel Amaya
62.    Saúl Obet Alejandro Córdova
63.    Alirio José Argueta Cruz (CURLA)
64.    Ángel Armando Fuentes (CURNO)
65.    Jonathan Abismal Osorio
66.    Jennifer Joselin Cerrato
67.    César Fernando Méndez
68.    Samuel David Padilla
69.    Cristian Edgardo López (CUROC)
70.    Cristian Nicolas Posadas
71.    Rina María Espinoza Moreno
72.    Anthony Brayan Melara Mejía
73.    Cristian Adrián Castillo Navas
74.    Ricardo José Tábora López
75.    Jesús Guevara Cruz

No hay comentarios: