lunes, 22 de agosto de 2016

Lanzan la Campaña "El Progreso se construye sin violencia", "No calles - Denunciá"



“Viví 21 años sufriendo violencia física, psicológica, sexual y económica por parte de mi esposo,  hasta que un día, que casi me mata,  decidí poner un alto al martirio y me separé de él”, aseguró Miriam Sandoval en la inauguración de la campaña El Progreso se construye sin violencia”, encaminada a luchar  contra la violencia hacia las mujeres. 
 Lo manifestado por Sandoval coincide con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, que arrojó que los delitos que más sufren las mujeres hondureñas son los femicidios, la violencia doméstica, violencia psicológica y los abusos sexuales.

La jornada para el lanzamiento de la  campaña inició con una caminata desde el parque Ramón Rosa de la ciudad de El Progreso, Yoro y finalizó con una concentración en el parque las Mercedes, donde se escuchó el testimonio  de una sobreviviente de violencia doméstica, además las representantes de las organizaciones e instituciones dieron a conocer la importancia de la campaña que durará hasta el mes de diciembre.     
La campaña que se lleva a cabo en la  ciudad de El Progreso, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la violencia que se ejerce desde distintos espacios. “Tenemos la meta de capacitar a la ciudadanía en general sobre los tipos de violencia que afectan a la mujer en la sociedad”, indicó Margarita Navarro de la Red de Mujeres Progreseñas, REMUPRO. 
Agregó que buscan educar y orientar a las víctimas para que sepan dónde obtener información, denunciar y recibir apoyo psicológico. “Recordemos que la ciudad de El Progreso presenta alto índice de violencia doméstica y nuestro gran reto es erradicar este tipo de violencia que afecta  a la sociedad”, indicó.
Por su parte la abogada Reina Mejía, jueza del Juzgado de Paz de lo Penal, aseguró que este tipo de campañas son esperanzadoras y que la población tiene que involucrarse porque el fenómeno de la violencia contra las mujeres es un problema social que afecta no solamente a quienes la padecen sino a la sociedad en su conjunto.  
“La violencia física, emocional y sexual pone en riesgo la integridad y la vida de las mujeres que la enfrentan, impidiéndoles además, su plena incorporación a la vida social, cultural, económica y laboral. En el caso de las mujeres las estadísticas disponibles muestran que existe mayor incidencia de violencia en su contra dentro del círculo familiar, pero también en otros espacios como el trabajo, la calle y la comunidad”, indicó la jueza. 
“Es difícil cuantificar la magnitud, la trascendencia y la vulnerabilidad del problema en Honduras, debido a registros estadísticos dispersos así como al sub registro que existe por el incumplimiento de las instancias a quienes les compete realizarlos”, indicó Margarita navarro. 
¿Cómo se desarrolla la campaña? 
De acuerdo a las organizadoras la campaña contra la violencia hacia la mujer se desarrolla con cuñas radiales, foros y participación de las mujeres de organizaciones e instituciones en los diversos medios de comunicación hablando sobre la problemática. Pero además se llagará a escuelas y colegios para desarrollar espacios en los que se aborde la necesidad de iniciar una cultura de igualdad entre hombres y mujeres. 
La campaña es impulsada por el Comité Interinstitucional conformado por diversas organizaciones entre las que destacan: La Red de Mujeres de El Progreso (REMUPRO), Red Juvenil, Poder Judicial, Secretaria de Salud, Fe y Alegría, Oficina Municipal de la Mujer, Comité de Familiares de Migrantes de El Progreso (COFAMIPRO) y la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia Social de Honduras, AIDEVISH. 

“Para programar y darle seguimiento al plan de la campaña nos reunimos cada semana y estamos integrando a otras instituciones como la Fiscalía y la dirección distrital de Educación en la ciudad de El Progreso, para dale mayor fuerza a nuestro trabajo que busca erradicar todo tipo de violencia contra la mujer”, manifestó Beatriz Leonor Cabrera de REMUPRO. 
Lamentó que las problemáticas que enfrentan las mujeres no son abordadas por los tomadores de decisiones en los municipios. Según las organizaciones a nivel nacional un 97 por ciento de las Oficinas Municipales de la Mujer, OMM, son controladas por activistas del gobierno municipal de turno, haciendo un trabajo contrario a las demandas y necesidades de las mujeres en las comunidades. 
Violencia en Honduras 
De acuerdo las estadísticas en Honduras cada 16 horas es asesinada una mujer. En el interior del país las mujeres sobreviven en un terreno más vulnerable, por la falta de acceso a sus derechos básicos y por el abandono estatal. 
En lo que respecta a muertes violentas, la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante del país, registró en los últimos 10 años más de 600 casos de femicidios, seguida por Tegucigalpa, con más de 415, añade el estudio “Violencia y Seguridad ciudadana.  
Las menores entre los 10 y 14 años de edad son las más afectadas por violencia sexual, según el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres.  
“Con base en los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Honduras respecto a la violencia contra las mujeres, reconocida como una violación a los derechos humanos, se cuenta con un marco legal internacional que empieza a encontrar eco en la legislación nacional, pero tenemos que ser nosotras como población organizada y no organizada la que arreciemos las exigencias de su cumplimiento”,  indicó Margarita Navarro. 

No hay comentarios: