jueves, 18 de agosto de 2016

América Latina, ¿qué pasó con las “mareas rosa”?


Crónica Popular

Por Kyla Salkey

Cuando las “mareas rosas” ganaron las elecciones en América Latina – cuyo sustento fueron las protestas anti-neoliberales de finales de 1990 y principios de 2000-  la reacción de la gente de izquierda fue, lógicamente, entusiasta. Se trataba de ir más allá del mantra “no hay alternativa”, así que muchos depositaron sus esperanzas en lo que parecía ser una nueva ola alternativa al neo-liberalismo realmente existente.

En medio del fervor revolucionario de los foros sociales, las alianzas de solidaridad, y los consejos populares, parecía que un cambio de época estaba en marcha, lo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, denominó optimismo “un verdadero cambio de los tiempos.”

Pero en retrospectiva, las movilizaciones políticas del 2005 que llevaron a la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) pueden haber sido el punto culminante del proyecto de “las mareas rosa”. Desde entonces, el equilibrio de poder se ha desplazado lentamente hacia la derecha, con la popularidad y la eficacia de los gobiernos de izquierda disminuyendo rápidamente

No hay comentarios: