lunes, 10 de noviembre de 2014

UNAH: Se abren puertas del diálogo entre estudiantes y autoridades



Tras dos semanas de tomas y negativas en UNAH: Se abren puertas del diálogo entre estudiantes y autoridades 

Después de 16 días de la toma de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-VS), las autoridades llegaron a un acuerdo para iniciar a dialogar con los estudiantes de las diferentes carreras que encabezaron esta acción de protesta.
“Las clases se reanudan en la Unah–VS, gracias a un acuerdo formal que se ha sostenido con las autoridades, se abren las puertas del diálogo en la Unah-VS, y ya en los próximos días lo estaremos realizando”, dijo la presidenta de la Asociación de Estudiantes de la carrera de Sociología, Mercy Ayala.
Ayala aseguró que el diálogo será en la Unah-VS y estarán las máximas autoridades de la universidad. “Y allí estará el comité de huelga integrado por la Federación de Asociaciones Estudiantiles” señaló Ayala.
“Yo creo que el 70%, la universidad tiene que terminar imponiéndolo para tratar de mejorar el nivel educativo, pero también debería aplicar el 70% a los maestros. Hay muchos profesores que no preparan clases, que no estudian, maestros que no han vuelto a tocar un libro, y sobre todo un aspecto, porque conozco perfectamente ya que he estado dentro de la universidad, en que hay una falla profunda y es la ausencia de didáctica”, explicó el escritor y analista Julio Escoto.

Demandas
Entre las demandas que los estudiantes plantean está que no se aprueben los cobros en las normas académicas, la revisión del plan de arbitrios y que no se aplique el 70% como nota mínima para aprobar una clase, aplicar a las maestrías y el índice para las carreras simultáneas hasta que se cumplan las condiciones requeridas.
“Las condiciones que se necesitan para aplicar el 70% es que hayan mejoras en la infraestructura, laboratorios equipados, presupuesto a las carreras y que se capaciten a los docentes” dijo Héctor Maradiaga, presidente de la Asociación de Estudiantes de la carrera de Periodismo de la Unah-VS.
“Hasta ahora las autoridades no han podido aceptar y reconocer sus fallas en el sentido de descuidar a los centros universitarios y no han querido atender a los jóvenes estudiantes que son el presente y el futuro de este país” explicó Mercy Ayala.
A las demandas también se unen la necesidad de invertir en los centros regionales y piden la descentralización de presupuesto para la Unah–VS. Pero las autoridades universitarias consideran que en el tema de las reformas académicas ya es cosa juzgada porque el máximo gobierno de la universidad, como lo es el Consejo Universitario, las ratificó, dijo el vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Unah, Ayax Irías.

Ruta espinosa al diálogo
Los estudiantes estuvieron por 16 días realizando acciones de protesta con toma del edificio universitario sin embargo el llamado al diálogo no era escuchado. “Pedimos diálogo con el Consejo Universitario pero no han querido, los hemos buscado pero no nos han escuchado. Nos tomamos los edificios y nos traen a los guardias y militares, andan policías de civiles”, explicó Otoniel Barragala de la carrera de Matemáticas de Ciudad Universitaria.
En la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa se desarrollaron varias acciones con toma de los edificios en apoyo a la propuesta del diálogo que surgió desde el norte de Honduras.

“Con los estudiantes se pudo haber hablado antes sin esperar a que se pierdan tantos días de clases, pero ojalá ahora se comience a conversar en una mesa y discutir los asuntos, hablarlos”, dijo el analista Escoto.
“Podemos dialogar sobre cómo ir profundizando los cambios en materia académica, sobre los proceso de evaluación del desempeño docente, sobre la movilidad académica estudiantil, sobre la reforma curricular y todo lo que implica el proceso integral de reforma que se está implementando, sobre eso podemos sentarnos a dialogar las veces que sean necesarias pero eso pasa, ineludiblemente, porque ellos no secuestren los bienes públicos” dijo Irías.
“Yo no tengo miedo a las represalias que puedan tomar las autoridades universitarias pero sí hay muchos estudiantes que tiene miedo por lo que les ha pasado a cinco estudiantes de la Unah-VS que han sido llamados a la fiscalía” aseguró Barralaga.
“Yo fui a San Pedro Sula a crear condiciones para el diálogo, un diálogo abierto, transparente, y ellos salieron imponiendo condiciones para dialogar. Aquí mismo se les invitó para que acudieran a la sesión del Consejo Universitario, quería que se les escuchara solo a ellos y al explicarles que había un procedimiento a seguir, optaron por retirarse y comenzaron a tomarse los edificios de la institución” dijo Irías.
Las autoridades universitarias señalaron que en la protesta de los estudiantes hay una agenda que tiene dos componentes. El primero es seguir manteniendo el criterio de mediocridad en la universidad por parte de sectores que se oponen a que la reforma académica se produzca, y el segundo es una agenda política que desde el externo es la que domina el criterio de los que hoy protestan, una acción que no tienen el apoyo popular.


Mal manejo del conflicto
Para Julio Escoto, la máxima casa de estudio no ha aprendido a manejarse en medio del conflicto. “La actual administración de la Universidad no ha manejado bien, a mi parecer, las circunstancias críticas, los momentos de protesta, pudo haber sido más negociadora” analizó Escoto.
“Lo lamentable es que cada día que pasa en la Universidad del Valle de Sula se pierde un millón de lempiras que son del pueblo hondureño y habrá que ver cuáles son los propósitos, rechazamos el intervencionismo de los partidos políticos, suficiente daño le hicieron en décadas pasadas como para retornar a lo viejo” se quejó Ayax Irías.
“Pero la Universidad tiene que ser, forzosamente, un centro de consenso, un órgano de negociación y sobre todo tiene que ser un organismo democrático siempre, eternamente” dijo Julio Escoto.
De lo que sí están convencidos los estudiantes es que tienen que haber cambios en la representación ante el Consejo Universitario. “No nos sentimos representados por los frente universitarios, ni sabemos quiénes son. El planteamiento que estamos haciendo los estudiantes es que las asociaciones tomen el poder y no los frentes, las asociaciones al poder, eso es lo que queremos” explicó el estudiante Otoniel Barralaga.

No hay comentarios: