jueves, 27 de junio de 2013

Tribunal Alterno contra Femicidios evidencia mal manejo de pruebas y falta de investigación de parte del Gobierno




Por Sandra Rodríguez

El Estado debe hacer políticas públicas en favor de hacer justicia en casos de femicidios, reparación, atención gratuita, sicológica y médica a familiares de víctimas de femicidios, entre otras, son las recomendaciones que realizó el Tribunal Alterno contra los Femicidios, realizado este 19 de junio, en Tegucigalpa.

Tras la deliberación de cinco jueces y juezas nacionales y extranjeras, se mostró que el sistema jurídico hondureños no realiza su labor investigativa como debe ser, además no toma en consideración las pruebas aportadas cuando se asesinó a la mujer, sino que aun conociendo al victimario, se le deja en libertad o se le aplica una pena inferior al agresor, en estos tres casos, fueron o eran pareja de la mujer, quien las asesinó.

En dos de los casos, la negligencia fue tanta que los agresores están en libertad, y en otro caso, se dictó una sentencia no adecuada.

Por lo que el Estado debe ofrecer asistencia legal, asistencia de refugio, implementar mecanismos que detecten la violencia y puedan evitar que haya más violencia; y es que en los últimos diez años, se ha reportado más de dos mil femicidios, actualmente hay un femicidios cada 15 horas en Honduras.

En la primera jornada, se presentó los casos de femicidios, y la litigación. Depuesta Adriana Sisman, de Chile, dio a conocer el perfil de los ejecutores de los femicidios expuesto en el tribunal Alterno, aunque aseguró que es un patrón dado en toda latinoamericano.

En Honduras, son hombres en una edad promedio de 37 años, siendo mayares que sus compañeras de hogar. Con un patrón de machismo, no se tiene mucho conocimiento de su familia, pero que tienen una educación secundaria.  

Aseguró que los hijos e hijas de las víctimas de femicidios, quedan con traumas, a demás de quedar viviendo con el agresor, por lo que es necesario que el Estado cumpla con las reparaciones y de asistencia segura a los menores.

Cecilia Barasa, nombrada presidenta del tribunal alterno contra los femicidios en Honduras, manifestó que de acuerdo a la experiencia vivida ayer en Tegucigalpa, pasa que en Honduras hay una situación alarmante en cuanto a cifras. Además que la respuesta estatal es poco adecuada. Esta es una característica común en América Latina.

A lo largo del desarrollo del Tribunal contra los femicidios, hubo un factor muy positivo, visto desde lo organizativo, pues se hizo presente mujeres de varias organizaciones lo que indica que se trabaja en el tema de femicidios, para que se conozca.

La muerte de mujeres es lo último a lo que se llega después de una serie de hechos, donde no hubo un proceso educativo adecuado, no hubo proceso socialización, falló el sistema de educación, salud y por último el sistema de justicia.

Otra de  las juezas es la costarricense Ana Carcedo, quien declaró que esta ha sido una bonita experiencia, ojalá haya un próximo, pero que las víctimas, no sólo sean muertas x sus parejas, sino en otro tipo de circunstancias.

El manejo, custodia y valoración de las pruebas, es algo que debe manejar el Estado. Porque aunque se localice al femicida, las pruebas son nulas. Agregó Carcedo, que no se toma en cuenta la  las pruebas que demuestran la culpabilidad de sus pareja.  

Ay aseguró que a medida se vaya empleando más el término de femicidios, más conocido será el parque central.

Mientras que Julio Escoto, juez de este Tribunal Alterno, dijo que fue fácil llegar a unanimidad en cuanto a elaborar las recomendaciones y soluciones finales.

“Es importante destacar que no estamos condenando al Estado, sino que estamos llamando la atención al estado, sobre una serie de fallas que se dan, dentro del procedimiento del delito de asesinatos de mujeres”, dijo Julio Escoto.

El Estado no es culpable de la suerte de ciudadanos, pero si es responsable de los errores que se cometen de prevención y protección de la mujer y ciudadanos en general, declaró Escoto.

Es así que solicitamos reconocimiento del hecho delictivo en la toma de indicios, en la solicitud, pedido u obligación de una autopsia, medidas sustitutivas otorgadas a personas que ya estaban reconocidos como homicidas, manifestó Escoto.

Por su parte, Claudia Sánchez, parte de los y las juezas, fue una experiencia novedosa e interesante porque se ha puesto sobre la mesa muchas situaciones que conocen pocas personas. Par el Estado resulta que tiene recomendaciones extra además de las que ya posee en estos casos.

Una de las relatoras de la jornada, es Jésica Sánchez, quien expresó que esta es una experiencia que puede abrir puertas a otros tipos de casos.

Es importante saber que en dos de los tres casos había denuncia de agresión doméstica, por lo que el Estado debe poner atención la tema de los femicidios, pues se puede evitar si se toman mediadas a tiempo. Desde el Estado se debe tomar en consideración el tema de femicidios y no dejarlo en segundo plano, ya que parce que no le interesa. Aseguró la miembro del Tribunal Alaterno.

Hace más de un año, se trabaja en estos temas femicidio que han sido juzgados de manera incorrecta por los impartidores de justicia, parte del equipo organizador es la chilena Mónica Moreira, quien dijo que el desarrollo de este Tribuna Alterno, fue una experiencia muy buena, la gran cantidad de personas que estuvo todo el día pendiente del desarrollo del tribunal, fue importante.

Las recomendaciones han sido adecuadas, y demuestras que el fenómeno de femicidio es bastante compartido a nivel mundial.

Entre las recomendaciones que se hacen al Estado, por tres casos de femicidio, ya juzgado, donde no se aplicó el castigo pese a tener las pruebas de culpabilidad, está que se desarrolle Políticas Públicas que visualicen la situación de género.

Respeto a la vida de las víctimas y sus familiares, reparación, que los actos no se repitan y los más importante es que el Estado mejore el sistema de investigación, por lo que debe de actuar de oficio en muchos de los casos, desde el momento que se reciben denuncias de violencia.

No hay comentarios: