domingo, 9 de junio de 2013

Suecia corta cooperación a Nicaragua


Por Raúl Arévalo

La embajadora de Suecia en Nicaragua, Eva Zetterberg, anunció que la ayuda económica   se suspendió. Reconoció que la decisión fue Política pero no contra el gobierno. Suecia cumplirá los compromisos asumidos. La medida esta basada en la selección de 33 países en vez de 70 donde la cooperación será ahora dirigida entre los cuales están los de Europa del Este.

La medida de Suecia no significa que se vayan a romper relaciones diplomáticas entre los dos países, dijo Zetterberg. Minimizó que la actitud diplomática se deba a diferencias sobre la eliminación del aborto terapéutico de la legislación penal. Suecia ayudaba a Nicaragua con 21 millones de dólares y se dirigía fundamentalmente a mantener el presupuesto de la República y otras áreas sociales. Zetterberg dijo que el Canciller Samuel Santos López sabía de la suspensión de la ayuda porque se lo comunicó el Subsecretario de Estado de Suecia cuando estuvo en Estocolmo.  El país nórdico seguirá ayudando a través de los organismos no gubernamentales y ayuda humanitaria frente a los desastres naturales.

Cancillería de Nicaragua dice que reducción de la ayuda del Reino de Suecia inició hace más de un año. Un total de 37 países no recibirán ayuda de Suecia entre los cuales están ahora excluidos Nicaragua, Honduras, El Salvador, Perú y Cuba. Hans Linde, portavoz de Exteriores del Partido de la Izquierda Socialista, criticó que se señale la lucha contra la pobreza como un objetivo de la cooperación sueca y se eliminen a países como Nicaragua, El Salvador y Haití, manteniendo a otros como Serbia y Turquía. “La lógica es difícil de entender. Suecia se retira de países en los que ha tenido una larga presencia, un gran compromiso y una confianza que nos han permitido contribuir en la lucha a favor de la democracia y de la erradicación de la pobreza”, señaló Linde.

Los excluidos están Nicaragua, Honduras, El Salvador, Perú y Cuba, que en 2006 recibieron en concepto de ayuda bilateral, respectivamente, US 6 millones; US,1 millones; US$ 4,6 millones; US$ 4,3 millones y 1 millón de dólares, según datos de la Dirección para Cooperación Internacional al Desarrollo (SIDA). En los últimos años, la cooperación sueca fue de 40 millones de dólares, y en el 2007 fue de 35 millones de dólares. Después del Mitch se aumentó la cooperación.En 2006 se invirtió 8 millones de dólares en el sector salud, 33 mil dólares en educación, casi cinco millones de dólares en investigaciones, 8 millones de dólares para Gobernabilidad y Derechos Humanos, un millón y medio para conflictos, paz y seguridad; 3.5 millones para infraestructura y finanzas; 5.6 millones para recursos naturales y medio ambiente; diez millones de dólares de Apoyo Presupuestario y un poco más de un millón de dólares para otros sectores.

No hay comentarios: