sábado, 1 de junio de 2013

Resistencias necesita de tu aporte para mantenerse en el aire





El programa de radio Resistencias es un punto de referencia clave para el movimiento de oposición al golpismo que está transformando Honduras.   De lunes a viernes, a las 8:00 pm la población en resistencia sintoniza a Radio Globo y una cadena de 14 emisoras comunitarias para informar, orientar y acompañar la movilización social desde las calles y plazas, con vivacidad, sentido del humor y juicio crítico. Es un espacio con el nivel de audiencia más alto entre la población opuesta al Golpe de Estado, de acuerdo con los propios sondeos de Radio Globo que lo transmite.

El golpe del Estado del 2009 estropeó todo, incluyendo la libertad de expresión y el trabajo de los medios de prensa. La población se vio obligada a buscar fuentes y medios alternativos para comprender lo que sucedía, porque fue víctima del “corral desinformativo” y, luego, del terrorismo mediático, que continúan hasta nuestros días en el marco del golpismo, ocultando las graves violaciones a los derechos humanos y utilizando el miedo como instrumento de control social.

En ese contexto nació el programa Resistencias desde el 3 de julio de 2009, y ha logrado convertir en fuente de referencia y consulta nacional e internacional por la credibilidad, confianza y profesionalismo de sus contenidos, inclusive ganó dos premios: Micrófono de Oro, de Radio Uno, de San Pedro Sula, en 2011, y Premio Chavkin a la Integridad del Periodismo en 2012.

Es vínculo directo entre el territorio y la diáspora hondureña (departamento 19). Es retransmitido por aproximadamente 15 radios comunitarias, en el marco de una alianza de cooperación mutua; los sábados el programa es transmitido de 5:00 pm a 6:00 pm por Radio Cadena Mi Gente, de El Salvador, y Radio Vicentina Centroamericana de Guatemala, fomentando la unidad Centroamericana desde 2010 - 2011.


Pero el programa está en problemas desde diciembre 2012. Después de 3 ½ años en el aire, tuvo que interrumpir sus emisiones por falta de fondos.  Aunque Radio Globo divulga el programa como medio independiente, es obligado a pagar para su espacio de aire, una inversión significativa.   Pero con tan solo 100 compañeros que contribuyan con $45 por mes, el programa llegaría a ser auto-sostenible.

Honduras está entrando en un momento crítico en la lucha, mucho cambiará durante los siguientes seis meses.  Con esta campaña esperamos mantener el programa al aire hasta finales de agosto 2013.  Hágase uno de los 100 amigos que hacen esto posible, con una donación única de $135.  O contribuye con  $45 y esperamos que 299 compañeros/as en Resistencias se unan contigo.  

Ayuda al movimiento de comunicación en resistencia a mantenerse movilizado e informado.  Necesitamos de tu aporte.

No hay comentarios: