martes, 18 de junio de 2013

Mientras cierran museos y escuelas de arte, aumenta el número de soldados



El Congreso Nacional aprobó, la tarde de este martes, a la velocidad del rayo en único debate, una iniciativa para crear mil plazas para elementos de las Fuerzas Armas de Honduras (FFAA), mismas que serán financiada con fondos de la Tasa de Seguridad, a pesar que existe una moción para que estos fondos no sean utilizados en sueldos y salarios.

- En único debate los diputados acordaron ampliar el número de efectivos y su financiamiento saldrá de la Tasa de Seguridad

- En las horas previas del partido de fútbol entre Honduras y Jamaica y aprovechando el fervor de la fiesta deportiva, el Congreso aprobó la creación de un millar de plazas militares.

- Hace menos de una semana se aprobó la Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), que contará con 300 efectivos policiales, repartidos 150 en San Pedro Sula y 150 en Tegucigalpa.

Las mil plazas aprobadas este martes para los efectivos de las FFAA serán asignadas entre las tres fuerzas del instituto armado: Aérea, Naval y Ejército.

La iniciativa fue introducida para ser discutida en tres debates, sin embargo, el pleno determinó aprobarla en una sola discusión por considerarla de “prioridad nacional” y su contenido detallado en solamente cuatro artículos.

En ese sentido, en la primera intervención, el congresista Sergio Castellanos remarcó que “no es de suma importancia crear plazas en las Fuerzas Armadas, sino en la Policía porque lo que se necesita es combatir el crimen y la delincuencia común”.

La intervención de Castellanos no tuvo mayor relevancia y el pleno determinó continuar con la aprobación de las mil plazas, las cuales serán respaldadas económicamente por los 500 millones de lempiras “que no están siendo utilizados y se encuentran disponibles”, según la máxima autoridad del Poder Legislativo, Juan Hernández.

Durante su discusión el presidente de la Cámara Legislativa justificó que la aprobación de esas plazas vendrá a contribuir en el tema de seguridad al señalar que la misma obedece a que el Ejército está recientemente asumiendo funciones de la Policía Nacional.

Hernández añadió que este número de plazas fue aprobado a solicitud de la Secretaría de Defensa.

El diputado liberal Yuri Sabas recordó al pleno que durante la aprobación de la Tasa de Seguridad, se presentó al Congreso una moción para que estos fondos no fueran utilizados en sueldos y salarios, por lo que no se deberían de aprobar plazas para ser financiadas con estos recursos.

En tanto, el vicepresidente del Legislativo, Marvin Ponce, insistió que el Estado no tiene presupuesto para pagar a nuevos elementos con los fondos de la Tasa de Seguridad.

“Ahora todo lo quieren sacar de la Tasa de Seguridad”, dijo el diputado udeísta durante su intervención en la Cámara.

Ponce recomendó que de crearse las mil plazas, el presupuesto para pagar las mismas debe de salir de las FFAA y no de los fondos de la Tasa de Seguridad.

Asimismo, el diputado recordó que en la sesión de bancada del lunes, no se consideró como tema prioritario la aprobación de las mil plazas.

Por su parte, el diputado Germán Leitzelar refirió que bajo riesgos se aprobó dicha medida.

La Policía hondureña cuenta con alrededor de 14 mil efectivos, en tanto las FFAA tienen unos 13,000 soldados en todo el territorio nacional.

De acuerdo a la Constitución de la República, el Congreso Nacional es la instancia institucional que fija el número de efectivos de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios: