miércoles, 12 de junio de 2013

“Los medios comunitarios acompañamos a las luchas populares y ayudamos a romper el cerco mediático”


Rebelión

Por Enric Llopis

En la época del pensamiento único y las democracias demediadas, los medios de comunicación alternativos contribuyen a romper el cerco de silencio e invisibilidad que teje el poder. También acompañan a las luchas sociales del movimiento popular. Es una realidad que subyace a muchos países, como Paraguay. A la tarea se aplica Alicia Stumpfs, comunicadora popular paraguaya, directora de Radio Candela (emisora que emite con una perspectiva de género y barrial, desde la ciudad de Encarnación) y coordinadora adjunta de la organización VOCES Paraguay, que aglutina a las radios comunitarias y medios alternativos del Paraguay.

- Reivindicáis, en Radio Candela, un periodismo feminista con un enfoque de género (es una de las primeras emisoras de Paraguay hecha mayoritariamente por mujeres) ¿Cómo ponéis en práctica estos principios?

- La mirada feminista es parte de nuestra identidad como radio. Hemos evolucionado en ese sentido y pienso que aún debemos crecer más. Ponemos en práctica esta mirada de género cotidianamente, en la definición de la agenda y también en el abordaje de la información. De hecho, tanto en las noticias como en las entrevistas, queremos evidenciar las relaciones de poder existentes y cómo éstas inciden en la vida de las mujeres y los varones. Además, se trata de visualizar a las mujeres en roles protagónicos, en todos los campos de acción, incluso en los roles o cargos históricamente asignados a los hombres.

- ¿Cómo se plasman esta mirada de género en la programación de Radio Candela, por ejemplo en los informativos?

- Nos interesa mucho en la tarea informativa resaltar a las mujeres y a los varones fuera de los roles tradicionalmente asignados y que desafían los estereotipos de género. Es cierto que la emisora tiene programas que reflejan la agenda feminista, por poner un caso el programa “Este asunto suena raro”, pero intentamos que este enfoque inspire la programación en general. Por eso emitimos producción radiofónica en formato de cuñas y microprogramas sobre participación política de la mujer, el feminicidio, la trata de personas, los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género y la presencia de la mujer en las organizaciones, entre otros.

- Empezasteis hace diez años en un barrio del arrabal de Encarnación, Ita Paso. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Trabajáis actualmente también en las barriadas?

- Comenzamos nuestra actividad en septiembre de 2002 a partir de una experiencia de comunicación popular impulsada en la comunidad de Ita Paso, en la que se realizaron talleres de periodismo barrial y periódicos murales que se colocaban en espacios públicos del barrio. De este proceso surge la necesidad de contar con una radio. Se hizo un trabajo colectivo para pensar la radio, elegir el nombre, armar la infraestructura básica y diseñar la programación. Te diré que fue una experiencia muy motivadora y a la vez un desafío, por el estigma que afligía a la comunidad. Con el paso de los años y el trabajo de la radio logró revertirse este baldón, y se pudo contribuir a la cohesión de la identidad comunitaria. Hoy seguimos trabajando en los barrios, pero no sólo en Ita Paso, también en otras barriadas de Encarnación. En nuestra labor tropezamos con la dificultad del alcance pues la legislación paraguaya es sumamente discriminatoria con las radios populares, comunitarias y ciudadanas.

- Radio Candela emite durante las 24 horas del día y asimismo conecta con otras emisoras “fraternas”. ¿Qué peso le otorgáis a los diferentes programas que componen la parrilla?

- Tenemos vínculos con otras radios comunitarias del país, muchas de ellas de la organización nacional VOCES Paraguay. Con ellas trabajamos y contactamos según la necesidad informativa y también para desarrollar tareas conjuntas. La información de las organizaciones sociales cuenta con un espacio importante en la radio: Hay programas de grupos juveniles, información de las organizaciones campesinas, de trabajadoras domésticas, de mujeres y, en nuestra ciudad, también de los grupos de personas afectadas por la gigantesca represa de Yacyreta.

- Promueve la emisora la organización feminista Kuña Roga (en Guaraní, “Casa de la Mujer”). ¿Qué rol desempeña la radio en la actividad de la organización?

- La radio es parte del área de comunicación de la organización Kuña Roga, que además tiene una publicación escrita que se lanza en función de los recursos disponibles. Además dispone de la página web de la emisora de radio. Candela constituye la plataforma de muchas de las líneas estratégicas de trabajo de Kuña Roga.

- ¿En qué campañas políticas se halla actualmente comprometida la emisora de radio?

- Candela esta articulada con otras radios comunitarias del país en VOCES Paraguay. Juntos luchamos por la democratización de las comunicaciones. Para ello, además de una ley de comunicación democrática, reivindicamos políticas públicas que fortalezcan el sector de la radiodifusión ciudadana y popular, que no cuenta con respaldo del estado y además se halla discriminado por la legislación misma. Trabajamos también por robustecer la democracia en Paraguay, actualmente muy debilitada. Por otra parte, Radio Candela se integra en espacios de lucha por los derechos de las mujeres, jóvenes y adolescentes en cuestiones como la salud sexual y reproductiva, y también en la participación social y política.

- ¿Qué colectivos participan en los programas de la emisora?

- Disponen de un programa organizaciones como “Presencia Joven”, un grupo de adolescentes que abordan informaciones sobre derechos sexuales y reproductivos, así como de participación protagónica. El Centro de Gnosis realiza un programa sobre desarrollo del ser humano; Además, el grupo “Amistad” emite un programa de carácter cultural y folklórico. Otro de los colectivos que cuenta con un espacio propio es el grupo de feriantes del mercado. Y destacaría, por fin, a las comisiones barriales afectadas por el embalse de Yacyreta, que en el programa “Voces Barriales” se aproximan a los impactos sociales y ambientales generados por la represa.

- Por otra parte, ¿Qué peso consideráis que actualmente tienen los medios alternativos y, en concreto, las radios comunitarias en Paraguay?

- En el golpe de estado de junio de 2012 contra Fernando Lugo, se vio la importancia estratégica de los medios alternativos. En ese sentido, las radios comunitarias cumplimos un rol muy significativo frente al cerco mediático producido por los medios empresariales de comunicación. A eso hemos de agregar la larga trayectoria de acompañamiento a las luchas sociales, particularmente la lucha campesina, por parte de las radios comunitarias. Es algo que ha reforzado nuestra influencia. La gran contradicción se da por la inexistencia de una política pública que respalde a los medios alternativos, pese a que su tarea resulta vital para la democracia.

- Hace un mes se celebraron elecciones en Paraguay. ¿Cómo se posicionó Radio Candela?

- Tuvimos una posición muy clara luego del golpe parlamentario. La programación informativa de la radio, incluso, la extendimos a la tarde durante todo el mes posterior al golpe. Después, el discurso de la emisora fue claro: hicimos hincapié en que con el golpe se quebró la democracia, y que en las elecciones de abril teníamos que recuperarla mediante el voto. De hecho, la radio fue identificada por los usurpadores del poder. Porque, a poco tiempo del golpe, realizaron a través de funcionarios del ente regulador de las telecomunicaciones en Paraguay (CONATEL), una visita de inspección técnica a la radio. Consideramos este hecho como un velado amedrentamiento por el posicionamiento de la emisora.

- Como parte del movimiento popular, a qué factores pensáis que responde la vuelta al poder del Partido Colorado, de la mano de Horacio Cartes, gran empresario, una de las principales fortunas de Paraguay y además acusado de negocios ilícitos?

- Responde en principio a la gran maquinaria y estructura del Partido Colorado y del candidato. Pero también a la inmadurez política, por ejemplo, del sector progresista, que no logró consensuar un solo candidato. Tal vez no era alcanzable la presidencia, pero se podría haber cambiado la configuración del Parlamento que, como sabemos por la experiencia del golpe, tiene mucho peso en nuestro sistema de gobierno.

- ¿Qué opináis que supone esta victoria para el país y, particularmente, para las clases populares?

- Si se mira con optimismo, que es donde nos tendríamos que posicionar, es una oportunidad para reagrupar y articular a todos los sectores populares y progresistas. Quedó demostrado que es difícil ganarle al Partido Colorado de forma dividida. Esta es la lección que, creo, hay que aprender para no repetir la historia. Vivimos un proceso que no tiene vuelta atrás y, por más que hoy esté nuevamente el Partido Colorado en el gobierno, opino que hay condiciones para pensar en un proceso que parta de las bases y consiga un crecimiento paulatino en los próximos cinco años. Ojalá la clase política de los sectores progresistas tengan el coraje y la visión para avanzar en ese proceso de cambio, que va más allá de quien hoy esté en la presidencia del país.

- Por último, ¿por qué camino debería transitar la izquierda paraguaya?

- La izquierda, los sectores progresistas y sus principales dirigentes tienen que cambiar su enfoque un tanto mezquino y trascender lo particular para entender que la construcción de un proyecto nacional y popular, que disminuya esas desigualdades, implica renunciamientos y coraje. Y, sobre todo, necesita a todos y todas. Éste es un país joven y eso es algo que representa una gran oportunidad en todos los sentidos.

No hay comentarios: