sábado, 22 de junio de 2013

La Nicaragua de "izquierda radical" con una deuda pública más sostenible comparada a la de Honduras



La sostenibilidad en el mediano plazo de la deuda pública es débil en la mayoría de los países de Centroamérica con la excepción de Panamá y Nicaragua, alertó hoy un estudio regional, que instó a reformas urgentes en materia tributaria y en el manejo del gasto público.

- Según datos oficiales, al cierre del ejercicio fiscal de 2012 las deudas públicas de Costa Rica (14,500 millones de dólares) y Honduras (5,917 millones) representaron el 44.7% y el 35% del PIB, con déficit de un 4.4% y un 6%, respectivamente.

Un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), presentado este jueves en Panamá, analiza las perspectivas de la deuda de los países de la región (unos 68,479 millones de dólares en 2012) en un "escenario pasivo de recuperación económica mundial, menos liquidez monetaria y una mayor inflación global de materias primas" previsto a partir de 2015.

El director ejecutivo del ICEFI, el guatemalteco Jonathan Menkos, explicó que en el entorno generado por la crisis de 2008 los países centroamericanos en general decidieron endeudarse para "aprovechar las muy bajas tasas de interés en el mercado externo".

Ello como mecanismo para garantizar una política fiscal ligeramente anticíclica, y enfrentar la caída en la recaudación fiscal, ya de por sí bastante baja en la empobrecida región centroamericana, como efecto de la crisis.

Pero "a partir de 2015 lo más seguro" es que se encarezca el costo del dinero, lo que junto a una pobre recaudación fiscal y una política monetaria conservadora conjuga un escenario que arroja sombras sobre cuán sostenible es la deuda pública centroamericana.

Panamá y Nicaragua, las economías más dinámicas de la región, presentan las perspectivas más alentadoras porque "el crecimiento es lo que está haciendo que se diluya el tamaño de la deuda", que al cierre de 2012 representaba el 38.8% (15,000 millones de dólares) y el 51.4 % (5,412 millones) del producto interno bruto (PIB), respectivamente, según los datos oficiales.

En 2012 la economía panameña creció un 10.5% y mantuvo la expansión que en los últimos ocho años ha promediado un 8.4% del PIB, mientras que Nicaragua lo hizo en un 5.2% el año pasado.

En el caso panameño, el "ajuste estructural del gasto, con los cambios de gasto corriente hacia la inversión, han ayudado a garantizar un mayor crecimiento", destacó el informe del ICEFI, denominado Lente Fiscal número 5.

En cuanto a Nicaragua, además de la expansión económica, dijo Menkos, "también ayuda a que haya una reducción del tamaño de la deuda pública en el tiempo el nivel de inflación", que cerró en 6.6% en 2012 según los datos oficiales.

El experto alertó, sin embargo, que ni la liquidez en el mercado internacional que ha sabido aprovechar Panamá ni la cooperación venezolana que beneficia a Nicaragua, y que el año pasado sumó 765.6 millones de dólares según datos oficiales, "son elementos eternos".

Los gobiernos de ambos países deben entonces evitar "endeudarse más de la cuenta y comenzar a tener problemas a partir de 2015, cuando entendemos que habrá un escenario de incremento de la demanda mundial de recursos que hará que suban los precios de las tasas de interés", afirmó el director del ICEFI.

En ese contexto, el "aumento creciente del endeudamiento público" y "amplio déficit fiscal" de países como Costa Rica y Honduras "están haciendo insostenible la deuda" en el mediano plazo, afirmó Menkos.

Según datos oficiales, al cierre del ejercicio fiscal de 2012 las deudas públicas de Costa Rica (14,500 millones de dólares) y Honduras (5,917 millones) representaron el 44.7% y el 35% del PIB, con déficit de un 4.4% y un 6%, respectivamente.

En Guatemala y El Salvador, donde la deuda pública representa el 23% (13,157 millones de dólares) y el 60.9% (14,493 millones) del PIB, respectivamente, el "crecimiento económico insuficiente" y el "costo financiero elevado" atentan con la sostenibilidad de la misma, indicó el estudio del ICEFI.

Por ello, los países "están urgidos a mejorar sus ingresos, hacer más efectivo el gasto público, y utilizar la deuda de una manera estratégica y transparente", señaló el informe a modo de conclusión.

Reformas fiscales y también la "súper restrictiva" política monetaria centroamericana fueron señalados por Menkos como vías para aumentar los ingresos nacionales y diluir el tamaño de la deuda pública.

Además exhortó a que Centroamérica se vea así misma como "una región", porque otro de los grandes conflictos de la política fiscal es la lucha entre unos y otros para ver quien atrae más inversión extranjera o más inversión doméstica a costa de no pagar impuestos".

No hay comentarios: